Balance de las tareas del CADTM Bélgica para el Secretariado Internacional Compartido de la red CADTM para el período 2016-2021

7 de febrero por CADTM Bélgica


 1. Introducción

Desde 2013, ATTAC CADTM Marruecos y el CADTM Bélgica asumen en forma conjunta el Secretariado Internacional Compartido (SIP) de la Red Mundial del CADTM. Durante la Asamblea Mundial de la Red CADTM (AMR) celebrada del 27 al 30 de abril en Túnez, Françoise Mulfinger, la experta externa encargada de evaluar la creación del Secretariado Internacional Compartido presentó un informe ampliamente positivo. Y fue en ese contexto, que el mandato delegado por la AMR a ATTAC CADTM Marruecos y al CADTM Bélgica fue reconducido para el período 2016-2021. Durante la AMR que se realizó en noviembre de 2021 en Dakar, el SIP presentó un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. completo. Luego, la AMR confirmó la composición del SIP para un nuevo mandato de 5 años hasta 2026.

Aquí presentamos el aporte del CADTM Bélgica a las tareas del Secretariado Internacional Compartido y a las actividades de la red internacional en general. El presente balance es el complemento del balance de tareas de ATTAC CADTM Marruecos para el SIP, de la red CADTM 2016-2021 que ya está publicado: 20489

Como recordatorio, presentamos una tabla que permite visualizar cómo están repartidas las tareas del SIP entre ATTAC CADTM Marruecos y el CADTM Bélgica.

Tabla del reparto de tareas del Secretariado Internacional Compartido (SIP) del CADTM

Tareas de ATTAC-CADTM MarruecosTareas de CADTM Bélgica
Las tomas de posiciones políticas, las declaraciones y los comunicados de prensa, las entrevistas que comprometen al movimiento del CADTM en el plano internacional.
La formación internacional en las problemáticas de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, de las instituciones internacionales, de las alternativas a la crisis y del capitalismo patriarcal y productivista.
La organización de las Asambleas mundiales de la red.
Las relaciones con el proceso del Foro Social Mundial, con la Asamblea mundial de los movimientos sociales y diferentes socios Mundiales como Globattac, ACME, Vía Campesina, la MMF (con un trío : ATTAC/CADTM Marruecos, CADTM Bélgica y CADTM AYNA) Redacción del boletín interno de la red CADTM
El refuerzo de las actividades del CADTM en África y en particular el desarrollo de éstas en África del Norte y Oriente Próximo La prosecución de la búsqueda de sinergias en Europa, especialmente con la coordinación Europa del CADTM – de la que el CADTM Bélgica forma parte – así como con les coordinaciones del CADTM de África, de América Latine y Caribe y de Asia;.
La página web del CADTM internacional en árabe https://arabic.cadtm.org/ (mantenimiento, desarrollo, difusión con, eventualmente, un boletín electrónico en árabe) La gestión de la página web internet www.cadtm.org en francés, español, inglés y portugués.
Revista de la asociación en idioma árabe así como la promoción de artículos de reflexión y la producción y la difusión de obras temáticas especialmente en idioma árabe, así como la difusión de artículos traducidos al árabe y del árabe al francés. La preparación y la producción de la revista del CADTM en francés y de los boletines electrónicos en francés, español e inglés.
La búsqueda de financiación para las tareas asumidas por ATTAC CADTM Marruecos en el marco del SIP, así como la ejecución de la contabilidad relativa a esa financiación y la toma a su cargo de todas las responsabilidades que de eso derivan (redacción de informes de ejecución, salvaguarda de todos los documentos justificativos y contables…). El CADTM Bélgica aportara una ayuda a ATTAC CADTM Marruecos, con el objetivo de que este último pueda asumir por completo esa responsabilidad. La publicación de obras en francés, s español e inglés.
El CADTM Bélgica aportará una ayuda técnica y metodológica a ATTAC CADTM Marruecos

 2. Misiones, estrategia y funcionamiento del CADTM Bélgica

Nuestras principales misiones consisten en favorecer la emancipación de los pueblos mediante la lucha para la abolición del «sistema deuda» y permitir la puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, que liberen a la humanidad de todas las formas de opresión: social, patriarcal, neocolonial, racial.

El CADTM Bélgica utiliza la deuda como sistema de análisis para abordar los problemas de desarrollo y proponer alternativas en vista a la emancipación de los pueblos. Esa emancipación pasa por la anulación total e incondicional de las deudas ilegítimas, odiosas, ilegales e insostenibles. Conscientes que se deben tomar otras medidas, el CADTM Bélgica impulsa y promueve con sus socios de la red y sus colaboradores alternativas respetuosas de los derechos humanos y de la naturaleza.

