Serie: Los Estados al servicio de los bancos con el pretexto de que son «Too big to fail» (demasiado grandes para quebrar) Parte 5

BCE / LTRO: ¿Eso qué es?

21 de noviembre de 2014 por Eric Toussaint

Los inversores institucionales (y entre ellos, los bancos) y los hedge funds Hedge funds Los hedge funds, contrariamente a lo que dice su nombre, que significa cobertura, son fondos de capital inversió no cotizables en Bolsa con vocación especulativa, que buscan elevadas rentabilidades y utilizan abundantemente productos derivados, en especial opciones, y con frecuencia recurren al apalancamiento. Los principales hedge funds son independientes de los bancos, aunque a menudo los bancos se dotan a sí mismos de hedge funds. Esos fondos forman parte de la shadow banking. atacaron a Grecia en 2010, que era el eslabón más débil de la cadena europea de endeudamiento, antes de atacar a Irlanda, Portugal, España e Italia. Y es que con esas acciones obtuvieron muy buenos beneficios, ya que esos países tuvieron que proponerles tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. altos para conseguir la refinanciación de sus deudas. Entre esos inversores institucionales, fueron los bancos privados los que obtuvieron los mayores beneficios ya que aprovecharon que podían financiarse directamente del BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, pidiendo dinero al 1 %, y ahora al 0,05 %, mientras que con ese dinero ofrecían créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
a Grecia, a tres meses con un interés del 4 % o 5 %. Respecto a los títulos a 10 años, los bancos privados no aceptan su compra si no es con un interés de cerca del 10 %.

Al lanzar sus ataques contra los eslabones más débiles, los inversores institucionales (en cuyo seno los bancos tienen un papel clave) estaban también convencidos que la Unión Europea y el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
deberían, de algún modo, ir en ayuda de los Estados víctimas de la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. , prestándoles capitales que les permitieran continuar con los reembolsos.
Tampoco se habían equivocado y se concedieron préstamos a los países en dificultad. Las condiciones impuestas por el BCE, la Comisión Europea y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
, la famosa Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , tenían como objetivo una austeridad dramática, privatizaciones, una reducción de salarios y pensiones, despidos masivos en la función pública, etc. A pesar de la ayuda del BCE, a partir de junio de 2011, los bancos europeos entraron en una fase crítica. La situación era casi tan grave como después de la quiebra de Lehman Brothers, producida el 15 de septiembre de 2008. La asfixia económica amenazaba a muchos bancos por la imposibilidad de continuar financiándose a corto plazo mediante los Money Market Funds estadounidenses que habían considerado que la situación de los bancos europeos era cada vez más arriesgada |1|. Los bancos estaban bajo la amenaza de no poder asumir sus deudas. El 21 de julio de 2011 se reunió de urgencia una cumbre europea para hacer frente a una posible serie de quiebras bancarias y como consecuencia de esa reunión, el BCE comenzó a comprar a esos bancos títulos de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública griega, portuguesa, irlandesa, italiana y española con el fin de aportarles liquidez (además de los préstamos que ya les había otorgado) y aliviarlos de los títulos que los propios bancos habían adquirido durante el período precedente.

También se intentaba hacer bajar los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. que sufría la deuda de la periferia. Pero eso no fue suficiente. Las cotizaciones en la Bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. de las acciones de los bancos seguían bajando y los tipos de interés sobre la deuda italiana, española… permanecían altos. Lo que fue decisivo para mantener a flote los bancos europeos, fue la apertura, a partir de septiembre de 2011, de una línea de crédito ilimitado en el BCE, concertado con la FED FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza: los bancos con penuria de dólares y euros se mantendrían en permanente perfusión.

Comenzaron a respirar pero aún era insuficiente, las cotizaciones de sus acciones continuaban con su descenso a los infiernos. Entre el 1 de enero y el 21 de octubre de 2011, las acciones de la Société Générale cayeron un 52,8 %, las de BNP Paribas un 33,3 %, las del Deutsche Bank un 28, 8 %, las de Barclays un 30,5 %, las del Crédit Suisse un 36,7 %. Como ya los hemos visto, en ese momento el BCE sacó su artillería pesada.


LTRO: ¿Qué es eso?

Llamada LTRO (Long Term Refinancing Operations) consiste en conceder a los bancos préstamos a largo plazo. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el BCE prestó a través de este programa más de 1 billón de euros a unos 800 bancos, a un plazo de 3 años y al 1 % de interés, (en un momento en que la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). estaba cerca del 2 %). En realidad, el regalo que se le dio a los bancos era mucho más importante que lo que deja suponer un tipo de interés del 1 %, por supuesto ya muy ventajoso. ¿Por qué hizo eso? Por dos simples razones.

