Estado español

Auditoría para la «deuda odiosa» de Túnez

24 de abril de 2011 por Campaña Quién Debe a Quién

El reembolso de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de Túnez es ilegítimo

El pasado 14 de enero de 2011 el pueblo de Túnez logró hacer caer a Ben Alí, el dictador que les había oprimido durante los últimos 23 años. No obstante, a su caída Túnez afronta una deuda externa pública en torno a los 10.000 millones de euros, de los cuales 157 millones están contraídos con el Estado español.

La deuda que la Administración española reclama a Túnez proviene de los recientemente desaparecidos créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que se concedieron al dictador hasta el último momento. Desde que Ben Alí asumió el poder en Túnez con un golpe de Estado en 1987, los diferentes gobiernos españoles han atorgado a este país 444 millones de euros en créditos FAD. Tan sólo en el año 2008 Túnez recibió líneas de crédito por un total de 224 millones de euros (de los cuales ya se han desembolsado 78 millones). En el 2009 (el último año del que se tienen datos) el Gobierno de Zapatero concedió un crédito FAD a Túnez por valor de 105 millones de euros. De hecho, durante los dos últimos años Ben Ali fue el principal receptor internacional de este tipo de créditos por parte del Gobierno español.

El flujo de dinero que entró en Túnez proveniente de los acreedores internacionales sirvió para enriquecer el clan de Ben Ali, cuya fortuna se estima en 3.500 millones de euros, así como para imponer planes de ajuste sobre la economía de Túnez. Estos planes han beneficiado a las transnacionales occidentales, incluidas las españolas, instaladas en Túnez, que hasta ahora se han aprovechado de una desregulación laboral que permite una mano de obra muy barata.

La deuda contraída por Ben Alí se puede considerar, en su mayor parte, como una deuda odiosa Deuda odiosa Según la Doctrina Jurídica de Deuda Odiosa teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda puede ser categorizada de esta forma cuando cumple dos condiciones esenciales:

1) la ausencia de beneficio para la población: la deuda ha sido contraída no en beneficio del pueblo y del Estado, sino contra su interés y/o en beneficio personal de los dirigentes y las personas próximas al poder

2) la complicidad de los prestamistas: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no se tiene en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no cuestiona por naturaleza la obligación del nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente salvo si se trata de deudas odiosas.

Tratado Jurídico y Financiero por A.N. SACK, ex profesor agregado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado

Desde esta definición “conservadora”, otros juristas y movimientos sociales como el CADTM han ampliado la definición de deuda odiosa teniendo especialmente en cuenta la naturaleza del régimen prestatario y la consulta en nombre de los parlamentos nacionales en la aprobación o concesión del préstamo.

Citamos especialmente la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad de la deuda griega, que se apoya, al mismo tiempo, en la doctrina de Sack y, también, en los Tratados Internacionales y en los principios generales del Derecho Internacional:

Una deuda odiosa es o bien:
1) una deuda contraída en violación de los principios democráticos (incluyendo el consentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad) y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
O 2) una deuda que tiene como consecuencia denegar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población mientras que el acreedor conocía o estaba en condiciones de saber lo anterior”.
, ya que no benefició a la población, sino que sirvió para fortalecer el régimen despótico, en detrimento de la población. Todo ello con pleno conocimiento de los acreedores internacionales. Según el argumento jurídico de la deuda odiosa, elaborado por Alexander Sack en 1927, una deuda contratada no para las necesidades y los intereses del pueblo, sino en contra de su interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. es “una deuda de régimen, personal del poder que la contrajo, y, en consecuencia, deja de tener validez cuando ese poder cae”.

El Banco central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de Túnez prevé destinar este año 577 millones de euros del presupuesto del Estado al pago del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. pública externa, de los cuales 410 millones de euros se prevén pagar durante este mes de abril. Este pago se trata de una nueva hemorragia de recursos que Túnez necesita urgentemente para reconstruir un Estado realmente libre y democrático.

Por todo ello, en solidaridad con la sociedad civil tunecina y en coordinación con otras campañas de deuda del continente europeo, pedimos la suspensión inmediata del pago de los créditos españoles otorgados a Túnez (con congelación de los intereses) y la realización de una auditoria de estos créditos.

Esta auditoría debe contar con la participación de la sociedad civil en todo momento, tal como hizo el Gobierno ecuatoriano en 2007 y 2008 con el proceso de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC). Con ella, esperamos sacar a la luz el destino de los fondos tomados en préstamo, las condicionalidades, así como sus impactos económicos, sociales y medioambientales. El proceso de la auditoria permitirá identificar y repudiar la parte ilegitima de la deuda tunecina, evitar la formación de un nuevo ciclo de endeudamiento ilegitimo y responsabilizar y encausar a aquellas personas que hayan podido incurrir en delitos económicos, tanto por parte de las instituciones españolas, como de los integrantes de la estructura de poder de Ben Alí.

Casi medio centenar de parlamentarios europeos han apoyado la iniciativa de auditar la deuda de Túnez, y el propio Parlamento Europeo emitió el pasado 30 de marzo un comunicado en el que llamaba a todos los acreedores a analizar, caso a caso, la posibilidad de cancelar la deuda de aquellos países del arco mediterráneo que se han embarcado en el camino hacia la democracia.

No podemos permitir que un pueblo que logró una revolución histórica para liberarse de una dictadura sea sometido ahora a la dictadura de una deuda que impide su soberanía real.

¡Únete y firma a favor de la auditoría de la deuda pública de Túnez!

Enlace a la web: http://actuable.es/peticiones/audit...


Otros artículos en español de Campaña Quién Debe a Quién (3)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org