25S. El pueblo en pie contra la democracia secuestrada

24 de octubre de 2012 por Jérôme Duval


’La policía ha actuado magníficamente’, exclamó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el 26 de septiembre de 2012 [1]. La víspera, la manifestación ’Rodea el Congreso’ se saldaba con al menos 35 detenidos, entre ellos Miguel Quinteiro, militante de ATTAC de 72 años llegado en autobús desde Pontevedra para manifestarse [2], y 64 heridos. Lo más inquietante es que esos 35 detenidos fueron arrestados no por resistencia o alteración del orden público, sino por ataque a las instituciones de la Nación, acusación totalmente desproporcionada. Fueron liberados tras 49 horas de arresto y malos tratos [3].

Aunque autorizada por la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, la convocatoria de la manifestación del 25 de septiembre fue calificada de ilegal por el ministro Fernández. Cristina Cifuentes y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, hicieron referencia explícita a un intento de golpe de estado como el fallido 23F de 1981 [4]: ’La última vez que yo recuerdo que se rodeara el Congreso, que se tomara el Congreso, fue por el intento del golpe de estado’, declaró Cospedal [5]. Ella omite una diferencia de bulto: El movimiento 25S, heredero del 15M (revuelta de los indignados que estalló el 15 de mayo en España) es un movimiento profundamente pacífico que lucha por una democracia real -practicándola- y esencialmente opuesto a cualquier intento de golpe de estado, que es más bien de origen fascista como el 23F.

El miedo cambia de bando

Más de 1.300 policías antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) vinieron de todo el Estado para blindar a un Congreso transformado en búnker [6]. A pesar de este sorprendente dispositivo y de una violencia policial impresionante, la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. ‘Rodea el Congreso’ resultó ser un éxito de movilización apoyada por numerosas ciudades en Europa y más allá. Numerosos autobuses llegaron de todo el Estado español para concentrarse en la capital, en ciertos casos no sin problemas: Algunos autobuses, como los provenientes de Zaragoza, Granada o Valladolid, fueron controlados, registrados o desviados por la policía.

Ya el 15 de septiembre, en la masiva manifestación contra la austeridad agresiva del Gobierno que exigía un referéndum sobre esta política, cuatro personas de la Plataforma En Pie (en el origen del llamamiento a manifestarse el 25S ante el Congreso), entre ellos Chema Ruiz, miembro activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid) fueron detenidos y acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad. Este arresto se produjo en el momento en que intentaban pacíficamente desplegar una pancarta con la inscripción ‘25S rodea el Congreso’ [7]. Al día siguiente, controles policiales pidieron identificación a participantes en una asamblea que preparaba la misma acción en el parque del Retiro.

Frente a una democracia real en la calle, la represión crece. Esther Vivas nos recuerda: “ Multas por un valor de 133 mil euros son las que exige Interior a 446 activistas del 15M de Madrid, 6 mil euros a 250 estudiantes de la #PrimaveraValenciana, centenares de euros a varios afectados por las participaciones preferentes en Galicia, por solo nombrar algunos ejemplos. A parte: más de cien detenciones en Catalunya desde la huelga general del 29M, apertura de una página web para delatar a manifestantes… Y ahora se modifica el Código Penal para criminalizar nuevas formas de protesta ” [8]. Para colmo, ’ ...desde el 15M ningún agente de antidisturbios ha sido sancionado por agresión, mientras que en sólo un año la Policía ha recaudado más de 217.000 euros en multas a manifestantes’, nos señala ’La Sexta’ [9]. A pesar de todo esto, se multiplican las quejas por agresiones, golpes y heridas, sin consecuencias.


El 4 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz recibía los ataques del PP en boca de su portavoz y diputado Rafael Hernando (’indecente’, ’inaceptable’, ’intolerable’...), por haber rechazado todas las acusaciones (de ataque contra las instituciones del Estado) contra los ocho presuntos organizadores de la concentración del 25S. El juez no vio ataque a la soberanía nacional, tal y como sostenía el Ministerio, sino más bien una manifestación de libertad de expresión que no perturbó la actividad parlamentaria. Especialmente criticada fue la parte del auto en la que el juez Pedraz defendía las protestas debido a la ’decadencia de la clase política’.

Una proporción importante -aunque insuficiente- de la población ha llegado a un nivel de conciencia colectiva que no tenía antes del 15M. Es una adquisición irreemplazable del movimiento 15M, una fuerza que puede hacer cambiar el miedo de bando. Después del 25S, se puso de manifiesto la voluntad del Gobierno de modificar el derecho a manifestarse bajo el pretexto de la seguridad. Los policías, que como funcionarios han visto reducirse su salario un 5% de media en 2010 (con el Gobierno de Zapatero) y después congelarse en 2011 y 2012, se enfrentan a un recrudecimiento de las movilizaciones e incluso ellos mismos se manifiestan. El sindicato de policía SUP (Sindicato Unificado de Policía) prepara una gran manifestación contra los recortes el 17 de noviembre en Madrid.

