14 de marzo

ARGENTINA

Con la participación de Éric Toussaint

Audiencia Pública en el Congreso Nacional: Las consecuencias del pacto con el Fondo Monetario Internacional en la Argentina

Las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla, invitan a ustedes a participar de una audiencia pública en el Auditorio de la Cámara de Diputados este lunes 14/03 desde las 16:30 hs donde participará especialmente invitado Éric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), historiador, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (ULg) y la Universidad de París VIII y autor de numerosos libros sobre el sistema de endeudamiento, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
.
 
También participarán de la misma Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora), Beverly Keene (Autoconvocatoria por la Suspensión de los Pagos e Investigación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
), Alejandro Olmos Gaona (historiador y especialista en derecho internacional, autor de numerosos libros e investigaciones sobre la deuda externa), Julio Gambina, Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini (Economistas de Izquierda - EDI), Mariano Feliz (profesor e investigador del CONICET), Candelaria Botto (economista y periodista), Gabriel Solano (legislador porteño PO), Vilma Ripoll (dirigente del MST), Juan Carlos Giordano (dirigente de IS, diputado nacional MC)
, entre otros y otras.
 
El pasado 11 de marzo se selló el primer paso del pacto con el FMI con la votación en esta Cámara de Diputados. Con la sanción definitiva en el Senado en pocos días más, nos encaminamos a un “cogobierno” con el organismo. Las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad lo enfrentamos en el Congreso y también en las calles, junto a nuestra militancia y a un conjunto enorme de organizaciones con quienes ya protagonizamos tres masivas movilizaciones contra el pacto.
 
Esta audiencia pública, con invitados e invitadas tan destacados la realizamos en este marco y con el objetivo de sumar al objetivo de poner en pie un gran movimiento de resistencia al pacto y al ajuste, para que una vez más la deuda de los capitalistas no la pague el pueblo trabajador.
 
 
Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla
Diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO NACIONAL: LAS CONSECUENCIAS DEL PACTO CON EL FMI EN LA ARGENTINA

CUÁNDO: lunes 14 de marzo a las 16:30 h.
DÓNDE: Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación
Anexo A, Riobamba 25, CABA.


Auteur

Collectif

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org