15MpaRato: «Metiendo a Rato en la cárcel hemos sentado un precedente contra la impunidad»

8 de octubre por Yago Álvarez , Sergio Salgado , Simona Levi


Simona Levi y Sergio Salgado en una fotografía del autor de la entrevista Yago Álvarez para El Salto.

Simona Levi y Sergio Salgado son parte del colectivo que arrancó la querella contra Bankia y sacó a la luz los correos de Blesa, el 15MpaRato. Tras la condena en firme a Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas black, explican los siguientes pasos del caso y su lucha contra la impunidad de las élites económicas y políticas.

Parecía algo imposible, pero la ratificación de la condena por parte del Tribunal Supremo deja muy pocas salidas a Rodrigo Rato. El exdirector del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y exministro con el Partido Popular ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión al considerar que Rato es autor de un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las Tarjetas Black.

Han pasado varios años desde aquel 5 de junio de 2012 en el que un grupo de activistas, llamado 15MpaRato, presentaba el primer crowdfunding político para presentar una querella contra Rodrigo Rato. En tan solo 24 horas se consiguieron 15.000 euros, un 130% del objetivo marcado inicialmente. Cinco días más tarde, pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción, su querella fue admitida. El ’caso Rato’ arrancaba. En diciembre de 2013, gracias a una filtración a través del buzón de denuncias anónimas de Xnet, publican más de 8.000 correos electrónicos del exdirector de Caja Madrid, Miguel Blesa. Estas publicaciones destapan la estafa de las preferentes y cómo se vendían intencionadamente estos productos a ahorradores como si fueran inversores experimentados. En uno de los correos de Blesa se leía una frase clave que desencadenó una serie de hechos que harán que Rato acabe entre rejas: “Son tarjetas black a efectos fiscales”.

Desde entonces, el colectivo 15MpaRato ha seguido luchando para que el proceso judicial contra Rato y toda la cúpula de Bankia no termine sin acabar con la impunidad que, según ellos, han gozado no solo los banqueros, sino también los partidos políticos que participaban en la dirección de las cajas de ahorro. Un lucha larga y dura que siempre ha ido acompañada de la misma reclamación de reconocimiento: “La ciudadanía lo hizo”.


Cuatro años y seis meses de prisión para Rodrigo Rato. ¿Satisfechos?

Simona Levi: Sí, es la pena que se corresponde. Estamos satisfechos. Aunque siempre decimos que nunca debe ser una alegría la privación de libertad de un ser humano, en este caso 17 seres humanos. Ya que son 17 personas, de las 64 condenadas en total, para las que hemos conseguido penas de prisión.

Sergio Salgado: No somos bárbaros y no estamos felices de que entre en la cárcel, pero en este caso no hablamos de algo personal. Hablamos de un símbolo de la impunidad, de las puertas giratorias. Un símbolo de la patada hacia arriba, donde le iban mandando a instancias superiores e iba destrozando todo por donde pasaba. Además de ser una persona que es de las principales responsables del boquete que se abrió en la economía española en 2012. Un boquete que se tragó todo el sector bancario y que tuvimos que rescatar con un dinero que no tenemos y que todavía estamos pagando. Entonces, estamos satisfechos porque hemos sentado un preferente contra la impunidad y hemos roto esa sensación sicológica, que es la impunidad al fin y al cabo, de que creían que nunca les podría pasar nada porque a ninguno de los suyos les había pasado algo antes. Ahora puedes ser un exministro o un expresidente del FMI que, aun así, tendrás que ir con cuidado porque ya se contempla la posibilidad de que acabes como Rodrigo Rato.

Lo más importante no es ver entrar a Rato en prisión, sino demostrar que esto es algo estructural donde están implicados todos los partidos

Levi: Lo importante es lo que representa esta condena. Porque no estamos hablando de una cosa de Rodrigo Rato o ni de personas en sí, sino de que esas personas representan las cuotas de los partidos. Tenemos que recordar que ahí están representados PP, PSOE e Izquierda Unida, además de los dos sindicatos mayoritarios. Recordemos que el segundo con una condena mayor es Moral Santín, de Izquierda Unida. Entonces, para nosotros lo más importante no es ver entrar a Rato en prisión, sino demostrar que esto es algo estructural donde están implicados todos los partidos, independientemente de los colores. La lucha que hemos hecho contra la impunidad no era contra la impunidad de las personas, sino contra una impunidad estructural de la organización de esta pseudodemocracia donde los partidos son, básicamente, organizaciones mafiosas.


Arrancasteis con esa lucha contra la impunidad bajo una proclama que repetíais mucho: “Si los bancos son intocables, vayamos a por los banqueros”. ¿Siguen siendo intocables?

Levi: Nosotros siempre decimos que no se tiene que hablar de estructuras mitológicas, como los bancos, el FMI, sino que detrás de estas estructuras hay personas y esta lucha tiene que ser de personas a personas. Evidentemente se ha hecho una política para blindar esas estructuras, y no solo a bancos, también a empresas. En todo caso no es que creamos que estas políticas no se puedan revertir. Se pueden.

Pero lo que sí que hemos notado ha sido un cambio en la actitud de la gente. Ahora mismo, desde el 15M, la ciudadanía está más expectante y vigilante sobre las instituciones, tiene una actitud proactiva para desmantelar esta estructura pseudodemocrática y nosotros esperamos haber aportado un ejemplo feliz y que incite y estimule para que hayan cada vez más 15MpaRato.


¿Cómo ha sido el proceso de la querella de 15MpaRato y qué la diferencia de las otras querellas?

Salgado: Fuimos los primeros que anunciamos que íbamos a ir a por Rato. Fuimos los primeros que anunciamos que teníamos una querella para Rato. Ante ese éxito hubo gente que salió a correr a poner la querella, como hizo UPyD. Nosotros la pusimos unos días más tarde, pero fuimos los primeros en avisar de que lo haríamos.

Las pruebas para abrir el caso Bankia y las pruebas para abrir el caso de las preferentes, lo que abrió el camino para que la gente que tenía preferentes pasara de ser considera inversores para pasar a ser estafados y pudieran empezar a recuperar el dinero, las pusimos nosotros.

Levi: En cuanto a la querella de la salida a bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. de Bankia, que va a empezar el 26 de noviembre, nosotros fuimos los primeros que propusimos que se incluyera el artículo penal 282 bis del Código Penal, el de publicidad engañosa. Básicamente proponemos que se mintió en el folleto. Esto no lo propuso nadie más y ahora mismo es uno de los dos únicos artículos que se van a tener en cuenta en este juicio y han sido aceptados por el juez.

Salgado: Cuando el juez de nuestro caso ordenó que, independientemente de la responsabilidad penal de esto que se estaba juzgando, la responsabilidad civil era clara y había que devolver los 1.700 millones de euros a los pequeños accionistas estafados es gracias al supuesto 282 bis, información falsa, que estaba incluido únicamente en nuestra querella. Nuestra hipótesis es que Bankia estaba quebrada cuando la sacaron a bolsa y que ellos lo sabían. Es muy curioso, la verdad, que hundas la economía número 11 del planeta y acabes yendo a la cárcel por dar información falsa en un folleto, pero es algo que hemos luchado únicamente nosotros en nuestra querella.

Nosotros fuimos los primeros que propusimos que se incluyera en el caso Bankia el artículo penal 282 bis del Código Penal, el de publicidad engañosa

Levi: En cuanto a la pieza de las tarjetas black, nosotros fuimos los únicos que pedimos que se introdujera el delito de administración desleal. Porque la apropiación indebida, robar, hablando en plata, no es lo que nosotros vemos como el delito principal. No es lo mismo que si alguien entra en un supermercado y bote de sopa. Es alguien que ha diseñado una metodología sistemática y que ha sido parte de la propia administración de esa estructura. Por lo cual creemos que nos falta un pedazo de esta historia en esta sentencia, porque han robado, pero ha habido un diseño criminal. Esta era nuestra hipótesis y no ha prosperado en este sentido.


Leyendo Twitter estos dos días, según a quien sigas, parece que todo esto lo ha conseguido UPyD.

Salgado: Cuando se dice que fue UPyD quien hizo la denuncia y que las tarjetas black aparecieron como por arte de magia tres años después es mentira. Las tarjetas black salieron a la luz porque nosotros sacamos a la luz los correos de Blesa. En estos correos hay una frase que dice “sus tarjetas black a efectos fiscales”. Esto obligó a Bankia a hacer una auditoría interna y eso obligó al juez a abrir una pieza especial por las tarjetas, que es lo va a llevar a Rato a la cárcel.

Levi: Esto es el sistema. Primero porque nosotros no estamos en Madrid. Lo digo porque muchos medios, cuando se enteran de que estamos en Barcelona, ya no nos entrevistan o nos invitan al plató. La comunicación está muy centralizada y esto es un problema para nosotros. UPyD ha podido tener esa visibilización. De hecho, parte de nuestra lucha se basa en que haya un reconocimiento del trabajo de la sociedad civil activa. Esto para nosotros, que además tenemos un nombre chistoso que espanta un poco a la gente seria, ha sido un gran problema. Solo hay que ver que nosotros somos los que hemos hecho la investigación y hemos sacado a la luz las tarjetas black y no nos ha llamado ninguna televisión para entrevistarnos, cuando los platós están llenos de gente que opina sobre el tema.

