ATTAC y la PACD piden transparencia sobre la tributación en Bizkaia de la multinacional IKEA

28 de marzo por Attac Madrid

CC - Pixabay

Esta semana se ha presentado en el Parlamento europeo un informe del grupo verde, en el que se recoje que la multinalcional IKEA ha evadido 1.000 millones de euros durante seis años.

Tras varios escándalos y reclamaciones sobre la ínfima tributación efectiva de muchas multinacionales, se han anunciado iniciativas, en fechas recientes, de la OCDE Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web : http://www.oecd.org
y de la Comisión Europea para que las multinacionales informen de su actividad y pago de impuestos con el detalle país-por-país. Una medida que pretende instaurar algo de transparencia en un mundo opaco, y que facilitaría el control público y ciudadano de las grandes corporaciones.

Y en ese contexto resulta que IKEA tiene en Bizkaia una sociedad filial, que además ha originado disputas entre la Hacienda de Bizkaia y Agencia Tributaria por el pago de impuestos, que llegaron hasta el Tribunal Supremo. ATTAC y la PACD (plataforma auditoria ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
) solicitaron hace 10 meses a las Haciendas forales información sobre la contribución fiscal de las 50 mayores empresas de cada territorio histórico. Solo contestó la Diputación de Gipuzkoa, y de manera parcial.

Así las cosas volvemos a pedir, ahora de manera específica, a la Diputación de Bizkaia, y a los grupos junteros, que pongan y luz y taquígrafos, sobre la aportación fiscal de la multinacional IKEA.

http://cincodias.com/cincodias/2016/02/13/economia/1455364957_735768.html

http://debate21.es/2015/01/17/de-como-ikea-paga-el-0002-de-impuestos-a-nivel-mundial/

http://www.efe.com/efe/espana/economia/31-paises-firman-un-acuerdo-para-intercambiar-informacion-sobre-las-multinacionales/10003-2822699

http://economia.elpais.com/economia/2015/12/26/actualidad/1451157831_160396.html


http://www.rebelion.org/


Fuente :Attac Madrid

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org