Atenas: conferencia de prensa de la comisión de la verdad sobre la deuda realizada el 7 mayo 2015 en el Parlamento griego.

14 de mayo de 2015 por Eric Toussaint , Maria Lucia Fattorelli , Yorgos Mitralias , Cephas Lumina , Zoe Konstantopoulou

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento griego, el 7 de mayo de 2015. Los ponentes: . Sra. Zoe Konstantopoulou, Presidenta de la Comisión y del Parlamento griego. . Sr. Éric Toussaint, coordinador científico y director del grupo internacional de esta Comisión, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lieja, especialista en deudas odiosas e ilegítimas, que desde hace décadas participa en el análisis, la auditoría y las disputas deudas que carecen de fundamento legal. . Sr. Cephas Lumina, miembro de la Comisión, profesor de Derecho Público de la Universidad de Fordham (Sudáfrica Pretoria), ex relator Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, especialista sobre el impacto de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y otras obligaciones financieras internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, en particular en las áreas de derechos económicos, sociales y culturales, y redactor en 2013 de un informe especial sobre Grecia del Consejo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. . Sra. Maria Lucia Fattorelli, miembro de la Comisión y coordinador nacional de la auditoría ciudadana de la deuda de Brasil. . Sr. Giorgos Mitralias, miembro de la Comisión y promotor del llamamiento para apoyar esta iniciativa.

RESUMEN DEL DISCURSO DE ZOE KONSTANTOPOULOU

La Sra. Zoe Konstantopoulou, después de una breve presentación de los oradores, presentó el avance de los trabajos de esta Comisión, que se reunió del 4 a 7 mayo, 2015 en las instalaciones del Parlamento griego para organizar su trabajo, la recapitular y evaluar resultados de los trabajos preparatorios y adoptar su hoja de ruta para los próximos pasos.
La Sra. Konstantopoulou anunció que la Comisión ya ha comenzado a ponerse en contacto con las autoridades públicas con solicitudes específicas de información para la auditoría de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. La recopilación de todos los documentos disponibles en el Parlamento sobre los memorandos, los préstamos de contrato y la deuda en general está en curso. Además, la Comisión tiene a su disposición todos los registros, incluidos los relativos a las investigaciones sobre posibles responsabilidades penales, la cual se han puesto también a disposición de la Comisión sobre las responsabilidades que llevaron al país al régimen de los Memorandos, que también acaba de ser creada. De hecho, algunos de estos archivos contienen información importante sobre la evolución de la deuda, la firma de los contratos de préstamo y las diversas acciones que se han tomado para gestionar la deuda, habiéndola dirigido de hecho a su explosión.

Por otra parte, la Presidenta del Parlamento anunció el uso de dos mecanismos que permitirán a la Comisión que investigue a fondo las cuestiones relativas a la deuda griega, que no se limitan únicamente a los datos que podrían poner a disposición de las autoridades griegas. De este modo se han previsto las audiencias de cualquier persona que pueda tener información y pruebas útiles para el descubrimiento de la verdad sobre la deuda. Además, la Comisión, bajo los auspicios del Parlamento, se dirigirá a las instituciones que haya identificado claramente como participantes en la creación o aumento de deuda pública, con preguntas específicas para obtener las respuestas necesarias que permitan descubrir determinados aspectos escondidos de la gestión de la deuda griega.

La Presidenta también dijo que la Comisión volverá a reunirse en sesión plenaria del 15 a 18 de junio del 2015 y luego presentará un informe preliminar que se hará público. A continuación, profundizará sus investigaciones que podrían continuar, para que pueda cumplir su misión y entregar sus informes finales, incluso más allá de este año.
Finalmente la Sra. Zoe Konstantopoulou anunció que la sociedad civil ya es un socio activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). de esta Comisión, como se ilustra en una convocatoria pública de apoyo a la Comisión, puesta en marcha por algunos de los miembros de la sociedad civil que participan en esta iniciativa y que ha recibido una bienvenida increíble, incluso antes de su anuncio oficial, recogiendo muchas firmas internacionales de personas de prestigio que expresan su apoyo a la Comisión de la Verdad sobre la deuda.

