Argentina versus FMI : En la censura está la oportunidad

4 de febrero de 2013 por Eduardo Lucita


El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura contra la Argentina basada en la inexactitud de sus estadísticas oficiales. En mi opinión esta censura abre una oportunidad para avanzar hacia un país más soberano e independiente.

La decisión del Directorio, apoyada por EEUU y Europa, cierto disenso de China y Rusia y el rechazo de Brasil, Venezuela y Chile, pone el acento en el cálculo del IPC y del PBI y otorga un plazo de ocho meses para su regularización según los criterios metodológicos que impone el organismo. Sería la primera vez que se aplica una medida de este tipo a un país miembro. Si no se cumpliera lo pedido en ese lapso la censura, luego de varios pasos formales, podría convertirse en la expulsión del país.

Que los datos del INDEC en relación al IPC no se ajustan a la realidad es, valga la redundancia, un dato de la realidad cotidiana de millones de argentinos. Lo acaba de reconocer la propia presidenta de la Nación cuando señaló que los acuerdos de precios han sido inoperantes y llamó a los consumidores a asumir ellos el control de los mismos.

Hemos afirmado en varias oportunidades que los controles de precios han fracasado históricamente, que lo que el Estado debe controlar, llamando al protagonismo de los trabajadores en ese control, son los costos de producción y distribución y en función de ellos fijar tasas de ganancias razonables. Sostenemos desde hace tiempo que las formidables tasas de ganancia de que gozan los capitalistas en el país desde hace una década son la principal, no la única, fuente de inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). . En una economía tan concentrada como la nuestra las formadoras tienen una enorme capacidad de trasladar a precios cualquier incremento de costos, en aras de no resignar rentabilidad.

Pero reconocer que las estadísticas oficiales son tan inexactas como irreales no implica concederle al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, ni a ningún organismo internacional controlado por los principales países imperialistas del mundo, la autoridad para imponer condiciones y metodologías. El propio discurso oficial habla de un organismo totalmente desacreditado y sin autoridad moral ni técnica alguna. Pensar que puede reformarse es una verdadera utopía sin sentido. Basta ver su accionar integrando la “troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ” en Europa.

Por otra parte sería una ingenuidad no ver esta acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del Fondo en consonancia con la ofensiva de los fondos buitres, con la del CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
, con las advertencias de la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
por medidas proteccionistas e incluso la quita de beneficios otorgados a productos nacionales por el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias estadounidense. El gobierno argentino no es antiimperialista, pero es indudable que tiene roces crecientes con los organismos internacionales.

Pero aquí mismo está la oportunidad. Es posible salir del enmarañado laberinto jurídico-ideológico que el neoliberalismo impuso en los ’90 para trabar cualquier intento de revertir las transformaciones regresivas de esos años. La misma presidenta lo ha dicho, la declaración del Fondo “…no solo constituye un nuevo “error” sino que también es un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar”. El caso está planteado, solo hay que animarse.

En su momento Argentina le pagó por adelantado y al contado toda la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, más allá de que oportunamente diera mi opinión negativa frente a este pago, lo cierto es que no se le debe nada y que hace años que el país no toma créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
en el organismo. Está entonces en condiciones óptimas de tomar la decisión política de excluirse del FMI.

En paralelo debiera denunciar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI’s) vencidos y anular los restantes; salirse del CIADI, como ya lo han hecho Ecuador, Bolivia y Venezuela, conviene recordar que Brasil siempre se negó a ingresar a este organismo del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y dejar de dilapidar recursos escasos litigando en EEUU.

Considero un error reabrir el canje, por el contrario se puede contraatacar abriendo la investigación sobre la deuda, comenzando por anular aquella cuyas condiciones de emisión implican sesión de soberanía. Poner a debate la sanción de una nueva ley de inversiones extranjeras, que reemplace la actual, una rémora de la dictadura, se hace imprescindible.

Será una forma de recuperar soberanía y avanzar a ser un país realmente independiente.




Eduardo Lucita, Integrante del colectivo EDI – Economistas de Izquierda.

Eduardo Lucita

Integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Otros artículos en español de Eduardo Lucita (52)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org