«60 años: ya es tiempo de retirarse», dice el aficionado reggae al FMI

8 de enero de 2005 por Damien Millet , François Mauger


¿Qué tipo de relación puede existir entre el reggae y el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Mientras el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
preparaba el festejo de su aniversario nº 60 en otoño de 2004; nosotros llevábamos a cabo una evaluación de su gestión a través de una perspectiva un tanto original: su intervención en Jamaica durante los últimos 30 años. Hoy en día el movimiento reggae es todo un fenómeno social; muchos jóvenes han adoptado sus códigos vestimentarios, los dread-locks y se apegan a sus estilos o derivados tales como el ragga o el dub; apropiándose de éste en pro de una verdadera revolución. Por esta razón nos preguntamos: ¿si acaso todos esos jóvenes poseen los elementos necesarios para comprender su rebeldía frente a este modelo y en particular al modelo impuesto por el FMI?

La Ex-colonia británica, Jamaica, logra independizarse en 1962; en dicho momento, Michael Manley propone un proyecto político para el país claramente progresista. Michael Manley, líder carismático y defensor del movimiento tercer mundista, concretiza una alianza con los reggaemen y el movimiento rasta; posición que lo lleva a ser electo el 29 de febrero de 1972 como Primer Ministro al son de Delroy Wilson (Better must come), Junior Byles (Beat down babylon) y de Max Romeo (Socialism is love). Sus logros serán incalculables: concretiza la reforma agraria, nacionaliza importantes compañías (de electricidad, teléfonos, transporte público, turismo) y lleva a cabo un programa de electrificación rural entre otros. Además instaura la igualdad de salario entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado, como el permiso de maternidad, la entrega de locaciones familiares, el salario mínimo, el sistema de pago de pensiones y la reducción de los precios del alquiler. El gasto público en salud por habitante alcanzó a más del 30% y el gasto público en educación a un 20% del presupuesto total en 1973. A fines de los años 70’, la tasa de alfabetización rodeó el 85%. De ésta forma, Jamaica se transforma en un modelo a seguir.

Ya en 1973, el shock petrolero va a afectar directamente la consecución del programa político de Manley. Manley sin el capital necesario para financiar los cambios prometidos, se dirige a los bancos privados, de quienes no consigue ningún tipo de ayuda por la razón de no concordar con las medidas aplicadas por su gobierno. Decide entonces tratar de negociar con Estados Unidos, quien le exigen romper sus relaciones con Cuba a cambio de la ayuda financiera; Manley no acepta el chantaje. El único recurso que queda es el FMI, quien exige a los países en dificultad económica la aplicación de reformas ultra liberales para garantizar a sus acreedores el reembolso de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. El FMI exigía en ese entonces en contraparte del préstamo, la devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. del dólar jamaicano, el estanco de los salarios y una fuerte reducción del gasto público. Estas medidas eran incompatibles con los principios de Manley quien finalmente rechaza la propuesta del FMI.

La realización de las reformas peligraba, el pueblo se impacientaba y el movimiento rasta y los cantantes de reggae que hasta el momento habían apoyado a Manley comienzan a cuestionarlo. Lentamente, proceden a alejarse de la política mientras que los gangs de los guettos se entregan al tráfico de drogas.

El primer semestre de 1978, el gobierno decide someterse a las condiciones impuestas por el FMI para poder obtener financiamiento lo más rápido posible; pero el FMI impone medidas aún más draconianas: como la reducción de los programas sociales, la fuerte devaluación de la moneda sin aumento de los sueldos, la supresión de las subvenciones a los productos de primera necesidad, el alza de las tarifas públicas y de los impuestos y la plena libertad en la entrada y salida de los capitales. Manley se encuentra con los brazos atados: “No sólo nos han impuesto un programa terrible, sino que además estoy seguro que es una especie de castigo: hacernos pagar el habernos resistido a su plan” Pese a esto, Manley cede y el resultado da origen a un verdadero desastre social.