RESUMEN DE LA RESPUESTA DE ERIC TOUSSAINT

Éric Toussaint, coordinador científico de la Comisión, presentó cómo ha comenzado y planea continuar su trabajo la Comisión.
Durante la segunda sesión plenaria de la Comisión, que duró tres días y medio, más de 15 presentaciones diferentes fueron hechas por los miembros de la Comisión sobre asuntos bajo su responsabilidad en el seno de la Comisión, habiendo analizado el estado de la deuda que se requiere a Grecia por parte de sus acreedores.
Encontramos una unidad de tiempo, protagonistas y de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. comunes que caracterizan esta deuda: durante el período de 2010-2015, catorce países miembros de la zona euro, el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
y el FEEF han tomado el control del 80% la deuda griega y a cambio han impuesto medidas a su deudor.

Se analizaron las medidas impuestas por los principales acreedores para determinar si las características de éstas pueden hacer que la deuda que se reclama sea categorizada como ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible.
Trabajamos en las definiciones de las características que permitan valorar la parte de la deuda que es ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible y hemos llegado a un consenso sobre estas definiciones.
Examinamos la deuda legalmente. Tuvimos diferentes intervenciones sobre este tema. Cabe destacar la intervención del profesor de Giorgos Kasimatis, que nos permitió identificar evidencias de incumplimiento de las normas constitucionales griegas, de las leyes griegas, y también de los principios del derecho internacional contenidos en las condiciones impuestas por los acreedores.

Hemos definido la estructura del informe preliminar planeamos hacer su presentación el 18 de junio de 2015. Hemos establecido un plan de trabajo: se creó un comité de redacción y distintos subgrupos de trabajo que harán contribuciones específicas en cada uno de los puntos que se contienen en nuestro informe. Estas contribuciones circularán a finales de mayo 2015 y el comité de redacción las utilizará para la elaboración de un informe que circulará el 9 y el 10 de junio y se discutirá en la sesión plenaria del 15 hasta 17 junio para su finalización.
Además, hemos establecido una lista de personas que serán entrevistadas. Estas son personas que han participado en las decisiones, y también de las personas que pueden tener evidencias sobre los efectos de estas decisiones.

Tenemos una situación especial en Grecia: los acreedores no son instituciones financieras o una gran parte de la población, sino un número limitado de actores que han impuesto políticas y medidas muy precisas en Grecia. Además de esta unidad de actores también tenemos una unidad de acciones. Esta unidad de tiempo, actores y acciones permite que una auditoría pueda conducir a resultados preliminares mucho más rápido que en otros casos.

Por último, Éric Toussaint señaló en su discurso que el ejemplo de la auditoría de la deuda griega se está extendiendo: el parlamento de Argentina decidió el 28 de abril iniciar una comisión parlamentaria para la auditoría de su deuda, que se celebrará en 180 días, antes de las próximas elecciones. Es interesante observar que Argentina no es un país insignificante: es parte del G-20. Esto demuestra lo importante que es en todas partes la cuestión de la deuda y que la iniciativa de Grecia respecto a la auditoría es realmente ejemplar.

INTERVENCIÓN DE CEPHAS LUMINA

Sr. Lumina explicó los conflictos potenciales que existen entre la gestión de la deuda pública y los derechos humanos. Pueden existir dos tipos de conflictos: cuando un gobierno es llevado a elegir entre la prestación de servicios públicos esenciales o pagar la deuda, o cuando un gobierno se ve forzado por sus acreedores a aplicar las medidas de austeridad muy estrictas, que tienen efectos muy negativos en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante su investigación sobre Grecia en 2013, el señor Lumina vio, después de sus muchos contactos, que las medidas de ajuste en Grecia han tenido un gran costo no sólo para el gobierno y la sociedad, sino también un costo social enorme para la población. Las medidas han socavado los derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda, la salud y la educación. La crisis griega no es sólo una cuestión de contabilidad es una crisis humanitaria.

Ilustró esta crisis con rostros humanos que se esconden en ella y de los que él ha sido testigo. Desde el primer día de estancia en Grecia en 2013, descubrió esta crisis humanitaria en su hotel, al sucederse en él ese mismo día un suicidio de un empresario arruinado. Poco después, visitando una clínica social que se había creado originalmente para atender a inmigrantes, descubrió que ahora daba la acogida a ciudadanos, principalmente griegos sin ningún medio, y vio a un ex empresario que no tenía ni siquiera lo suficiente para pagar la autobús de vuelta a casa desde la clínica. Posteriormente se encontró con un grupo de personas que habiendo estudiado pero habiendo perdido su trabajo, se quedaron sin hogar ni más cobijo que ese. Finalmente citó el caso de un tenedor de bonos del gobierno griego de 91 años al que en la reestructuración se le propuso esperar 30 años antes de que pueda venderlos para vivir.
La iniciativa para auditar la deuda es una medida responsable adoptada por el Parlamento en relación con el pueblo griego. En su informe sobre Grecia había recomendado que dicha auditoría tuviera lugar. Hizo lo mismo para Argentina y finalmente se le escuchó también.

La constitución de la comisión de auditoría de la deuda está en línea con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre la transparencia necesaria que los gobiernos deben tener con sus ciudadanos sobre la gestión de la deuda pública. Estas auditorías son una obligación jurídica de los Estados miembros de la zona euro, como Grecia, que están experimentando o están en riesgo de sufrir graves dificultades con respecto a su estabilidad financiera, de acuerdo con el Reglamento 472/2013 del Parlamento Europeo sobre el refuerzo de supervisión económica y presupuestaria.

El Sr. Lumina finalmente ha contestado un artículo de prensa que presentó la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública como un grupo de activistas militantes. La Comisión no tiene ninguna relación con esa definición. Esta Comisión es una obligación independiente de cualquier convicción política. Está ahí para arrojar luz sobre la deuda pública y las consecuencias humanas de las medidas adoptadas para su gestión por tecnócratas que con demasiada frecuencia las ignoran. Consiste en defender los derechos humanos adoptadas desde más de 60 años por las Naciones Unidas.

DECLARACIÓN DE MARIA LUCIA FATTORELLI

María Lucía Fattorelli indicó que trabaja desde hace 20 años con Éric Toussaint en los temas de la deuda. Está en Grecia para aportar su experiencia sobre las auditorías de las deudas a los miembros griegos de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda.

Tenemos que ver cuáles son los mecanismos que crean la deuda y que luego la transfieren de los acreedores privados a los acreedores públicos.
También tenemos que examinar la realidad de los datos estadísticos de esta deuda. Vamos a analizar todas las condiciones y convenciones en que se basa la deuda y su gestión. Por ahora estamos buscando documentos y artículos que nos ayudarán a entender cómo se creó esta deuda y por qué explotó. Nuestro objetivo es tener una clara imagen panorámica de la situación real.

También hay que determinar cómo ha afectado la cantidad de la deuda sobre la economía griega. Para ello no vamos a contentarnos con un enfoque jurídico. Para ello también examinaremos los parámetros macroeconómicos que explican la acumulación de la deuda.
Mi experiencia de la auditoría de las deudas me dice que la deuda no es un fenómeno aislado, sino un sistema. Un sistema de dimensiones política, económica y jurídica. Es importante saber quién se ha beneficiado del sistema de la deuda. ¿La economía griega se ha beneficiado? ¿Los ciudadanos se han beneficiado? ¿Quién se benefició?
Responder a estas preguntas es el objetivo de cualquier auditoría de la deuda y es la meta que nos fijamos nosotros mismos como parte de esta Comisión.