Abordamos la deuda como un mecanismo político y económico que impacta directamente en las poblaciones. Damos una importancia particular a las relaciones entre la deuda en el Norte y la deuda en el Sur, y analizamos el «sistema deuda» en su conjunto. Ponemos en evidencia los mecanismos de dominación y de explotación que rigen tanto las deudas públicas como las deudas individuales ilegítimas, que someten a los pueblos como sujeto colectivo y a los individuos (campesinos endeudados, familias expulsadas de sus viviendas por los bancos, mujeres acosadas por el sistema del microcrédito en el Sur, estudiantes sobre endeudados…). El CADTM Bélgica busca favorecer un nuevo espíritu de solidaridad internacional entre los pueblos, cuestiona los esquemas tradicionales Norte/Sur y así impulsar la movilización ciudadana para la anulación de la deuda ilegítima, tanto en el Sur como en el Norte. Que la ciudadanía se manifieste es la vía privilegiada por el CADTM Bélgica para cumplir con esa misión. Para movilizar a las ciudadanas y los ciudadanos e interpelar a las autoridades políticas, el CADTM Bélgica se apoya en la experiencia relacionada con el trabajo realizado por su red en el Sur, sus grupos de trabajo y sus diversas colaboraciones.

La estrategia para alcanzar nuestro objetivo global de emancipación de los pueblos se basa en estas siete etapas:

  1. Investigación, análisis y elaboraciones.
  2. Fortalecimiento de la red CADTM, de la sociedad civil y del movimiento altermundialista.
  3. Sensibilización y formación de ciudadanos y ciudadanas, de las ONG y de los movimientos sociales.
  4. Movilizaciones de la ciudadanía, de las ONG y de los movimientos sociales.
  5. Sensibilización de los medios.
  6. Interpelación política: los representantes políticos y las instituciones se interpelan directamente para la prosecución de esos objetivos.
  7. Toma de decisiones políticas: solamente esta etapa no se compone de actividades del CADTM ya que representa la culminación, el objetivo final se deriva del éxito de los objetivos específicos ya citados.

El círculo virtuoso que sostiene la estrategia global del CADTM describe las interrelaciones y las lógicas existentes entre los diferentes ámbitos de intervención de la organización. Se puede esquematizar de la siguiente manera:

Traducciones leyendas:
1. Investigación y elaboración.
2. Red CADTM, de la sociedad civil y del movimiento (E2). Refuerzo de la sociedad civil (1)
3. Sensibilización y formación de ciudadanos y ciudadanas, ONG y movimientos sociales.
4. Movilización de la ciudadanía, de las ONG y de los movimientos sociales.
5. Sensibilización de los medios.
6. Interpelación política.
7. Decisiones políticas.

 3. Formaciones internacionales

2016: El CADTM Bélgica organizó una sesión de formación internacional en 2016 en Ámsterdam del 14 al 16 de noviembre con una treintena de participantes. La formación estaba centrada en la Doctrina de la Deuda Odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
. También abordamos la situación en África, en la región árabe, en Europa y en dos países de América Latina, Venezuela y Argentina.

2017: La formación internacional tuvo lugar en Bamako, en noviembre, completando un seminario no mixto sobre el microcrédito. Hubo una treintena de participantes (véase: ¡En Bamako, la red del CADTM refuerza sus luchas contra las deudas ilegítimas! http://www.cadtm.org/En-Bamako-la-red-del-CADTM.

Entre 2018 y 2021, ya no hubo formaciones internacionales ya que la prioridad fue dada a los talleres regionales (África del Oeste, África central, Asia del Sur, América Latina y Caribe)

Se tendrá que ver en función de la evolución de la pandemia si será posible realizar presencialmente una actividad intercontinental de formación CADTM, en 2022 o 2023.

 4.- Participación en los talleres regionales en diferentes continentes

2026:

  • África: Organizado en Niamey (Níger) en octubre de 2016, el CADTM Bélgica participó en la segunda Universidad del CADTM África, interviniendo en diferentes talleres (véase el informe completo « Unissons-nous contre les dettes illégitimes !).

2017:

  • Europa: El CADTM Bélgica participó activamente en varias actividades regionales del CADTM en América Latina y Caribe, en Asia del Sur y en África. Una delegación de tres miembros del CADTM Bélgica participó en marzo de 2017 en Dakka, capital de Bangladesh, en un taller regional del CADTM de Asia el Sur en el que participaron delegados y delegadas de Nepal India, Bangladesh y Japón (véase el informe «La lutte contre la dette et le microcrédit s’organise en Asie du Sud».
  • América Latina y Caribe: Un mes y medio más tarde, tres miembros del CADTM Bélgica participaron en el encuentro anual del CADTM América Latina y Caribe que tuvo lugar del 24 de abril al 1 de mayo de 2017 en Bogotá (véase: CADTM América Latina y Caribe: el éxito del sexto encuentro anual continental)
  • África: Hubo también una reunión en Kenia pero no asistieron delegados/as del CADTM Bélgica. ATTAC CADTM Marruecos representó al SIP.

