50 Preguntas 50 Respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial

16 de noviembre de 2006

Editorial Boitempo

Desde hace veinte años, a pesar de sus innumerables riquezas naturales y humanas, los paices del Tercer Mundo se desangran. La amortización de una deuda que se ha hecho colosal impide la satisfacción de las más elementales necesidades de su población. La deuda se ha convertido en un mecanismo muy sutil de dominación y el instrumento de una nueva colonización, que impide todo desarollo humano duradero en el Sur.

Los autores demuestran que la anulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, condición necesaria pero no suficiente, debe ir acompañada de otras medidas, tales como la recuperación de los «bienes mal conseguidos» y su retrocesión a las poblaciones que fueron expoliadas [...] Formulan también la pregunta: ?Quién debe a quién? Apoyan la demanda de reparaciones propuesta por los movimientos sociales del Sur.

El libro detalla los papeles de los diferentes actores, el engranaje en que estan atrapados los países en desarollo[...] Expone los diversos argumentos morales, políticos, económicos, jurídicos y ecológicos en los que se apoya la reivindicación de una anulación total e incondicional de la deuda externa de los países en desarollo.

Disponible en librería (argentina)


Otras publicaciones en español :

  • Luchar Contra Los Fondos Buitre
    5 de noviembre - CADTM
  • ReCommonsEurope : Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa
    23 de mayo - Eric Toussaint, Esther Vivas , Catherine Samary, Mikel Noval, Sergi Cutillas, Janire Landaluze, Daniel Albarracín, Tijana Okic, Pablo Cotarelo, Nathan Legrand, Alexis Cukier, Jeanne Chevalier, Yayo Herrero, Walter Actis
  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero - Ritimo
  • Sistema deuda
    26 de julio de 2018 - Eric Toussaint
  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio de 2018 - CADTM

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org