INTERVENCIÓN Giorgos MITRALIAS

En los últimos días hemos puesto en marcha una campaña para apoyar a Grecia, la Comisión de la Verdad de la deuda, y también para reivindicar el derecho de los pueblos a auditar sus deudas públicas. Esta campaña no es sólo europea, sino global. La llamada en la que se apoya ya ha sido traducido a 12 idiomas, incluido el árabe y están considerando su traducción a otros idiomas tan diferentes como el urdu o pashto.
Creemos que millones de personas en Europa y en el Mundo quieren expresar su rechazo a las políticas de austeridad y al sistema de la deuda. Las primeras reacciones a nuestra campaña confirman esta hipótesis.

Los primeros 1.000 firmantes incluyen nombres famosos como Noam Chomsky, también los de muchos economistas entre los más conocidos en todo el mundo. Lo que es particularmente interesante es que estas firmas van acompañadas generalmente por los textos que muestran una fuerte motivación de los firmantes. Tenemos la intención de publicar estos textos para mostrar todo el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. en la campaña, y también para demostrar lo que cada uno de nosotros personalmente cree, que es ampliamente compartida en todo el mundo y así romper la sensación de aislamiento e impotencia ya que en otras partes del mundo se han sufrido antes estas realidades.

Al segundo día de que se abrieran las firmas en línea de recogida pública de dos países (Francia y Bélgica) ya se habían recogido 2.600 nuevas firmas. En los próximos días se inicia la recolección masiva de firmas de otros países.

Tenemos grandes responsabilidades. Los firmantes quieren más. Quieren propuestas concretas de acciones que podrían llevarse a cabo juntas. Seremos capaces de responder.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS Y RESPUESTAS DE DADAS.