2018:

2019:

2020:

2021:

 5.- Lanzamos llamamientos y reivindicaciones internacionales a iniciativa del CADTM

Entre 2016 y 2019, el CADTM Bélgica coordinó una campaña en Bélgica y a nivel internacional para luchar contra los Fondos Buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. . Un llamamiento internacional fue lanzado en 2017. El CADTM Bélgica multiplicó las iniciativas alrededor de este problema y obtuvo importantes logros debido a la adopción de la ley y a la victoria en 2018 contra los fondos buitre (véase «Ley relativa a la lucha contra las actividades de los “fondos buitre”». El Tribunal Constitucional belga dio su veredicto (véase «Victoria contra los fondos buitre. El Tribunal Constitucional belga emite su veredicto: Victoria total contra el fondo buitre NML Capital». Todo esto, hizo aumentar la credibilidad de toda la red internacional del CADTM.

En 2016, el CADTM Bélgica también estuvo en el origen de un llamamiento colectivo sobre el tema ¿Qué podemos hacer con los bancos?

En septiembre octubre de 2016, el CADTM Bélgica se asoció directamente a la redacción del Manifiesto de Oviedo que obtuvo el sostén de 700 cargos electos, consejeros/as, diputados/as y eurodiputados/as. (véase «Manifiesto de Oviedo»). Este manifiesto fue presentado en el Congreso , en Madrid. Seguidamente, un frente municipalista contra la deuda ilegítima se constituyó durante un encuentro que tuvo lugar en Oviedo del 25 al 27 de noviembre de 2916. (véase «Personalidades internacionales como Susan George, Zoe Konstantopoulou, Yanis Varoufakis o Tariq Alí se adhieren al Manifiesto de Oviedo contra la deuda ilegítima».

En 2019-2020, el CADTM Bélgica con el sindicato vasco ELA y la red europea EReNSEP lanzó, con otros movimientos, la iniciativa ReCommonsEurope, que publicó un Manifiesto internacional en francés, español, inglés, portugués, catalán, euskera, serbo-croata…( véase «ReCommonsEurope : Manifiesto por un Nuevo Internacionalismo de los Pueblos en Europa». Siempre a iniciativa del CADTM, ReCommonsEurope publicó un segundo manifiesto «ReCommons Europe: El impacto sobre el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas». Para redactar este segundo manifiesto, el CADTM Bélgica trabajó activamente con ATTAC CADTM Marruecos, con miembros del CADTM África, con la PADPA en Haití, con el TNI…

La participación en las movilizaciones por la justicia climática: el CADTM sostuvo el llamamiento de los movimientos ciudadanos, sociales y ecologistas, para una movilización general por el clima y la justicia social, el 20 y 21 de septiembre de 2019. (véase pour une mobilisation générale pour le climat et la justice sociale, les 20 et 21 septembre 2019).

En marzo de 2020, el CADTM Bélgica con los otros CADTM de Europa estuvo también en la iniciativa de la publicación de un Pliego de reivindicaciones comunes sobre la deuda y la necesidad de un verdadero control ciudadano sobre las finanzas al nivel europeo – Resumen (véase Pliego de reivindicaciones comunes sobre la deuda y la necesidad de un verdadero control ciudadano sobre las finanzas al nivel europeo – Resumen).

Ese documento, publicado en ocasión del comienzo de la legislatura 2019-2024 del Parlamento Europeo, tenía por objetivo presentar las constataciones compartidas y las reivindicaciones comunes de 39 colectivos y organizaciones a través de Europa sobre la cuestión de las deudas públicas y privadas y sobre la necesidad de verdadero control ciudadano, tanto sobre los medios de financiación de los Estados y la gestión de los fondos públicos como sobre los bancos y otras instituciones de crédito.

En 2021, frente a la crisis internacional y la pandemia, el CADTM Bélgica con el SIP, estuvo en la iniciativa de un importante Manifiesto: ¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Listado de las primeras 360 firmas de personas que apoyan el Manifiesto por el fin del sistema privado de patentes #FREECOVIDPATENTS. Más de 250 organizaciones firmaron el Manifiesto a escala internacional (véase Listado de organizaciones firmantes del Manifiesto: ¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!.

Finalmente, en diciembre de 2021, el CADTM Bélgica, en el marco de su misión como miembro del SIP lanzó un llamamiento para explicar ¿Por qué anular las deudas que el Banco Central Europeo posee de los países de la zona euro?. este llamamiento recibió un importante apoyo de los diferentes países de Europa.

 6.- Las Universidades de verano y los Encuentros de verano

Las universidades de verano del CADTM Europa, así como los Encuentros de verano del CADTM Bélgica son actividades que tienen, especialmente, como ambición desarrollar la sensibilización y la formación de los ciudadanos y ciudadanas belgas y de otros lados para un desarrollo humano socialmente justo y ecológicamente sostenible. Tiene por objetivo general informar y sensibilizar la sociedad civil, entendida en un sentido muy amplio en la anulación de la deuda, el abandono de políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. y la puesta en marcha de políticas alternativas de desarrollo centradas en la satisfacción universal de los derechos fundamentales. Como vector de la educación permanente y popular, tienen vocación de que los y las participantes se vuelquen a la movilización. La principal diferencia entre estos dos eventos es sobre todo el aspecto dimensional.

2016 – Encuentros de verano «8 horas contra a deuda ilegítima»

2017– 5ª Universidad de verano

2018 – Encuentros de verano del CADTM: «2008-2018: ¡Diez años de crisis, diez años de resistencias a las deudas ilegítimas!»

2019 – 6ª Universidad de verano del CADTM Europa : «¡Fin del mundo, fin de mes, a la deuda no la queremos más!»

2020 – Encuentros de otoño del CADTM: ¡Deudas ilegítimas, continuemos el combate! ¿Y si esta vez logramos rescatar lo que cuenta?

2021 – 7ª Universidad de verano del CADTM Europa: «¡Crisis global, Anulación de deudas por la justicia social!

 7.- Las reuniones del Consejo Internacional del CADTM y del SIP ampliado

El Consejo Internacional (CI: creado durante la Asamblea Mundial de mayo de 2013) es un órgano de coordinación entre las estructuras continentales en las que participa el Secretariado Internacional Compartido. El Consejo Internacional tiene un mandato de tres años y se reúne una vez al año. Entre las tareas del CI están:

El Consejo Internacional (CI) se reunió justo después de la AMR de Túnez en 2016, en noviembre de 2017 en Bamako (Malí), en paralelo a las universidades y encuentros de verano del CADTM en Lieja (Bélgica) los días 11 y 12 de septiembre de 2018 y 2019, durante las dos jornadas de reunión telemática el 8 y 9 de diciembre 2020 y el 14 de septiembre 2021. Con las restricciones ligadas a la pandemia de la Covid-19, el formato telemático se mantiene.

Menos restrictivo en muchos aspectos, este formato permite multiplicar las reuniones del SIP y de ampliar el número de participantes, al incluir los miembros del CI representantes de todos los continentes en los que el CADTM está presente, así como representantes de la Comisión Mujer. Esas reuniones tuvieron lugar el 8 de abril, el 1 de junio, el 20 de julio y el 6 de diciembre de 2021.

 8.- La participación del CADTM Bélgica en la coordinación de las luchas feministas de la red CADTM internacional

Desde 2017 se puso en marcha una coordinación de luchas feministas de la red CADTM. El CADTM Bélica participó activamente en esa estructura que reúne a mujeres de África y de Europa. Un balance de la coordinación de las luchas feministas es publicado por separado.

El CADTM Bélgica se implicó seriamente en las movilizaciones feministas de los recientes años, ya sea durante las huelgas feministas o durante otras iniciativas importantes, Varias teleconferencias fueron organizadas, siendo la última: [Video] La deuda o la vida: Análisis feminista de la crisis multidimensional.

 9.- La dimensión internacional de los Lunes contra la deuda y de los Encuentros de la deuda organizados por el CADTM Bélgica

El CADTM Bélgica organiza también eventos regulares como Los lunes contra la deuda (LCD) en Lieja y los Encuentros de la deuda (CDD – en francés: Les Comptoirs de la dette) en Bruselas. Más que una simple conferencia, estas actividades están inscriptas en un verdadero trabajo de educación popular, pensadas con los y las militantes del CADTM Bélgica y de la red internacional. Pensadas como actividades pedagógicas, conviviales y muy abiertas, proponen una diversidad de formatos en función del tema abordado, de los objetivos que se quieren alcanzar y de los y las participantes. Estas actividades se presentan a la vez bajo forma de cafés políticos durante la presentación de publicaciones o de la llegada de militantes de la red internacional, de asambleas durante las discusiones concernientes en forma más específica a los movimientos sociales, animaciones pedagógicas para una mejor sensibilización y una mayor interacción, proyecciones de vídeo seguidas de debates o incluso conferencias más clásicas. Se tratan temáticas prioritarias y adyacentes al CADTM ligadas a la actualidad. Es sobre todo un momento de encuentro, de formación, de información y de compartir, apropiado para un público nuevo como para un público de personas habituadas. Para el CADTM Bélgica, es también la oportunidad de tejer lazos con personas u organizaciones activas. Sin ser exhaustivos, mencionemos el LCD ¡Abajo el patriarcado y la violencias contra las mujeres!: «A bas le patriarcat et les violences faites aux femmes !», del 12 de marzo de 2018, en el marco de la jornada internacional de lucha por los derechos de las mujeres del 8 de marzo; el LCD Deuda y migraciones: LCD : « Dette & Migrations» organizado el 8 de enero de 2018, con la Occupation des Sans-papiers de Liège, Emmanuelle Vinois de la asamblea Point d’Appui y de Collectif liégeois pour la justice migratoire y el «Groupe CADTM Migrations», Este LCD se desarrolló en el marco de las iniciativas a escala europea para la defensa de los derechos de los refugiados y las refugiadas y de los y las migrantes; el LCD del 11 de marzo de 2019 En lucha por un cambio en la RCD : «En lutte pour un changement en RDC », en presencia de un miembro de la lucha; el LCD Crisis del Coronavirius en el Norte y en el Sur, el 14 de marzo de 2020: «Crise du Coronavirus au Nord et au Sud», con dos miembros del CADTM Bélgica y de ATTAC CADTM Marruecos, y por último, el 14 de junio de 2021 el LCD Resistencias africanas a la dominación neocolonial: «Résistances africaines à la domination néocoloniale».