Contexto de inestabilidad política

Hay que decir que después de la lucha de los mineros del norte y la marcha del SAT en el sur [10], España se mueve en un ambiente social y político tenso. De hecho, Cataluña, donde ha triunfado su demostración de fuerza en la manifestación del 11 de septiembre a favor de su autonomía [11], se enfrenta al Gobierno central de Rajoy. El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, ha decidido disolver el ‘Parlament’ y convocar elecciones anticipadas el 25 de noviembre. Durante ese tiempo, se habla demasiado poco de la austeridad devastadora aplicada en Catalunya por el propio Mas. Sin embargo, el 15 de junio de 2011, miles de personas “asediaron” el Parlamento catalán y obligaron a Artur Mas y a otros diputados a llegar al ‘Parlament’ en helicóptero, con motivo de unos debates sobre los presupuestos que implicaban entonces las mayores medidas de austeridad de la democracia catalana. Imágenes que recordaban al presidente argentino Fernando de la Rúa huyendo de la Casa Rosada (sede de la presidencia argentina) en helicóptero el 20 de diciembre de 2001 para refugiarse en EEUU cuando el pueblo argentino luchaba contra la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y el corralito. La España de 2012 no es la Argentina de 2002, pero los mismos ingredientes están ahí…

De la coordinación a la acción

En España, la llamada a manifestarse a la voz de ‘Ocupemos el Congreso’ fue lanzada en un principio por la nueva Plataforma en Pie. Ésta exigía la dimisión del Gobierno y la ocupación del Congreso para abrir un proceso constituyente. El planteamiento de tales objetivos, que pueden parecer ilusos, radicales y naífs, suscitó un debate polémico [12]. La Coordinadora del 25S nació en el curso de un largo proceso [13] y el texto del llamamiento fue enmendado, mejorado y maduró con el tiempo para alejarse de posiciones que llevaran a la confusión o que fueran susceptibles de dividir. La última versión de la convocatoria finalmente suscitó un vivo interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. , fue transmitida en el seno del movimiento indignado del 15M y obtuvo cierto eco [14].

Madrid 25 de septiembre de 2012, la política se hace en la calle

Una asamblea popular de varios cientos de personas tuvo lugar en el Paseo del Prado poco antes de la concentración en la Plaza de Neptuno. El escritor y profesor Carlos Taibo hizo una intervención memorable a favor de una auditoría ciudadana de la deuda para repudiar la parte ilegítima de la misma. También recordó la necesidad de reclamar el reconocimiento de las deudas ecológica, de género e histórica que deben ser liquidadas [15].

Si no hay solución, habrá revolución”, “dimisión, dimisión”, “no es una crisis, es una estafa” [16] coreaban miles de manifestantes reagrupados en el Paseo del Prado y en la Plaza de España, antes de reunirse en Neptuno, muy cerca del Congreso. El seguimiento fue difundido por numerosos medios alternativos por todo el mundo [17], mientras que Mariano Rajoy, fumándose un puro en Nueva York, rendía homenaje a la mayoría silenciosa que no se manifestaba [18].

La violencia es la respuesta del sistema ante la conciencia de las masas

Es importante subrayar que la violencia de ese día surgió de un puñado de individuos y policías infiltrados, pero no representa a la gran mayoría, que se manifestó con rabia pero de manera totalmente pacífica. “Estas son nuestras armas”, coreaba la masa, con las manos en alto, a veces sentada en el suelo, frente a una policía preparada para cargar, para mostrar el carácter pacífico de esta acción. Como sucede a menudo, la violencia es ejercida por las llamadas ‘fuerzas del orden’ como respuesta de un sistema presa del pánico ante la conciencia de las masas. La furia policial se desencadenó incluso en la estación de Atocha, pese a estar más alejada del Congreso, donde una treintena de agentes hicieron cargas ‘disuasivas’ y golpearon sin distinguir entre viajeros esperando su tren o manifestantes. Un joven con la cabeza ensangrentada se indignaba por haber recibido golpes sin motivo. La operación sembró el pánico y el estupor en toda la estación y desacreditó totalmente, si cabe, el apoyo ciego del ministro de Interior a la policía.

El sábado 29 de septiembre, mientras que el Gobierno español transmitía al Parlamento un proyecto de Presupuestos que incluye un nuevo plan de austeridad, la tercera manifestación del movimiento 25S se desarrollaba pacíficamente por Neptuno y la Puerta del Sol para reclamar la dimisión del Gobierno y una nueva Constitución. Más tarde, el objetivo de rodear el Parlamento se concretaba en una cadena humana. La Coordinadora 25S recordaba que se trataba de una “acción de desobediencia civil no violenta”. En Neptuno, la pancarta más grande decía: Deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
, referéndum ya”.