En 1980 la CIA dirige una enorme campaña de desestabilización del poder. Jamaica está al borde de la guerra civil. Completamente abatido, Manley decide llamar a elecciones para que sea el pueblo el cual decida el destino del país. La violencia invade las calles. Su principal adversario, Edward Seaga, un acérrimo partidario de la libre empresa, un ex representante del FMI en Jamaica y amigo personal de Ronald Reagan; es elegido Premier Ministro el 28 de mayo de 1980. Y como por arte de magia, las reservas turísticas aumentan considerablemente y los capitales vuelven a instalarse en la isla. Según Manley, la violencia desatada fue “premeditada” El periódico Le Monde habla incluso de “golpe de estado”. Ante los ojos de los países desarrollados, Jamaica al fin entra al club.

El destino de Jamaica, entre 1980 y 1988, se juega en Washington; lugar donde se encuentran las oficinas del FMI, del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y del Tesoro americano. Desde allí son dictadas las políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. a decenas de países en dificultad a cambio de los préstamos masivos capaces de asegurar la sumisión de estos países a las potencias dominantes; privilegiando los indicadores macroeconómicos por sobre el bienestar de la población. Todo esto con consecuencias terribles para el Sur. Después de dos periodos legislativos de Seaga, Manley asevera: “nos han sometido a un tal endeudamiento económico, que aún sufrimos las consecuencias” Frente a lo cual se esfumaron las ilusiones de miles de jamaicanos.

En 1988, el poder se alinea definitivamente ante las exigencias de liberalización económica y de las privatizaciones impuestas por el FMI. El país es vendido a los trusts extranjeros en pequeños pedazos y en 1994, el entonces director general del FMI Michael Camdessus declara: “Yo creo que Jamaica ha mantenido su crecimiento estable y fuertemente” Mas adelante, en 1996, una grave crisis económica golpea al país y hasta 1999 el país cae en recesión. A comienzos del siglo 21, el crecimiento será escaso: 0,7% en el 2000, 1,7% en el 2001 y 1% en el 2002.

La deuda es como una soga que no para de apretarse en torno al cuello del pueblo jamaicano. La prueba: el pago de la deuda (interna y externa) absorbe aproximadamente más del 64% del presupuesto del año 2003/2004, contra sólo un 9% destinado a la educación y un 4% destinado a la salud. En otras palabras, Jamaica consagra al reembolso de la deuda 7 veces más de lo que invierte en su sistema educativo y 16 veces más que los gastos de salud.

En Jamaica, hace 30 años se creó un movimiento popular que tuvo la audacia de querer decidir por él y para él. Manley hoy en día es un símbolo y un testimonio. Testimonio de la violencia con la cual el FMI logró y logra imponer sus medidas y de como los medios finacieros ejercen presión para lograr lo que quieren.

Los más jóvenes lo saben, la música jamaicana aún no ha perdido su fuerza de protesta y de denuncia. En Jamaica la política del FMI ha provocado estragos inconmensurables. Si Jamaica no sale del círculo vicioso de la deuda, todo el pueblo jamaicano va sufrir las consecuencias. El FMI después de 60 años de servicios “desleales” con los países del Sur ya ha demostrado el daño que puede causar. Es por esta razón, que la anulación de la deuda se impone...




Traducción: Patricia Abarca.

Damien Millet

professeur de mathématiques en classes préparatoires scientifiques à Orléans, porte-parole du CADTM France (Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde), auteur de L’Afrique sans dette (CADTM-Syllepse, 2005), co-auteur avec Frédéric Chauvreau des bandes dessinées Dette odieuse (CADTM-Syllepse, 2006) et Le système Dette (CADTM-Syllepse, 2009), co-auteur avec Eric Toussaint du livre Les tsunamis de la dette (CADTM-Syllepse, 2005), co-auteur avec François Mauger de La Jamaïque dans l’étau du FMI (L’esprit frappeur, 2004).

Otros artículos en español de Damien Millet (68)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org