 10.- Boletín interno de la red internacional

El Boletín de enlace interno de la Red Internacional informa sobre las diferentes actividades del CADTM y permite realizar un seguimiento de las mismas. Favorece, también, el refuerzo de una «visión global» de la red para sus miembros y sus coordinaciones regionales.

Hay un boletín interno de la red en julio de 2017, luego otro en enero de 2018, los dos realizados por CADTM Bélgica con la ayuda de ATTAC CADTM Marruecos (realizado en tres idiomas por el CADTM Bélgica). En 2019, el boletín de enlace fue enviado a fines de diciembre en francés, y a comienzos de enero de 2021 en inglés y en español (realizado en tres idiomas por el CADTM Bélgica). No hubo boletín internacional de la red en 2020-2021. Un boletín será elaborado en febrero de 2022 con todos los documentos de la AMR.

 11.- La página web del CADTM

La página web del CADTM (https://www.cadtm.org/) principalmente está disponible en 4 idiomas (francés, inglés, español y portugués). En colaboración con el CADTM Francia, el CADTM Bélgica realiza las mejoras técnicas de la página y asegura la publicación de artículos. ATTAC CADTM Marruecos está a cargo de la página del CADTM en árabe. Finalmente, un número limitado de artículos del CADTM está disponible en italiano, alemán y griego.

Visitas anuales a la página web del CADTM (francés, inglés, español y portugués juntas)

Desde 2016, varias mejoras fueron realizadas en la página web del CADTM

  • Cambio de la página a Reponsive design (adaptación de la página en función del tamaño de la pantalla, con una correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos) y en https que refuerza la seguridad.
  • Agregado/Actualización de secciones:
  • ABC de la deuda: https://www.cadtm.org/ABC-de-la-deuda
    Valorización de los análisis y estudios (analysesy études) redactados por el CADTM Bélgica.

 12.- El Boletín electrónico del CADTM

El Boletín electrónico del CADTM está disponible en tres idiomas (francés, inglés y español). Acompañado de una editorial, hace referencia a los últimos artículos redactados por miembros de la red CADTM así como una serie de artículos exteriores publicados en la web del CADTM. También valoriza las últimas publicaciones del CADTM y las próximas actividades de la red en la sección Agenda (Agenda). El último boletín electrónico está también disponible en la web del CADTM (dernier bulletin électronique).

Boletines Francófono Anglófono Hispanófono
Realización técnica CADTM Bélgica CADTM Francia CADTM Bélgica
Redacción CADTM Bélgica CADTM India CADTM AYNA
Frecuencia semanal (mardis) bimensual - mensual Bimensual
Abonados/as 19.000 9.500 7.600
Para inscribirse, solo es necesario indicar su dirección electrónica en la sección «S’abonner à
Bulletin-cadtm » frente a «Votre adresse courriel », luego pulsar « Abonner ». No es necesario poner otra información.

 13. El envío regular, desde octubre de 2017, de un correo de información sobre África

Ante la dificultad, en el continente africano, de acceder fácilmente a los documentos e informaciones, el CADTM Bélgica colabora con ATTAC CADTM Marruecos con el fin de realizar un seguimiento documental socioeconómico, esencialmente francófono. Se trata de enviar regularmente a los y las miembros de la reden África y a las personas interesadas en seguir lo que pasa en ese continente, toda una serie de informaciones y de documentos de primera mano. En los correos electrónicos enviados se retoman los comunicados de los equipos del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, los informes de las IFI, de los bancos de desarrollo así como artículos de prensa y webs africanas o internacionales sobre las cuestiones tratadas en la red: deuda, economías, políticas monetarias, agricultura y alimentación, microfinanzas, situaciones sociales, salud… El objetivo es favorecer los debates y los análisis colectivos.
Dado el interés que despertó esta correspondencia, la cantidad de los envíos aumenta continuamente:

  • 2017: 6 envíos
  • 2018: 18 envíos
  • 2019: 25 envíos
  • 2020: 32 envíos (se pasó a un ritmo de cada 10 días desde abril)
  • 2021: 33 envíos

 14. - El CADTM y las redes sociales

No obstante, la mirada crítica de la red del CADTM sobre las redes sociales y sobre todo sobre las GAFAM, estas herramientas son indispensables para garantizar la buena difusión de nuestras publicaciones alcanzar a un público más amplio, fuera de los militantes clásicos. Por esa razón, el CADTM Bélgica administra diferentes páginas y grupos en Facebook y Twitter.

