AGEe apuesta por hacer pedagogía social ante una “deuda que no es legítima ni soberana ni ética”

24 de mayo por Alternativa Galega de Esquerdas en Europa

Santiago, 21 mayo 2016. Lídia Senra, eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), aseguró este sábado pasado que la llamada deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública, que, según los datos
difundidos esta semana por el Banco de España, superó ya en el Estado español el 100% del Producto Interior Bruto (PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
), es “una estafa, un negocio para unas pocas personas y un elemento de chantaje para los pueblos y para mantener de rodillas a las clases populares”. Lídia Senra realizó estas afirmaciones durante la jornada “Deuda pública. El impacto del memorandum de la Unión Europea”, organizada este sábado en la Facultad de Filosofía de Santiago por el propio GUE/NGL y AGEe y en la que participaron alredor de un centenar de persoas.

La eurodiputada realizó un llamamiento a las fuerzas políticas de izquierda para “tomar valentía, buscar soluciones y hacer pedagogía” en la sociedad de cara a que la población conozca que estamos ante unos datos “alarmantes” sobre los que hay que reflexionar, ya que en el 2015 la deuda del Estado español estaba en más de 23.000 euros por persona. La Comisión Europea esta última semana ya ha advertido de que se deberán realizar más ajustes y también reducir el déficit en 8.100 millones de euros.

Senra ha cualificado de “ilegítima” la deuda y ha defendido una oposición a su pago pro parte de los Estados y de las clases populares. “No es legítimo ni ético que una deuda provocada en su inmensa mayoría en origen por la banca y las grandes empresas multinacionales se traspase al conjunto de la ciudadanía y sea utilizada para hacer negocio”, exclamó. Por eso, hizo un llamamiento a “plantarse”, no pagar esta deuda ilegítima y desarrollar políticas a favor de la mayoría de la población, no de la
minoría.

Lídia Senra fue la encargada de inaugurar la jornada, xunto con el portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, quien alertó, por su parte, de que la deuda es un ejemplo más de la “deriva fascistizante” ante la que nos encontramos. Beiras aseguró que el poder ha conseguido “acostumbrar a la sociedad a asumir falsedades como si fueran verdades” a través de un “continuo proceso de perversión”. Así, frente al nombre de “deuda pública”, puxo el énfasis en que “el origen
de la deuda no es pública, sino privada”. “No es una deuda que ha contraído el Estado para atender a la mayoría de la ciudadanía”, explicó, sino para atender a las entidades financieras. Por eso, defendió, igual de Lídia Senra, que “no tenemos motivo para tener que pagar una deuda así, que no es soberana”. “Tenemos que salvar a la ciudadanía, no a las entidades que provocaron la deuda”, añadió, y por eso animó a llevar a cabo un “combate a fondo, no a medias”, zanjó.

En la jornada ha participado la economista y responsable de Organización de Anova, Esther Duro, que aportó algunos datos sobre la deuda en Galiza. Duro tachó la deuda de “herramienta de extorsión a la soberanía de los Estados” y de “herramienta de fomento de la servidumbre, en la
medida en que somete a la mayoría social a la voluntad de los nuevos señores feudales, reencarnados hoy en la élite financiera que gobierna el mundo”.

Duro explicó que cuando Alberto Núñez Feijóo alcanzó la presidencia de la Xunta, en el año 2009, la deuda pública gallega era de 3.923 millones de euros y representaba el 6,7% del PIB gallego. Tras algo más de 7 años de gobierno del Partido Popular, la deuda alcanzó los 10.375 millones de euros, un 18,6% del PIB gallego. La economista afirmó que el incremento de la deuda tiene un impacto importante en el presupuesto anual gallego y que su crecimiento descontrolado se traslada en forma de una mayor carga financiera por los intereses que se amortizan con cada vencimiento. En este sentido, en el año 2015 los intereses que pagó la Xunta a las entidades financieras fueron de 336 millones de euros, partida que alcanza valores máximos cada año que pasa. “La deuda es el yugo para garantizar la supervivencia del capitalismo”, afirmó Esther Duro, quien defendió, igual que Lídia, valentía por parte de las fuerzas políticas de izquierda para exigir la cancelación de la deuda. “Tenemos que reclamar una auditoría pública de la deuda y solicitar su cancelación. No es una deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. y por lo tanto no debe de valernos una simple reestructuración o reconversión”, concluyó.

En el mismo sentido, Iolanda Fresnillo, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, criticó que se use la deuda como “herramienta de miedo y amenaza” por parte de los “estados financieros, que secuestraron la soberanía”. “La deduda es un negocio por el cual estamos pagando unos intereses que son los que realmente están rescatando a la banca contra los derechos sociales, ambientales, políticos y económicos de la mayoría”, denunció. Fresnillo hixo hincapie en la necesidad de una respuesta global y de auditorías para acumular argumentos compartidos con la población a favor del impago.

El miembro de la Plataforma Saír del Euro, Joan Tafalla, puso encima de la mesa que resolver el problema de la deuda no será posible sin recuperar la soberanía económica y política de los pueblos del Estado español. “¿Por qué motivo se deben aceptar los chantajes de la banca en forma de intereses brutales de la deuda?”, preguntó, para hacer un llamamiento a no tener miedo al déficit y a recurrir al Banco de la República Confederal Española futura. “Todo va a depender de que sigamos acatando la servidumbre o decidamos emanciparnos”, dijo.

En la última parte de la mañana intervino el fundador y portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Éric Toussaint, quien definió la deuda ilegítima como aquella deuda contratada a favor de una minoría privilegiada; y la deuda insostenible como aquella que impide a los gobiernos garantizar los dereitos fundamentales de la ciudadanía.

Máis información:
Lídia Senra. Tlf: 609 845 861 lidia.senra@europarl.europa.eu
Comunicación:
AGEe na Galiza: Rosabel. Tlf: 698 144 067 age.europa.galiza@gmail.com
AGEe en Bruxelas: Vera. Tlfno: 0032 483 604 027 vera.montotovazquez@europarl.europa.eu


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org