Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Argentina

Deuda ilegitima

Argentina : Organizaciones de izquierda marcharon en repudio al pago de la deuda

24 de enero de 2010 por Clarín


Partidos de izquierda y organizaciones piqueteras marcharon esta tarde desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Plaza de Mayo en repudio de la decisión del gobierno de Cristina Fernández de pagar la deuda externa, la cual es calificada de "ilegítima y fraudulenta".

En una cálida tarde, cerca de cinco mil manifestantes de concentraron en la avenida Callao al 100, donde produjeron un corte total de la avenida. Luego, se dirigieron hacia la 9 de Julio para finalmente llegar a la Plaza de Mayo, donde había un gran despliegue policial.

El principal reclamo se centró en el no pago de los compromisos internacionales de la Argentina y la atención de la deuda interna del país.

Para el diputado nacional de Proyecto Sur, Jorge Cardelli, "las diferentes nucleamientos políticos y sociales acordamos reclamar aquí el no pago de la deuda externa y a partir de allí, redefinir la orientación política y económica que requiere la Argentina". Y añadió que coinciden en postular la necesidad de "crear un fondo de desarrollo para la sociedad argentina, ya que el crecimiento geométrico de la deuda externa hizo que nunca saliéramos del pozo".

A su lado y sosteniendo una bandera celeste y blanca con el slogan "No al pago de la deuda" se ubicaba, Mario Cafiero, de Proyecto Nacional, quien indicó que "se debe respetar el fallo judicial que determina que la deuda fue constituida de manera fraudulenta".

Lejos de los líderes de izquierda, el diputado Luis Zamora, afirmó que "es bueno realizar esta movida" y consideró que "respecto a la legitimidad de la deuda, esto no se puede negar, ya que al analizar el tema se llega al mismo resultado desde diferentes aristas".

"Lo que sí le cuesta a los partidos y organizaciones movilizadas es llegar con este tema a la inmensa mayoría de la población, ver a través de los medios masivos de comunicación al oficialismo o bien a los Binner o los De Narváez", indicó Zamora.

También estaban presentes las banderas rojas y amarillas del Partido Comunista Revolucionario, y entro otros a algunos pañuelos blancos de madres de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Las diferentes columnas de manifestantes comenzaron a reunirse a partir de las 17 en la intersección de la calle Sáenz Peña y la Avenida de Mayo, marchado posteriormente hasta la Plaza de Mayo.

"No se pueden llevar las reservas del Central", fue la frase que entonaron los partidarios del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que conduce Marcelo Parrilli, quien indicó que el pago de la deuda externa "es una señal más política que económica: la misma fue estructurada desde la última dictadura militar, determinando menores salarios, falta de obra pública y la afectación de los servicios públicos y la exudación".

Otro de los movilizados, Enrique Navarro de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la zona Oeste, admitió que "así se produce un terrible rechazo de sectores trabajadores, desocupados y jubilados que expresan su indignación y rechazo al pago de la deuda, sabiendo que se posterga la necesidad del pueblo".

Fuente : Clarin

NO AL PAGO DE LA DEUDA
Marchó la izquierda

“Ni con decretazos ni con leyes: no al pago de la deuda externa”, resumía una de las banderas de la protesta. Convocada por partidos de izquierda y organizaciones sociales, la marcha concentró a unas cinco mil personas que ayer por la tarde vencieron al calor y reclamaron el no pago de los compromisos “ilegítimos y fraudulentos” contraídos desde 1976.

“Es bueno realizar esta movida”, consideró el ex diputado Luis Zamora, para quien la ilegitimidad de la deuda “no se puede negar, ya que al analizar al tema se llega al mismo resultado desde diferentes aristas”.

Vilma Ripoll, del MST, consideró que “la investigación que hizo Olmos sobre la deuda y el fallo del juez Ballestero son categóricos. La deuda es impagable e inmoral”. La dirigente sostuvo que el país está atravesando un momento “de muchas necesidades sociales” y que la prioridad “debe ser la deuda interna”. En el mismo sentido se pronunció Mario Cafiero, de Proyecto Nacional, para quien “se debe respetar el fallo judicial que determina que la deuda fue constituida de manera fraudulenta”.

Las distintas columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse a partir de las cinco de la tarde frente a la Plaza Congreso. La marcha luego avanzó por Avenida de Mayo, a paso lento debido al agobiante calor.

Para el diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, “los diferentes nucleamientos políticos y sociales acordamos reclamar el no pago de la deuda externa y a partir de allí, redefinir la orientación política y económica que requiere la Argentina”. Para el legislador, es notoria la necesidad de “crear un fondo de desarrollo para la sociedad argentina, ya que el crecimiento geométrico de la deuda externa hizo que nunca saliéramos del pozo”.

Enrique Navarro, de la Corriente Clasista y Combativa, explicó que “así se produce un terrible rechazo de sectores trabajadores, desocupados y jubilados que expresan su indignación y rechazo al pago de la deuda, sabiendo que se posterga la necesidad del pueblo”.

Fuente : Pagina 12


Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur