Agobiados por el ébola, esclavizados por la deuda

11 de marzo de 2015 por Renaud Vivien , Françoise Wasservogel


Apoyándose en las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONG Médicos Sin Fronteras (OMS) y la Comisión Europea anunciaron a principios de febrero de 2015 que en los tres países más afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona) se cuentan más de 25.000 enfermos y más de 9.000 muertos.

Casi un año después del brote de la epidemia los dirigentes del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). reunidos los días 15 y 16 de noviembre de 2014 en Brisbane, Australia, se declararon por fin «resueltos a no ahorrar ningún esfuerzo para que la comunidad internacional consiguiera acabar con la epidemia y a tomar medidas para arreglar sus costes económicos y humanitarios a medio plazo» ¡Pura propaganda! Esa «ayuda» en realidad sirve para mantener a los países esclavos de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

En primer lugar, de los 330 millones de dólares de «ayuda» anunciados, 160 millones corresponden a nuevos préstamos. Por lo tanto dichas «ayudas» van a recargar el endeudamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, que deberán hacer recortes presupuestarios en sus servicios públicos, entre ellos la sanidad, para reembolsar esas «ayudas».

En segundo lugar, de los 170 millones de dólares restantes 100 millones corresponden a falsos alivios de la deuda con respecto al Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI). Esos «alivios» se reparten entre Guinea, 30,2 millones de dólares anulados de lo que debería pagar en septiembre de 2019; Liberia, a la que se anularán 36,4 millones de dólares de lo que debería pagar en noviembre de 2018 y Sierra Leona, a la que se le anularán 29,2 millones de dólares de los pagos que vencen en diciembre de 2016. Se anunció que los Estados acreedores de esos tres países harán una quita de 70 millones de dólares, pero hasta la fecha no hay confirmación oficial.

Esos alivios denominados «donaciones para deuda» sirven sobre todo al interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los acreedores de Guinea, Liberia y Sierra Leona, ya que estos países deberán convertir el reembolso de la deuda en su prioridad presupuestaria a pesar de la grave crisis humanitaria que padecen. En efecto, el FMI precisó que «esas donaciones se utilizarán para reembolsar los futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
pagos del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. ». Dichos alivios se harán por medio de un nuevo fondo fiduciario, creado por el FMI el 5 de febrero de 2015, denominado «Fondo de asistencia y respuesta a las catástrofes», supuestamente para «proporcionar una ayuda extraordinaria a los países enfrentados a catástrofes naturales graves, incluidas las epidemias potencialmente mortales». Este nuevo fondo sustituye a otro fondo fiduciario para el alivio de la deuda que se puso en marcha en 2010 tras el terremoto de Haití.

El acceso a ese fondo de asistencia está estrictamente condicionado a:

1) Ser un país con rentas muy bajas.

2) La existencia de una epidemia que castigue varias zonas del país con efectos económicos importantes (equivalente al 10% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
…).

3) La epidemia debe extenderse más allá de las fronteras del país que solicita «la ayuda».

4) El país debe tener un programa con el FMI. No hace falta decir que esos «alivios de deuda», como todas las «ayudas» concedidas por el FMI, están condicionados a seguir las políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. .

Y en tercer lugar, el importe de esos alivios es mínimo. El total de la deuda de Guinea, Liberia y Sierra Leona se eleva a 3.000 millones de dólares. Por lo tanto es obvio que el alivio de 100 millones concedido por el FMI no es más que un golpe de efecto que no cambiará nada del ciclo infernal del sistema de la deuda.

Por otra parte hay que señalar que de momento el Baco Mundial rechaza cualquier alivio de la deuda de esos tres países, que deberán reembolsarle 11 millones de dólares en 2015.

El CADTM exige la anulación total e incondicional de la deuda de esos países y la concesión de donaciones sin condiciones asociadas.


Traducido del francés para Rebelión por Caty R.



Renaud Vivien

Es jurista en derecho internacional, miembro del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) y de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda pública de Grecia, creada por la presidenta del Parlamento griego el 4 de abril de 2015.

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org