Facebook
Páginas Total des abonados/as
CADTMNETWORK (francófono) 14.084
Cadtm.es (hispanófono) 1.026
Cadtminternational (anglófono) 911
Grupos Miembros
CADTM Bélgica 2.327
CADTM Francia 282
Twitter Abonados/as
@CADTM_int 4.310

 15. Los videos pedagógicos

Desde 2012, el CADTM realizó 13 vídeos pedagógicos. Este material está reunido en: https://www.cadtm.org/Videos-pedagogiques.

  1. 21 de noviembre de 2012: A qui profite la dette ?, https://www.cadtm.org/A-qui-profite-la-dette-19902 (¿Quién se beneficia de la deuda ?)
  2. 21 de julio de 2016: La deuda griega, una tragedia europea, https://cadtm.org/La-deuda-griega-una-tragedia,13737
  3. 31 de agosto de 2016: L’ABC de la dette des pays du Sud en 11 vidéos, https://www.cadtm.org/L-ABC-de-la-dette-des-pays-du-Sud-en-11-videos (El ABC de la deuda de los países del Sur en 11 vídeos.)
  4. 4 de abril de 2017: Faut-il avoir peur des fonds vautours ?, https://www.cadtm.org/Faut-il-avoir-peur-des-fonds-vautours ¿Debemos tener miedo de los fondos buitre ?
  5. 24 de abril de 2017: A qui profite la dette grecque ? Les prêts bilatéraux, https://www.cadtm.org/Video-A-qui-profite-la-dette-grecque-Les-prets-bilateraux. ¿Quién se beneficia de la deuda griega? Los préstamos bilaterales.
  6. 16 de octubre de 2017 : A qui profite la dette grecque ? Les banques privées, https://www.cadtm.org/A-qui-profite-la-dette-grecque-Les-banques-privees. ¿Qiuén se beneficia de la deuda griega? Los bancos privados.
  7. 21 de febrero de 2018: Au festin des rapaces, https://www.cadtm.org/Au-Festin-des-Rapaces-15858 (En el festín de los buitres)
  8. 27 de marzo de 2018: A qui profite la dette grecque ? Questions pour du pognon, https://www.cadtm.org/A-qui-profite-la-dette-grecque-Questions-pour-du-pognon. ¿Quién se beneficia de la deuda griega? Preguntas para los que tienen la pasta.
  9. 18 de junio de 2018: La Auditoría. Estudio sobre la deuda griega, https://ww.cadtm.org/Video-La-Auditoria-Estudio-sobre-la-deuda-griega
  10. 21 de enero de 2019: A qui profite la dette grecque ? Le FMI, https://www.cadtm.org/A-qui-profite-la-dette-grecque-Le-FMI, (¿Quién se beneficia de la deuda griega?
  11. 11 de mayo de 2020: Que financent les banques?, https://www.cadtm.org/Video-Que-financent-les-banques. ¿Qué financian los bancos?
  12. 15 junio de 2020: Qui finance les banques ?, https://www.cadtm.org/Video-Qui-finance-les-banques. ¿Quién financia a los bancos?
  13. 23 de marzo de 2021: [Video] SYSTËM DËTT- ¡Conviértete en un rico acreedor! https://ww.cadtm.org/Video-SYSTEM-DETT-Conviertete-en-rico-acreedor.

 16.- Los comunicados

Todos los comunicados del CADTM están disponibles en este enlace.

2016 (29 comunicados)