En primer lugar, los intereses sobre las sumas otorgadas no se pagan hasta el momento del reembolso de ese importe. Por lo tanto si un banco tiene un préstamo a tres años, no pagará los intereses hasta que ese plazo acabe.

En segundo lugar, el tipo fue reducido varias veces hasta alcanzar el 0,05 % en septiembre de 2014 |2|. Por ejemplo, a Dexia, el BCE le prestó más de 20.000 millones de euros por un período de tres años a comienzos de 2012, y solo reembolsará los 20.000 millones de euros a comienzos de 2015. A esa suma, se le debe agregar el pago de los intereses, que se calcularán de la siguiente manera: hasta julio de 2012, el 1 % de interés, desde julio 2012 hasta mayo de 2013, 0,50 %, de mayo de 2013 a noviembre de 2013 el 0,25 %, a partir de junio de 2014 el 0,15 % y, a partir de septiembre de 2014, el 0,05 % |3|.

Dexia no pagará ningún interés hasta el momento de reembolso de la suma prestada. ¿Qué pasará en el momento del vencimiento del préstamo? Es evidente que muchos bancos como el mismo Dexia o el principal banco italiano Intesa Sanpaolo (ISP: MI) (que recibió 24.000 millones de euros por el mecanismo LTRO), no podrán reembolsar sus deudas, salvo que se les concedan nuevos créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
, más o menos equivalente a los anteriores. ¿Y a quién pedirán prestado los bancos? Por supuesto al BCE.

Su presidente, Mario Draghi, anunció en junio de 2014 que el BCE otorgaría nuevos préstamos a largo plazo (Targeted Long Term Refinancing Operations -TLTRO-). Al inicio, el BCE declaró que el volumen de los nuevos préstamos de largo plazo alcanzaría 400 mil millones de euros. Ya veremos cuál será exactamente en febrero o marzo de 2015, cuando los diferentes tramos de crédito TLTRO hayan sido acordados.

El programa TLTRO se inició en septiembre de 2014, con un primer tramo de 82,6 miles de millones de euros entregados. Se otorgará un segundo tramo en diciembre de 2014. Éste coincidirá con la fecha tope para en la que los bancos deberán devolver el dinero prestado al recurrir al LTRO en diciembre de 2011. Señalemos que una parte de esos bancos que recurrieron al LTRO en diciembre de 2011 devolvieron ya sus préstamos al BCE de manera anticipada, con el fin de dar una apariencia de buena salud. Los bancos en peor situación todavía adeudan sus préstamos LTRO al BCE. Así pues, los vencimientos de diciembre de 2014 (primer tramo de la LTRO) y febrero de 2015 (segundo tramo de la LTRO) son importantes.

Imaginad qué hubiera pasado si Dexia y muchos otros bancos en dificultades no hubieran tenido acceso al préstamo del BCE. Pues, pura y simplemente habrían bajado la persiana.

En efecto, a condición de conseguir un prestamista privado (lo que no habría sido fácil vistas las sumas necesarias), los bancos habrían tenido que pagar unos tipos de interés superiores al 8 %, de forma regular y no al vencimiento del préstamo. Añadamos que el BCE ofrece otros grandes regalos a los bancos privados, comprándoles covered bonds con el fin de ayudarles a financiarse |4|, este acepta que los bancos depositen productos estructurados como garantía para la obtención de nuevos préstamos. Por supuesto, está también el monopolio de la financiación a los poderes públicos del que se benefician los bancos privados. En los meses venideros quieren añadir compras masivas de productos estructurados (fabricados por los bancos bajo el nombre de ABS ABS
Asset Backed Securities
Término genérico para designar al título financiero emitido por una entidad intermediaria (SPV) entre el cedente del título y los inversores en el marco de una operación de titulización. Este título adopta la forma de una obligación. Cuando los activos contraparte de estos títulos (nos referimos a los activossubyacentes) son préstamos hipotecarios, como los de los créditos subprime, hablamos entonces de MBS (Mortgage Backed Securities). Éstos a su vez se subdividen en RMBS (Residential Mortgage Backed Securities, respaldados por créditos hipotecarios suscritos por particulares) y en CMBS (acrónimo de Commercial Mortgage Backed Securities). Hablamos de
CDO (Collateralised Debt Obligation) cuando los activos subyacentes son obligaciones emitidas por empresas o bancos, y CLO (Collateralised Loan Obligations) cuando se trata de préstamos bancarios.
) efectuadas por el BCE.

El balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de la LTRO/TLTRO es claro: habría sido mejor proceder de otro modo con el objetivo de proteger los intereses de las víctimas de la crisis. Para ello había que haber dejado quebrar a los bancos en crisis, por supuesto protegiendo los depósitos de los ahorradores, crear un banco malo para los activos tóxicos a cargo de los grandes accionistas e integrar la parte sana en una estructura auténticamente pública (sin pagar indemnización a los grandes accionistas). Era necesario socializar el sector bancario y darle una auténtica misión de servicio público.


Traducción: Griselda Piñero y Raúl Quiroz
Edición: Antonio Sanabria


Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5


Éric Toussaint, profesor en la Universidad de Lieja, portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de libros en varios idiomas. Algunos en castellano: Bancocracia (Icaria, Barcelona, 2014) ; Proceso a un hombre ejemplar http://cadtm.org/Proceso-a-un-hombr...; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad http://cadtm.org/Una-mirada-al-retr..., Icaria editorial, Barcelona, 2010, entre otros.

Notas

|1| Desde agosto de 2011, en un momento en que muy pocos comentaristas financieros hablaban de eso, esa situación está descrita en la serie titulada «En el ojo del huracán: la crisis de la deuda en la Unión Europea»: «Los bancos europeos financiaron y financian todavía sus préstamos en Estados Unidos mediante los créditos que piden a los Money Market Funds de Estados Unidos. Pero estos organismos tienen miedo de lo que pasa en Europa […] A partir de junio de 2011, esta fuente de financiación con bajos tipos de interés estaba prácticamente agotada, especialmente a costa de los grandes bancos franceses, lo que precipitó su caída en bolsa y aumentó la presión que ejercían sobre el BCE para que les recomprara los títulos, proveyéndoles de dinero fresco. En resumen, tenemos aquí también la demostración de la amplitud de los vasos comunicantes entre la economía de Estados Unidos y la de los países de la Unión Europea. De allí los contactos incesantes entre Barack Obama, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el BCE, el FMI… y los grandes banqueros, de Goldman Sachs a BNP Paribas, pasando por el Deutsche Bank. Una ruptura de los créditos en dólares de los que se benefician los bancos europeos puede provocar una grave crisis en Europa, e igualmente, una dificultad de los bancos europeos para reembolsar los préstamos estadounidenses podría precipitar una nueva crisis en Wall Street.» (http://cadtm.org/Llego-la-crisis-a-..., publicado el 24 de septiembre de 2011).

Un estudio del banco Natixis confirma el peligro que corrían los bancos durante el verano de 2011: Flash Économie, «Les banques françaises dans la tourmente des marchés monétaires», 29 de octubre de2012. Se puede leer: «Desde junio hasta noviembre de 2011, los fondos monetarios estadounidenses retiraron súbitamente la mayor parte de sus financiaciones a los bancos franceses. […]Hasta 140.000 millones de dólares de financiación a corto plazo les faltó los bancos franceses, a fines de noviembre de 2011, y ninguno lo pudo evitar.» (http://cib.natixis.com/flushdoc.asp...). Este cierre del grifo afectó también a la mayor parte de los demás bancos europeos, como lo muestra ese estudio publicado por Natixis.

|2| Véase Toussaint, É.: « Súper Mario 2.0 a favor de los banqueros », publicado 7 de septiembre de 2014, http://cadtm.org/Super-Mario-2-0-a-favor-de-los,10566

|3| Véase en la web del BCE: «In this longer-term refinancing operation, the rate at which all bids are satisfied is indexed to the average minimum bid rate in the main refinancing operations over the life of the operation» (en estas operaciones de refinanciación a más largo plazo la tasa a la que todas las ofertas de puja son satisfechas es indexada al tipo mínimo de puja en las principales operaciones de refinanciación a lo largo de la vida de la operación), http://sdw.ecb.europa.eu/servlet/de....

|4| Al respecto, véase Toussaint, É. : “Las masivas ayudas de los bancos centrales a los bancos privados”, publicado el 23 de agosto de 2014:
He aquí un extracto del citado artículo: “Se trata de una ayuda muy importante del BCE a los bancos que se encuentran con grandes dificultades para financiarse mediante los mercados. Esta ayuda no se publicita en los medios. Desde el estallido de la crisis, el BCE compró covered bonds por 76.000 millones de euros, 22.000 millones en el mercado primario y 54.000 millones en el secundario. Hay que señalar que el BCE compró sobre todo covered bonds que tienen una mala calificación (BBB–), lo que quiere decir que las agencias de calificación no tenían confianza en la salud de los bancos que emitieron esos títulos. Con fecha de 18 de marzo de 2014, el BCE poseía 52.000 millones de euros de covered bonds de los bancos. Es un monto muy importante comparado con el volumen de emisiones de esas obligaciones. En 2013, sólo llegó a 166.000 millones de euros, con un descenso del 50 % con respecto a 2011”.

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org