Nosotros hemos hecho la investigación y hemos sacado a la luz las tarjetas black y no nos ha llamado ninguna televisión para entrevistarnos

Es un tema estructural, nosotros lo llamamos el pacto de la santísima trinidad. Entre Gobierno, partidos políticos y medios mainstream, y en este grupo incluimos a nuevos grandes medios como ElDiario.es, tienen un pacto. El pacto de “solo hablamos de nosotros”, para que la gente se mantenga en la pasividad creyendo que todo esto ya lo hacen los partidos, el Gobierno o estos grandes medios. Están preservando este monopolio a conciencia, por lo que esto también es parte de la lucha.

Ahora creo que se nos conoce un poco más que hace unos años, porque somos muy tenaces e insistentes. Si no hubiéramos insistido y peleado seríamos “unos que han pasado por ahí de casualidad”. Como pasa en muchos otros casos. Como ha pasado en el caso Máster, que lo destapa este señor y, no solo se está comiendo el marrón, sino que no está de acuerdo con todo lo que está haciendo y muy poca gente lo está escuchando.


¿Qué esperáis que ocurra a partir de ahora?

Salgado: Rato puede recurrir al Constitucional e incluso al Tribunal Internacional de los Derechos Humanos, pero el Constitucional nunca se pronuncia suspendiendo una entrada en prisión. Por lo que no se nos ocurre ninguna excusa para que no entre en prisión en este mes.


¿Y en cuanto a el resto de piezas del caso Bankia?

Salgado: Las tarjetas black es algo indignante y a la vez maravilloso, porque nos ha permitido ver cómo funciona el sistema. No son las tarjetas black de Bankia, son las tarjetas black del Ibex 35. Esto arrancó un momento de pánico tremendo en estas empresas de «borra esto», «acaba con esto», «destrúyelo todo». Ahora ya no hay tarjetas black, pero en aquel entonces las tenía todo el mundo.

Las tarjetas black nos ha permitido ver cómo funciona el sistema. No son las tarjetas black de Bankia, son las tarjetas black del Ibex 35

Pero el 26 de noviembre empieza el juicio de la salida a bolsa es donde se juzga esta estafa de Estado. ¿Qué esperamos? Son 33 acusados que tendrán que venir al juicio desde la prisión porque tienen ya penas de cárcel, más otros que de momento no tienen que entrar en la cárcel pero que ya tienen penas y, por lo tanto, cualquier pena mínima por este juicio, aunque sea menor a dos años, les obligaría a entrar a prisión. Tras cinco años de instrucción ha quedado tan claro que Bankia estaba quebrada cuando salió a bolsa y que era imposible que ellos no lo supieran que, en el caso de quieran que toda esta gente se libre, lo van a tener bastante complicado.


¿Cual es vuestra nueva aventura?

Levi: Hemos abierto la querella contra el Proyecto Castor porque consideramos que Florentino y cinco ministros, del PSOE y PP, están detrás de una operación donde hay obviamente unos beneficios que han ido por encima del bien común y de los intereses de la población. Además hay indicios de dolo, como la cláusula en el contrato en la que dice que Florentino y ACS deberían seguir cobrando pase lo que pase, o el hecho de que se nos haya hecho pagar durante años en nuestra factura del gas. Todo nos hace pensar que no se ha cuidado el bien común y que hay responsables, igual que los hubo en el rescate bancario, que ha sido lo que hizo que arrancáramos todo el caso Bankia y Rato.

Nos hemos metido en esto con el mismo objetivo: que la gente no tenga que pagar el Castor y depurar responsabilidades para acabar con la impunidad de estas grandes operaciones que se hacen en favor de unas élites que engordan a base de dinero público. Ha sido archivada dos veces. Ahora iremos al Constitucional, que no consideramos que sea una de las vías jurídicas más efectivas, pero sí un trámite necesario para llevar el caso a Europa. Seguiremos por Europa y por otras vías parlamentarias y jurídicas, hay varias comisiones en curso. En cualquier caso, nosotros no nos damos por vencidos. Hay que pensar que en el caso Bankia, durante los dos primeros años, también teníamos a todos en contra. La fiscalía, los jueces, todos estaban en nuestra contra. Se rechazaban nuestras pruebas constantemente. Por lo que lo que está pasando con el caso Castor no nos sorprende ni nos desalienta, estamos más que acostumbrados.



Fuente: EL Salto

Yago Álvarez

es socio fundador y redactor del medio online de economía crítica y social El Salmón Contracorriente. Como activista de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) promueve la creación de grupos de auditoría ciudadana municipal y observatorios ciudadanos municipales.

Sergio Salgado

miembro de 15MpaRato

Otros artículos en español de Sergio Salgado (1)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org