  1. 11de enero de 2016, Attac/CADTM Marruecos : Élargissons la solidarité avec la lutte des enseignant.es stagiaires jusqu’à la victoire !, https://www.cadtm.org/Attac-CADTM-Maroc-Elargissons-la (Ampliemos la solidaridad con la lucha de los enseñantes becarios hasta la victoria)
  2. 13 de enero de 2016, Cinq ans après l’insurrection révolutionnaire en Tunisie, la dette léguée par Ben Ali ne doit plus être payée, https://www.cadtm.org/Cinq-ans-apres-l-insurrection (Cinco años después de la insurreción en Túnez, la deuda dejada por Ben Ali no debe pagarse)
  3. 24de febrero de 2016, L’ALECA avec l’UE : Un approfondissement des mêmes politiques préjudiciables aux droits des deux peuples et une atteinte à la souveraineté nationale, https://www.cadtm.org/L-ALECA-avec-l-UE-Un ALECA con la UE: Una profundización de las mismas políticas perjudiaciales a los derechos de los dos pueblos y un atentado a la soberanía nacional)
  4. 29 de febrero de 2016, Rechazamos el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia -Unión Europea, https://www.cadtm.org/Rechazamos-el-avance-de-las
  5. 3 de marzo de 2016: Rechazo al inminente acuerdo con los “Fondos Buitre”, https://www.cadtm.org/Rechazo-al-inminente-acuerdo-con
  6. 13 de marzo de 2016: Le réseau africain pour l’annulation de la dette, solidaire avec Attac Cadtm Maroc, https://www.cadtm.org/Le-reseau-africain-pour-l
  7. 22 de marzo de 2016, Les autorités marocaines refusent de donner leur aval à l’association ATTAC Maroc pour organiser l’Assemblée mondiale du réseau CADTM, https://www.cadtm.org/Les-autorites-marocaines-refusent
  8. 6 de abril de 2016: France: Movilizaciones contra la Reforma Laboral, ¡una esperanza en marcha! https.//www.cadtm.org/Francia-Movilizaciones-contra-la
  9. 8 de abril de 2016, Attac/CADTM Maroc organise la 12e Université de printemps les 9 et 10 avril à Marrakech, https://www.cadtm.org/Attac-CADTM-Maroc-organise-sa (ATTAC CADTM Marruecos organiza su 12ª Universidad de primavera los días 9 y 10 de abril en Marrakech)
  10. 8 de abril de 2016, Les autorités locales de Marrakech ont interdit la tenue de la 12e université de printemps d’ATTAC Maroc, https://www.cadtm.org/Les-autorites-locales-de-Marrakech
  11. 24 de abril de 2016 : La red CADTM ce su Asamblea Mundial del 26 al 30 de abril en Túnez, https://www.cadtm.org/La-red-CADTM-celebra-su-Asamblea
  12. 2 de junio de 2016: El CADTM saluda las decisiones del Club de París de cancelar la deuda griega y de presentar sus estatutos,https://www.cadtm.org/Le-CADTM-salue-les-decisions-du-Club-de-Paris-d-annuler-la-dette-grecque-et-de
  13. 3 juin 2016, Qui ment : le CADTM ou le Club de Paris Club de Paris Se trata de un grupo de estados acreedores especializados en el no pago de los PVD, creado en 1956 a raíz de la crisis con Egipto. Desde su creación, la presidencia recae tradicionalmente en un francés -Christian Noyer, director de cartera de Jean Arthuis, sucedió a Jean-Claude Trichet en 1993 cuando fue nombrado gobernador del Banco de Francia.

    Mas...
    ?, https://www.cadtm.org/Qui-ment-le-CADTM-ou-le-Club-de. (¿Quién miente: el CADTM o el Club de Paris?)
  14. 3 juin 2016, Loi Travail : Une colère légitime, une répression inadmissible, https://www.cadtm.org/Loi-Travail-Une-colere-legitime. (Ley del Trabajo: Una cólera legítima, una represión inadmisible
  15. 22 de junio de 2016, Le réseau CADTM soutient la proposition de loi pour l’audit de la dette publique qui vient d’être déposée au parlement tunisien, https://www.cadtm.org/Le-reseau-CADTM-soutient-la. (La red CADTM apoya la proposición de le para la auditoría de la deuda pública que acaba de ser presentada en el parlamento tunecino)
  16. 30 de junio de 2016, Privatisation de Marsa Maroc : Stoppons l’hémorragie !, https://www.cadtm.org/Privatisation-de-Marsa-Maroc (Privatización de Marsa Marruecos: ¡Detengamos la hemorragia!
  17. 3 de julio de 2016: Le CADTM Afrique exprime sa solidarité au peuple nigérien, https://www.cadtm.org/Le-CADTM-Afrique-exprime-sa,13680. (El CADTM África expresa su solidaridad con el pueblo de Níger)
  18. 3 de julio de 2016: Le CADTM Afrique dénonce l’incendie criminel volontaire au domicile de Jean Marc BIKOKO à Yaoundé, Cameroun, https://www.cadtm.org/Le-CADTM-Afrique-denonce-l (El CADTM África denuncia el incendio criminal voluntario en el domicilio de Jean Marc Bikoko, en Yaundé, Camerún.)
  19. 3 de julio de 2016: Les autorités marocaines continuent de s’acharner sur les organisations de lutte, dont ATTAC CADTM Maroc, https://www.cadtm.org/Les-autorites-marocaines. (Las autoridades marroquíes continúan ensañándose con las organizaciones de lucha, entre ellas ATTAC CADTM Marruecos)
  20. 15 de septiembre de 201: COP 22 en Marrakech: ¿Qué estrategia para los movimientos sociales de cara al cambio climático? https://www.cadtm.org/COP-22-en-Marrakech-Que-estrategia
  21. 20 de septiembre de 2016: ATTAC CADTM MAROC organise un séminaire sur les accords de libre échange au Maroc, https://www.cadtm.org/ATTAC-CADTM-MAROC-organise-un (ATTAC CADTM Marruecos organiza un seminario sobre los Tratados de Libre Comercio en Marruecos)
  22. 26 de septiembre de 2016, La seconde Université du CADTM Afrique se tiendra du 7 au 9 octobre 2016 à Niamey (Niger), https://www.cadtm.org/La-seconde-Universite-du-CADTM (La 2ª Universidad del CADTM África se celebrará del 7 al 9 de octubre de 2016 en Niamey, Níger)
  23. 11 de octubre de 2016, Déclaration du CADTM Afrique à l’issue de sa seconde université d’été à Niamey (Niger), https://www.cadtm.org/Declaration-du-CADTM-Afrique-a-l (Declaración del CADTM África en la clausura de su 2ª Universidad de verano en Niamey, Níger)
  24. 13 de octubre de 2016 : Afrique: Au secours, le FMI revient en force !, https://www.cadtm.org/Afrique-au-secours-le-FMI-revient (¡Socorro! El FMI vuelve con fuerza)
  25. 21 de octubre de 2016: Communiqué du CADTM Lubumbashi et Attac RD Congo, https://www.cadtm.org/Communique-du-CADTM-Lubumbashi-et (Comunicado del CADTM Lumunbashi y ATTAC RD Congo)
  26. 21 de octubre de 2016: Un membre du CADTM jugé pour son soutien aux migrant-e-s de la « jungle » de Calais, https://www.cadtm.org/Un-membre-du-CADTM-juge-pour-son (Un miembro del CADTM juzgado por su apoyo a las y los migrantes de la “jungla” de Calais)
  27. 26 de noviembre de 2016, La Samir : Crime économique d’État, https://www.cadtm.org/La-Samir-Crime-economique-d-Etat (La Samir: Crimen económico de Estado)
  28. 9 de diciembre de 2016 : Conversion de dettes tunisiennes : le CADTM International dénonce le cadeau empoisonné de la France et de la Belgique, https://www.cadtm.org/Conversion-de-dettes-tunisiennes (Conversión de deudas tunecinas: el CADTM Internacional denuncia el regalo envenenado de Francia y de Bélgica)
  29. 12 de diciembre de 2016: Proceso Luxleaks y Lagarde :¡ Seguirá protengiendo por mucho tiempo la justicia a la delincuencia financiera?, https://www.cadtm.org/Proceso-Luxleaks-y-Lagarde-