Sr. Antonopoulos - STAR TV Canal: En las negociaciones en curso nuestros deudores presentan nuevas demandas de medidas severas. Los tecnócratas ignoran el sufrimiento de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que hemos firmado acuerdos con ellos en el pasado y que hay continuidad del Estado, ¿cómo podemos limpiar nuestras obligaciones para con ellos?
Zoé Konstantopoulou: Esto no sucede exactamente en estos términos. La continuidad del Estado no puede significar la continuación de acciones ilegales. Este es particularmente el caso cuando los acuerdos y la conducta de las partes firmantes no cumplen con la legislación nacional e internacional. Es precisamente la misión de la Comisión la de evaluar el cumplimiento de estos acuerdos y sus condiciones, porque tenemos muchos indicios de que hay muchos elementos de estos acuerdos que no se ajusten a diferentes disposiciones legales de varios tipos.
Sr. Eric Toussaint intervino para invocar dos argumentos legales discutidos en el Comité, lo que puede permitir un cuestionamiento de la deuda suscrita: el ‘estado de necesidad’ y el cambio radical de circunstancias imputables a los acreedores.
De acuerdo al ‘estado de necesidad’, un país no puede ser obligado a seguir pagando una deuda si se le impide el cumplimiento de sus obligaciones básicas con los ciudadanos. La prioridad que se da en el derecho internacional a los derechos fundamentales de hecho puede llevar a un país a suspender sus pagos de la deuda.
En el caso griego podemos invocar un cambio de circunstancias atribuibles a los acreedores. Además de un problema de manipulaciones estadísticas sobre la crisis de la deuda en el principio, vemos un cambio radical en la situación económica del país, como resultado de las decisiones impuestas por los acreedores (25% de caída del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, aumento del desempleo, la crisis humanitaria, etc.). Pudiendo identificar como en este caso las responsabilidades directas de los acreedores podrían contestarse los acuerdos firmados con ellos.
Sra Fattorelli: También es importante recordar que para que cualquier deuda sea legítima debe tener también razones para su existencia para el mismo país y las personas afectadas. En el caso griego se puede observar que estas razones no son siempre claras. Incluso podemos ver lo opuesto a la vista de los daños a la economía y la sociedad griega por esta deuda. Por otro lado los préstamos que Grecia había aceptó tenían el objetivo principal de defender los intereses privados que fueron muy expuestos a los riesgos de esta deuda en 2010. La legitimidad de tal objetivo también debe ser examinada.
Sr. Tomassis - Periodista: En el contexto global ¿cómo de optimistas podemos ser? La idea de una auditoría es buena, sin embargo, si los resultados de la auditoría condujeron a unos resultados vergonzantes, ¿cuáles son sus posibilidades de tener un impacto y ser escuchada?, cuando sabemos quién tiene el poder de los medios de comunicación a nivel nacional y cuáles son las relaciones de poder a nivel internacional. ¿Esta auditoría no es una mera ilusión?
Zoe Konstantopoulou: La gente debe ser optimista cuando se toman iniciativas en la dirección de sus intereses. En segundo lugar hay un apoyo gubernamental e institucional para esta Comisión y también cooperación de distintas autoridades independientes. Esperamos resultados significativos y tangibles de esta Comisión, y no es sólo una discusión mediàtica. Como prueba, ya hemos ampliado el campo original de las operaciones, incluyendo, en particular, la revisión de TAIPED (Fondo de Gestión de Activos Públicos) y el destino de los bienes y las posesiones del Estado que administra. Esta revisión se llevará a cabo por la Fundación Marangopoulou.
Tzanetatos- NewPost: Usted indicó que un subcomité de audiciones conllevará audiciones con personas involucradas o que hayan sido sometidas a la gestión de la crisis de la deuda. ¿Estas audiencias se referirán a los funcionarios de las instituciones internacionales involucradas?
Zoe Konstantopoulou: Naturalmente, las personas e instituciones internacionales implicadas se encuentran entre aquellas que serán entrevistados y a las que se solicitará temas y documentos.
Antigoni Panelli - EPA: ¿Cuáles son sus expectativas para los posibles efectos de la labor de la Comisión?
Zoe Konstantopoulou: La Comisión tiene como objetivo arrojar luz sobre todos los aspectos de la deuda. Es responsabilidad de todos revelar las verdades que en ella se descubran. Y es sobre todo la responsabilidad de los medios de comunicación reflexionar éticamente sobre cómo van a tratar a estos resultados. Después de referirse a otros informes (incluido el de la ONU y de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre las responsabilidades de la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ) ignorados por los medios de comunicación, la Presidente del Parlamento llegó a la conclusión de que si los medios de comunicación cumplen con su deber, los resultados tendrán efecto satisfactorio.
María Lucía Fattorelli: Nosotros debemos entregar un informe. Es un instrumento, no una opinión. Una vez puesto a disposición es la responsabilidad del gobierno y de la sociedad saberlo explotar para cambiar las cosas en el país y en sus relaciones con los acreedores.
Papayanis- Avghi (diario Syriza): El trabajo de la Comisión que siga más allá del final del año. ¿Cómo se puede utilizar para las negociaciones en curso con los acreedores?
Zoe Konstantopoulou: Siempre, ya que la deuda se puede negociar en cualquier momento. También esta auditoría es una obligación legal que sería cuando menos sorprendente de refutar por los acreedores cuando éstos invocan continuamente la obligación como argumento para el pago de la deuda.

Traducción al castellano por Sergi Cutillas


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


Autor

Maria Lucia Fattorelli

Coordinadora nacional de la organización “Auditoría de la Deuda Ciudadana” en Brasil (www.auditoriacidada.org.br), invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada el 4 de abril de 2015.


Otros artículos en español de Maria Lucia Fattorelli (15)

0 | 10

Autor

Yorgos Mitralias

Periodista, Giorgos Mitralias es uno de los fundadores y animadores del Comité griego contra la deuda, miembro de la red internacional CADTM.


Autor

Cephas Lumina

miembro de la Comisión, profesor de Derecho Público de la Universidad de Fordham (Sudáfrica Pretoria), ex relator Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, especialista sobre el impacto de la deuda y otras obligaciones financieras internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, en particular en las áreas de derechos económicos, sociales y culturales, y redactor en 2013 de un informe especial sobre Grecia del Consejo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.


Autor

Zoe Konstantopoulou

La abogada Zoe Konstantopoulou, diputada de Syriza, es presidente del Parlamento griego desde febrero de 2015.


Otros artículos en español de Zoe Konstantopoulou (13)

0 | 10

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org