Comunicado

¡37 muertos en las fronteras europeas: El acuerdo España-Marruecos sobre inmigración mata!

26 de junio por ATTAC/CADTM Maroc


Los trágicos acontecimientos del 24 de junio de 2022 en la frontera entre Nador y Melilla en Marruecos son un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias de seguridad.

Los 37 muertos y cientos de heridos tanto entre migrantes como entre fuerzas de seguridad marroquíes son el trágico símbolo de políticas europeas de externalización de las fronteras de la UE, con la complicidad de un país del Sur, Marruecos. La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la “Europa fortaleza” alerta sobre la naturaleza mortífera de la cooperación en seguridad en materia de inmigración entre Marruecos y España.

Las premisas del drama de este viernes 24 de junio fueron anunciadas desde hace varias semanas. Las campañas de detenciones, de rastreos de los campamentos, de desplazamientos forzados de personas que emigran a Nador y su región ya avanzaban este drama escrito de antemano. La reanudación de la cooperación en seguridad en materia migratoria entre Marruecos y España, en marzo de 2022, ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de acciones coordinadas entre ambos países.


Estas medidas están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes tanto en el norte (Nador, Tetuán y Tánger) como en el sur de Marruecos (El Aaiún, Dajla). El drama de esta triste jornada es la consecuencia de una presión planificada contra las personas exiliadas.

Desde hace un año y medio, las personas que migran a Nador se han visto privadas del acceso a medicamentos, a asistencia sanitaria, han visto cómo quemaban sus campamentos y saqueaban sus propiedades, destrozaban sus escasos alimentos e incluso les confiscaban la poca agua potable que tenían a su disposición.

Estas expediciones punitivas dieron como resultado una espiral de violencia en ambos lados. Una violencia condenable sea cual sea su origen, pero recordando la violencia sistémica que sufren las personas migrantes en Nador desde hace años por parte de las fuerzas policiales tanto españolas como marroquíes. Prácticas condenadas en múltiples ocasiones por instancias nacionales, regionales y de la ONU. Ante este nuevo drama en las fronteras, y teniendo en cuenta la magnitud del balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. humano que desgraciadamente será revisado al alza, las organizaciones firmantes de este comunicado anuncian lo siguiente:

  • Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de las víctimas, tanto entre los migrantes como entre las fuerzas de seguridad.
  • Condenamos la falta de atención rápida a los migrantes heridos, lo que ha incrementado el número de víctimas. Exigimos una atención médica adecuada y de calidad a todas las personas hospitalizadas como consecuencia de esta tragedia.
  • Exigimos que las autoridades marroquíes procedan a la identificación y a la restitución de los cadáveres de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes.
  • Exigimos la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto del lado marroquí como del español, así como a nivel internacional para esclarecer este drama humano.
  • Exigimos el fin de las políticas criminales financiadas por la Unión Europea y sus múltiples cómplices, los estados, ciertas organizaciones internacionales y numerosas organizaciones de la sociedad civil que permiten la subcontratación de estas políticas criminales.
  • Hacemos un llamamiento a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos para asumir plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus nacionales, en lugar de ser cómplices de las políticas en curso.
  • Llamamos a las organizaciones y movimientos de defensa de los derechos humanos y de defensa de los derechos de las personas migrantes a movilizarse en este momento crítico en el que el derecho a la vida está más en peligro que nunca.

25 de junio 2022, Rabat

FIRMANTES:

Plataforma de Asociaciones y Comunidades Subsaharianas en Marruecos (P. ASCOMS)

Caminando Fronteras


ATTAC CADTM Marruecos

Asociación de ayuda a migrantes en situación de vulnerabilidad-Marruecos (AMSV)

Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)




ATTAC/CADTM Maroc

miembro de la red CADTM, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC Marruecos) se creó en el año 2000. ATTAC Marruecos es miembro de la red internacional del CADTM desde 2006 (que pasó a denominarse Comité para la abolición de las deudas ilegítimas desde junio de 2016). Contamos con 11 grupos locales en Marruecos. ATTAC quiere ser una red de ayuda a la apropiación por parte de los actores comprometidos en la actividad social, asociativa, sindical y más ampliamente militante de los desafíos de la mundialización sobre las problemáticas de resistencia social y ciudadana.

www.attacmaroc.org
http://arabic.cadtm.org/

Dirección: n°140, rue Cadi Bribri Akkari 10000. Rabat. Maroc
Email: attac.cadtm.maroc chez gmail.com
Web: attacmaroc.org
Tel.: 00 212 6 61 17 30 39

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org