Video

Alternativas frente a los fondos buitres

6 de septiembre de 2014 por Eric Toussaint


Dialogo entre Eric Toussaint y Nicolas Maduro (Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela)

Caracas, Palacio presidencial, 12 de Agosto de 2014

Programa TV «En Contacto con Maduro»

En este video podemos ver y oir un diálogo entre Eric Toussaint (presidente del Comité por la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo - CADTM) y Nicolas Maduro (Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela) sobre el tema de los «fondos buitres» que asedian a países del Sur y las alternativas para la soberanía de los pueblos y las naciones frente a esta amenaza.

Toussaint estuvo en Venezuela en el mes de agosto de 2014, invitado por el gobierno bolivariano. Es un economista de renombre internacional, autor de numerosos libros sobre el tema de la Deuda, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, el sistema financiero internacional y las alternativas para la liberación de los países del sur frente a la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista.

El presidente Maduro entrevistó a Eric Toussaint en Caracas, en la sede de la Presidencia de la República, desde su programa habitual de televisión, «En Contacto con Maduro», realizado el 12 de Agosto de 2014. Intercambiaron comentarios sobre el problema de los llamados «fondos buitres» y las iniciativas de países emergentes Países emergentes Los países emergentes designan la veintena de paísesen desarrollo teniendo acceso a los mercados financieros para ganar independencia económica. Maduro le pidió explicar cómo estos fondos pueden terminar captando y perjudicando a los países.

Toussaint expuso que se trata de la «versión extrema del capital financiero» y que la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de Estados Unidos contra Argentina demuestra que pretende retroceder a la situación en la que podía dictar sus a los países de América Latina. Señaló que en el marco de sus actividades en Venezuela estuvieron discutiendo las alternativas, entre las cuales cito las siguientes: cuestionar la deuda ilegítima, acelerar la motorización del Banco del Sur, no delegar jurisdicción soberana nacional a jurisdicciones extranjeras como la de EE.UU., volver a la implementación de una política soberana, digna y de integración Latinoamerica; desde Europa sería un ejemplo a seguir para una integración distinta a la que han conocido en Europa bajo el dictamen neoliberal.

Nicolás Maduro comentó la importancia de conocer todos estos temas sobre el mundo en el que estamos viviendo y el mundo que queremos construir; mencionó casos como el de Argentina, a la que desde el Norte se le quieren imponer las reglas y las políticas, luego de haber logrado salir de ese cíclo y que con los «fondos buitres» quieren intentar de nuevo llevarla al sometimiento económico.

Recordó Maduro el propósito del Comandante Chávez de querer construir una nueva arquitectura financiera desde el Sur y habló de los esfuerzos que ha habido que hacer para que arranque el Banco del Sur para acceder al financiamiento necesario de estos paises con sus propias reglas. Igualmente mencionó la decisión de crear el Banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y el relacionamiento entre estos y el Mercosur Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia .

Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/n257271.html




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (716)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 710

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org