Unos Presupuestos de 2013 cuestionados, un reparto injusto de la riqueza

En un ambiente tenso en el que los mercados presionan para que España se someta a los fondos europeos, el Gobierno español adopta un proyecto de Presupuestos para 2013 repleto de nuevos recortes presupuestarios para ahorrar 39.000 millones de euros a través de reducciones en prestaciones por desempleo, en sanidad y educación. “El Presupuesto debe servir de palanca para superar la crisis y devolver la confianza en España”, explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro [19]. Sorprendente declaración, sobre todo al mirar de cerca este Presupuesto consagrado a la recesión y al paro en masa. Los intereses de la deuda pasan de 28.900 millones de euros a 38.000 millones en 2013, o sea, un aumento de cerca de 10.000 millones de euros (9.114 millones) respecto a 2012. La carga de los intereses, sin tener en cuenta la amortización del capital, sobrepasa por primera vez desde 1995 la partida destinada al pago del personal de toda la Administración del Estado.

Sobre la marcha de esta movilización histórica, la Coordinadora 25S vuelve a llamar a manifestarse a finales de octubre para protestar contra la aprobación de unos Presupuestos provisionales de 2013 cargados de nuevas medidas de austeridad.

Traducción : Fátima Fafatale



Notas

[1El ministro felicitó repetidamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. « La policía actuó espléndidamente (…) La policía actuó magníficamente ». “Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo.” http://www.lavanguardia.com/politica/20120926/54351879983/interior-magnifica-actuacion-policial-protesta-congreso.html. ’Respaldo absolutamente. Quiero además felicitar a la Policía Nacional porque ayer demostraron su profesionalidad en circunstancias muy difíciles’, declaró por su parte Cristina Cifuentes.

[2Declaración de Attac España contra las detenciones del 25S, http://www.attac.es/2012/09/26/declaracion-de-attac-espana-contra-las-detenciones-del-25s/

[3Leer el testimonio de Ainhoa Cortés y Gabriel Jiménez, que afirman que les introdujeron piedras en sus mochilas, http://www.eldiario.es/politica/da-razones-seguir-luchando_0_52844953.html

[4El 23F de 1981, el teniente-coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero ocupó el Parlamento a punta de pistola para reinstalar un régimen franquista autoritario. Este intento de Golpe de Estado fue abortado.

[5La última vez que yo recuerdo que se rodeara el Congreso, que se tomara el Congreso, fue por el intento del golpe de Estado”. Cospedal compara la convocatoria a rodear hoy el Congreso con el 23-F, El País, 25 de septiembre de 2012, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/24/madrid/1348520724_256773.html

[6El dispositivo estaba integrado por 27 grupos completos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuestos por 50 agentes cada uno, de los que Madrid aportó 11 grupos, es decir, todos excepto uno que se encontraba de descanso esos días. Los otros 16 grupos procedían de otros puntos de España. El País, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/21/madrid/1348228935_940235.html

[8Esther Vivas, #25S: al rescate de la democracia, http://esthervivas.com/2012/09/25/25s-al-rescate-de-la-democracia/

[9« ...desde el 15M ningún agente de antidisturbios ha sido sancionado por agresión, mientras que en sólo un año la Policía ha recaudado más de 217.000 euros en multas a manifestantes. ».Consultado el 5 de octubre de 2012, http://www.lasexta.com/noticias/nacional/policia-recauda-217000-euros-multas-15m_2012092900052.html

[10La ‘Marcha Obrera Andalucía en Pie’ organizada por el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores, www.sindicatoandaluz.org/) organizó varias acciones hasta su llegada a Sevilla a principios de septiembre.

[11La pancarta de cabecera decía: ’Catalunya nuevo estado de Europa’.

[14Sobre este proceso, leer http://cadtm.org/El-comienzo-o-el-final.La version 2.0 y documento base y hoja de ruta de la Plataforma “¡En Pie!”: http://cadtm.org/Espana-El-25-de-septiembre

[15Video del discurso de Carlos Taibo en el Paseo del Prado de Madrid, http://cadtm.org/25S-Carlos-Taibo-en-asamblea-en-el

[16Si no hay solución, habrá revolución”, “dimisión, dimisión”, “No es una crisis, es una estafa”.

[17Ver la crónica del 25 de septiembre en los vídeos insertados en este artículo: http://takethesquare.net/2012/09/26/confrontations-reach-a-new-level-in-spain-as-protesters-target-congress-25s/

cadtm.org
Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org