14 de octubre > 15 de octubre

Barcelona, España

AuditFest el 14 y 15 de octubre, ¡guárdate las fechas!

Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
– PACD Barcelona estamos organizando el #AuditFest; una propuesta para un encuentro que tendrá lugar el 14 y 15 de octubre centrado en temas de auditoría, gestión de deuda y otras políticas públicas municipales. El encuentro está dirigido tanto a técnicos municipales, regidores, concejales, interventores, y otros representantes políticos (en el gobierno o en la oposición), como a miembros de grupos políticos y militantes de movimientos sociales.

Contexto y propuesta:

A partir de las últimas elecciones municipales en mayo de 2015 ha habido un cambio de relaciones de poder institucional en muchos municipios a nivel de todo el Estado español. Numerosos grupos progresistas y candidaturas ciudadanas han conseguido representación en los consistorios municipales creando una nueva situación de oportunidades y retos.

Este nuevo panorama político ha dado lugar a que numerosos ayuntamientos se propongan iniciar auditorías ciudadanas de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y de la gestión publica y con ellas se planteen cuestiones como la no priorización del pago o incluso su impago en casos de deuda ilegítima. Otras cuestiones como la transparencia, el derecho a la información, la rendición de cuentas, el análisis y evaluación de las ciudadanas de la gestión pública, la (re)municipalización de los servicios, etc, se tornan políticas prioritarias para muchos consistorios.

Sin embargo el reto es poder disponer de herramientas para aterrizar esas demandas en propuestas, procesos y políticas públicas concretas, que cuenten además con la participación de la ciudadanía. Es por ello que desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en Barcelona queremos organizar un evento que nos sirva precisamente para eso, para concretar las demandas sociales en políticas concretas y reales.

Lo hemos bautizado como #AuditFest: un encuentro de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública, en el que podamos compartir experiencias, dudas, propuestas, metodologías y herramientas para que unas mejores políticas públicas municipales por y para la ciudadanía sean realidad.

#AuditFest tendrá lugar el 14 y 15 de Octubre de 2016 en Barcelona (lugar pendiente de confirmación). La propuesta es destinar esos dos días (viernes y sábado) para realizar talleres y disponer de espacios de debate y trabajo conjunto, así como de espacios más abiertos (plenaria) y algún espacio lúdico para encontrarnos, conocernos y tejer redes.

El #AuditFest está dirigido a técnicos municipales, regidores, concejales, interventores, y otros representantes políticos (en el gobierno o en la oposición), miembros de grupos políticos (con o sin representación institucional) y militantes de organizaciones y movimientos sociales interesadas en los temas que vamos a tratar.

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario.


Programa:

A principios de septiembre confirmaremos el programa y los ponentes/dinamizadores de los diferentes talleres y conferencias. El programa provisional es el siguiente:

Viernes:

Mañana
Plenario de presentación y dinámica de conocimiento de experiencias
–* Por qué una auditoría ciudadana de la deuda municipal.
–* Presentación de experiencias y propuestas de metodologías para realizar auditorías ciudadanas de la deuda, el gasto y la gestión pública.
Comida en común – se facilitarà una comida a precio asequible en la misma ubicación del evento y así compartir un espacio más distendido para tejer redes.
Tarde
Talleres simultàneos
1- Participación ciudadana en la Auditoría.
2- Corrupción, filtraciones e intervencionismo ciudadano – Estrategias de judicialización de casos de corrupción.
Tejiendo redes
Espacio para un análisis colectivo de la situación de la deuda municipal, retos y alternativas

Sábado:

Mañana
Talleres simultàneos sobre gestión de deuda
–* Posibilidades y estrategias para el Impago de la deuda.
–* Los límites normativos (art. 135, ley de estabilidad presupuestaria, LRSAL, Ley de haciendas locales, …).
–* Endeudamiento responsable.
–* Fiscalidad justa municipal como alternativa al endeudamiento.
Comida en común – se facilitarà una comida a precio asequible en la misma ubicación del evento y así compartir un espacio más distendido para tejer redes.
Tarde
Talleres simultàneos sobre otras políticas públicas alternativas
1 – Mejoras en los procesos de contratación pública (clausulas sociales, transparencia, …)
2 – Municipalización y modelos de gestión pública y público-comunitaria de servicios y bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. .
Conferencia / asamblea final
–* Estrategias a futuro para la creación de un frente municipal contra la deuda y la austeridad.
Tejiendo redes
Cena comunitaria y concierto.

¡Os esperamos!


Auteur

PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org