BBVA financió con 295 millones de euros a siete armamentísticas españolas

15 de marzo por Diagonal

Un cazabombardero Eurofighter Typhoon inglés, fabricado por Airbus Defence & Space, antigua EADS.

Desde 2011 hasta la actualidad, la financiera BBVA ha financiado con 294,8 millones de euros a siete de las principales empresas militares españolas, según un estudio elaborado por el Instituto Delàs d’Estudis per la Pau, activistas de la Campaña BBVA sin Armas, impulsada por este centro y Setem

El mayor monte ha ido destinado a la empresa Maxam, una gran multinacional española, antes llamada Unión Española de Explosivos, que tiene en su consejo de administración a nombres como el de Santiago Bergareche Busquet –también consejero de Vocento– o Jaime Carvajal Urquijo, de Ford España y Ericsson. Entre 2011 y 2015, BBVA destinó más de 200 millones de euros a esta empresa en créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
y préstamos.

Navantia, con 81 millones en préstamos y créditos, es la segunda empresa armamentística que más dinero recibió del BBVA durante ese periodo, seguida de Indra (4,9 millones en préstamos y un millòn más en bonos); Sener (2,3 millones en préstamos y créditos) y Oesia (500.000 euros). Santa Bárbara (144.000 euros) y EADS (110.000 euros) también figuran en la lista de empresas que han recibido financiación de la entidad financiera.


Sigue el apoyo al armamento nuclear

Según señala el comunicado del Instituto Delàs, entre 2011 y la actualidad continuó el apoyo que el BBVA venía dando a la industria armamentística nuclear. El centro cita el informe Don’t bank on the bomb, de la ONG internacional Pax, en el que se muestra que el BBVA ha destinado, entre 2011 y 2015, hasta 2.820 millones de euros a empresas que fabrican, experimentan o tienen relación con el arsenal nuclear. Entre las empresas financiadas: Aecom, General Dynamics o Jacobs Engineering. Otras financieras españolas que aparecen en el informe son Sabadell (26 millones de euros) y Santander (1.490 millones).


Fuente: Diagonal

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org