60 preguntas 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco mundial

21€

28 de enero de 2010

Disponible en pdf

Desde el estallido de la crisis de la deuda en 1982 y a pesar de sus cuantiosas riquezas naturales y humanas, los pueblos del Tercer Mundo se desangran. La amortización de una deuda que se hizo colosal les impide la satisfacción de las necesidades más elementales. La deuda se ha convertido en un mecanismo sutil de dominación y el instrumento de una nueva colonización.

Este libro da respuesta a diversas objeciones. ¿No corren el riesgo estos países, una vez liberados de su deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, de recaer en la trampa de un endeudamiento insostenible? ¿No se beneficiarán los regímenes dictatoriales y corruptos de un respiro gracias a la anulación de la deuda? ¿No pagarán los platos rotos de la anulación los contribuyentes de los países del Norte? China, Latinoamérica, los fondos soberanos Fondos soberanos Los fondos soberanos (sovereing weatlh fund en inglés) o bonos del Estado son fondos de inversión financiera propiedad de un Estado. Se nutren de ingresos por exportaciones de materias primas altamente lucrativas, o de saldos comerciales ampliamente superavitarios. En 2013 estos fondos gestionaban del orden de 5.200 millardos de dólares en activos. , los fondos buitres, ¿qué papel desempeñan estos nuevos actores protagónicos? ¿Constituye una solución la sustitución de la deuda pública externa por la deuda pública interna? ¿Qué relación hay entre la deuda y la crisis alimentaria mundial desencadenada en el año 2007?

También plantea la pregunta: ¿Quién debe a quién? Y apoya la demanda de reparaciones exigida por los movimientos del Sur.

Ediciones Icaria/Intermón Oxfam

Comprar el libro

Precio : 21 euros
Rellenar el formulario en línea o escribir a commandes@cadtm.org

Los autores

Damien Millet es profesor de matemáticas, portavoz del CADTM Francia (Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo), autor de África sin deuda (Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2008), coautor con Frédéric Chauvreau de los cómics Dette odieuse (CADTM-Syllepse, 2006) y Le systéme Dette (CADTM-Syllepse) que se publica en 2009, coautor con Éric Toussaint de Los tsunamis de la deuda (Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2006), coautor con François Mauger de La Jamaïque dans l´étau du FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(L´esprit frappeur, 2004).

Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas por las universidades de Lieja y París-VIII, presidente del CADTM Bélgica, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y de la Comisión presidencial de auditoría integral de la deuda de Ecuador, autor de El Banco del Sur y la nueva crisis internacional (El Viejo Topo, 2008), Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
. El golpe de Estado permanente
(El Viejo Topo, 2007), La bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. o la vida. Las finanzas contra los pueblos (Clacso, Buenos Aires, 2004), coautor de muchas otras obras.

60Q_60R by CADTM


Otras publicaciones en español :

  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero - Ritimo
  • Sistema deuda
    26 de julio de 2018 - Eric Toussaint
  • El festín de los fondos buitre
    25 de junio de 2018 - CADTM
  • Los fondos buitre carroñean con todo
    25 de abril de 2018 - Plataforma contra los fondos buitre
  • El planeta de los fondos buitre
    13 de marzo de 2018 - CADTM

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org