America latina: La culpa no la tiene el buitre, sino quien se le somete

17 de agosto de 2014 por Luis Britto García


 1. Hacia estrategias de manejo de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Eterna

Conversación en el Valle Grande de Mérida

El tema del peso de la Deuda Eterna sobre nuestros países es también eterno. Meses después de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 un grupo de intelectuales nos reunimos en el Valle Grande de Mérida. De allí salieron la iniciativa de enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez, propulsada por Ramón Escobar Salom, y propuestas de quien suscribe para librarnos de la esclavitud de la Deuda, que es oportuno reiterar:

Contratación de la Deuda

Es preciso actuar con la mayor ponderación en lo relativo a la contratación de nuevos endeudamientos. Estamos cerca de duplicar el monto originario de la Deuda estimado luego del colapso fiscal de 1983. Por tal motivo, en toda futura operación de crédito público se debe:

  • Verificar que los fondos provenientes de ella serán efectivamente aplicados en proyectos reproductivos, cuya factibilidad técnica se encuentre objetivamente demostrada
  • Privilegiar el recurso al mercado interno de capitales
  • Desarrollar un sistema eficaz de planificación global, investigación y centralización de información y controles de los endeudamientos de la administración centralizada y de la descentralizada, para que tanto los administradores como los legisladores dispongan de una información pormenorizada, exacta y total para guiar sus decisiones en la materia.

Añadimos ahora que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se deben aceptar cláusulas infames que permitan al acreedor aumentar unilateralmente las tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. . Disposiciones de tal índole permitieron triplicar y cuadruplicar en pocas décadas la carga de la Deuda de América Latina, sin un solo centavo de aporte adicional de los prestamistas.

Convenios de lavado de Deuda

La omisión por parte del gobierno de políticas acertadas de renegociación, condujo a acuerdos de refinanciamiento suscritos -al igual que la Deuda originaria- sin consulta a la voluntad nacional. Por tal motivo, las camarillas de negociadores pudieron firmar convenios de lavado de deuda -encomiados como «el mejor refinanciamiento del mundo»- que legalizaron una deuda de la cual más de la mitad había sido contraída ilegítimamente, comprometieron la gestión financiera del país por más de cuatro décadas y precipitaron la bancarrota fiscal que reveló la crisis del sistema. En gran parte, el contenido de tales acuerdos y las magnitudes reales y exactas de la Deuda Pública permanecen en secreto. En virtud de ello, es indispensable:

  • Imponer políticas de transparencia y publicidad en cuanto al verdadero monto de la deuda y los acuerdos relativos a la misma, investigando y señalando las responsabilidades de los funcionarios que han participado en las negociaciones, si tal fuere el caso
  • Impugnar los acuerdos de refinanciamiento que contengan condiciones lesivas al interés nacional y que no hayan cumplido el requisito de aprobación por el Congreso previsto en la Constitución.

Estrategias contra la Deuda

Para acercarnos a tales objetivos, enfrentaremos la carga de la Deuda con una estrategia múltiple, que incluirá aumento de la producción, incremento de la recaudación fiscal, y una renegociación fundada en los lineamientos siguientes:

  • Consolidar bloques de deudores para imponer conjuntamente nuestras condiciones
  • Revisar la legitimidad de las obligaciones contraídas en aquellos casos en que no hayan sido relegitimadas en negociaciones posteriores
  • Postergar el pago de los enriquecimientos ingresados sin cumplimiento de las formalidades legales necesarias
  • Eventualmente, recomprar títulos de la Deuda cuando éstos presenten baja cotización
  • Investigar y determinar las responsabilidades penales, administrativas y civiles de los funcionarios que contrajeron Deuda pública en contravención de las disposiciones constitucionales y legales pertinentes, y aplicar la sanción respectiva
  • Ejercer una diplomacia dinámica en los organismos internacionales para buscar solución política al problema de la Deuda como única alternativa a una situación de conflicto creciente y generalizado en el Tercer Mundo.

