Asamblea NO al G20 (Argentina)

10 mitos y verdades del G20

Material de difusión

30 de agosto por Colectivo


¿Quiénes somos?

La Asamblea No al G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). es un espacio de articulación de decenas de organizaciones sociales, sindicales, cooperativas, de trabajadorxs, de mujeres y feministas, campesinas, territoriales, ambientalistas, políticas, entre muchas otras. Somos un espacio abierto y horizontal donde nos coordinamos contra la política de liberalización y desregulación que traen los Tratados de Libre Comercio y las instituciones financieras internacionales, así como los foros globales como la Organización Mundial del Comercio Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
(OMC) y el G20.

En la actualidad, nuestro foco está puesto sobre la construcción de las resistencias al G20. Este grupo de países, que se autodefine como “principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”, se reúne este año 2018 en Argentina.

Desde la Asamblea No al G20 tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la actual crisis civilizatoria de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver. Entre ellos se encuentra el importante endeudamiento de nuestros países y pueblos promovidos y profundizados por las políticas del G20 y su brazo institucional el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, utilizado como instrumento fundamental de subordinación de las naciones al capital trasnacional concentrado. Entonces, mientras el G20 promueve la continuidad del actual sistema capitalista neoliberal depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina, nuestra apuesta es por la construcción de modelos económicos y políticos alternativos. Queremos y creemos en otro mundo donde las decisiones no sean tomadas en función del mercado financiero, de los inversores y del crecimiento económico infinito, sino en miras del buenvivir de los pueblos y de la naturaleza.

Desde la Asamblea No al G20 entendemos que nuestra lucha va en la línea de las acciones globales contra el G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. y el G20, así como contra la OMC y todos los foros globales que se arrogan el privilegio de hablar en nuestro nombre. Nos identificamos con decenas de movilizaciones contra la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
desenfrenada que ha enriquecido unxs pocxs en detrimento de la amplia mayoría de nuestros pueblos. De la misma manera, muchas de las organizaciones que son parte de nuestra Asamblea fueron protagonistas de la campaña “No al ALCA” entre 2001 y 2005.

Tal como en 2017, cuando se realizó la Semana de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Global contra la OMC en Buenos Aires, estamos organizando una Semana de Acción contra el G20 llena de actividades para darle la “malvenida” al G20. Parte de esas acciones será una Cumbre de los Pueblos para seguir fortaleciendo los lazos entre organizaciones y movimientos de todo el mundo con los cuales nos unen convicciones y luchas por un mundo mejor y por la construcción de alternativas.

¡Por la coordinación internacional de las luchas de los pueblos!

¡Porque pensamos global y actuamos local! #NoG20

Para descargar material en pdf hacer click abajo:

O acceder al link:

https://fuerag20.files.wordpress.co...



Asamblea No al G20
Mayor información: https://noalg20.org/la-asamblea/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org