Contra Deuda Eterna, estrategias perennes.

 2. En lugar de la Deuda y de los Fondos Buitres

Denuncia el presidente Nicolás Maduro que sesenta mil millones de dólares a tasa preferencial otorgados a empresas de maletín fueron dilapidados por éstas en importaciones fantasmas.

Afirma también el Presidente que para subsanar el faltante no se recurrirá al Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
.

Antes que crear nueva deuda pública externa, que acarrea onerosos pagos y puede ser revendida a fondos buitres, logremos que nuestro sistema hacendístico genere los ingresos indispensables para enjugar el déficit y cubrir la inversión social.

  • Primero, embargar bienes y prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario.
  • Reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta elevando su tasa tope de 34% de tributación, y habilitar mecanismos para que, además de pechar esencialmente a los asalariados, se aplique en forma real y efectiva a todas las actividades productoras de ganancia.
  • Pechar con altas tasas tributarias productos nocivos para la salud, como el tabaco y el alcohol, o actividades perjudiciales a la sociedad, como el juego en todas sus formas.
  • Reestructurar integralmente el sistema de recaudación y control del IVA, que cobran sin falta al consumidor unos comerciantes que sólo entregan al Fisco menos del 20% de lo recibido.
  • Crear impuestos patrimoniales para las altas concentraciones de propiedad.
  • Imponer tributos proporcionales a su monto a las transacciones financieras.
  • Elevar tasas de tributación al capital financiero y bancario.
  • Retirar la inmunidad tributaria a las fundaciones y otros entes “sin fines de lucro” que en realidad operen como bancos y agencias de inversión de los grandes capitales.
  • Instaurar una razonable alza del precio de la gasolina, que disminuya el oneroso subsidio que todos aportamos al transporte automotriz.
  • Controlar el contrabando de extracción, que según el Presidente desaparece por nuestras fronteras el 40% de lo que producimos o importamos.
  • Erradicar la explotación ilegal de oro y otros minerales preciosos y la devastación ecológica que tales actividades provocan.
  • Reimplantar el control previo del gasto público, complementarlo con un control posterior sobre su resultado, y extenderlos eficazmente a la administración nacional, estadal, municipal, comunal, centralizada, descentralizada, autónoma, de empresas y de fundaciones públicas.
  • Ejercer riguroso control de la legalidad, eficacia y resultado de todas las variedades del gasto social.
  • Legislar rigurosas sanciones para malversadores, desfalcadores, corruptos, evasores tributarios y enriquecidos ilícitamente, y aplicarlas en forma ejemplar.
  • Informatizar la administración tributaria con registros de los contribuyentes, sus patrimonios y la relación entre éstos y las cantidades que tributan.
  • Denunciar la conjura de las calificadoras de riesgo, por cuyos diagnósticos nuestra Deuda Externa paga 16% de interés, mientras que cancelan sólo 3% países con medio siglo en guerra civil.
  • Rescindir los Infames Tratados contra la Doble Tributación, por los cuales las transnacionales no pagan impuestos sobre las ganancias que obtienen en Venezuela.
  • Eliminar la inmoral exención de dichos Tratados por la cual los usureros beneficiarios de la Deuda Pública no tributan un céntimo como impuesto por las ganancias que les aportamos.
  • Denunciar los Infames Tratados de Promoción y Protección de Inversiones, que permiten inmunizar mediante contrato a los contribuyentes ricos contra las reformas tributarias, y someten sus controversias a tribunales extranjeros.
  • Acelerar la institucionalización del Banco del Sur y la instauración del Sistema Unificado de Compensación de Reservas (SUCRE) como instrumentos regionales para enfrentar el capital financiero acreedor.

La culpa no la tiene el buitre, sino quien se le somete.




Otros artículos en español de Luis Britto García (16)

0 | 10

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org