2017 (23 comunicados)

  1. 1 de febrero de 2017: Communiqué sur la situation de la Gambie, https://www.cadtm.org/Communique-sur-la-situation-de-la (Comunicado sobre la situación de Gambia)
  2. 20 de febrero de 2017: « Nous dénonçons l’arrestation de défenseurs de l’environnement à BniOukil, opposés au projet de carrière du mont Dchira », https://www.cadtm.org/Nous-denoncons-l-arrestation-de. (Denunciamos el arresto de defensores del medioambiente BeniOukil, opuestos al proyecto de cantera en el monte Dchira)
  3. 27 de febrero de 2017 : Communiqué de Presse Contre le Harcèlement Judiciaire des militants de Dynamique Citoyenne à Yaoundé au Cameroun, https://www.cadtm.org/Communique-de-Presse-Contre-le (Comunicado de prensa contra el acoso judicial de los y las militantes de Dynamique Citoyenne en Yaundé, Camerún)
  4. 13 de marzo de 2017: Dette odieuse de Ben Ali : le gouvernement belge enterre une résolution du Sénat, https://www.cadtm.org/Pour-le-CADTM-international-les (Deuda odiosa de Ben Ali : el gobierno belga entierra una resolución del Senado)
  5. 21 mars 2017, Contre l’immixtion de la Banque mondiale dans le vote du projet de loi sur le foncier agricole au Mali, https://www.cadtm.org/Contre-l-immixtion-de-la-Banque (Contra la injerencia del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

    Mas...
    en el voto del proyecto de ley sobre la propiedad agrícola en Malí)
  6. 21 mars 2017, Verdict LuxLeaks : sortis de la zone grise mais pas pour autant blanchis!,https://www.cadtm.org/Verdict-LuxLeaks-sortis-de-la-zone (Veredicto LucxLeaks: salen de la zona gris pero todavía no están blanqueados)
  7. 23 de marzo de 2017 : En finir avec la Françafrique, https://www.cadtm.org/En-finir-avec-la-Francafrique. (Terminar con la Françafrique)
  8. 18 de abril de 2017 : Contre l’arrestation des membres de Tournons la Page au Tchad et au Niger, https://www.cadtm.org/Contre-l-arrestation-des-membres-de-Tournons-la-Page-au-Tchad-et-au-Niger (Contra el arresto de los miembros de Tournos la Page en Chad y Níger)
  9. 20 de abril de 2017 : Non à la privatisation de Belfius!, https://www.cadtm.org/Non-a-la-privatisation-de-Belfius. (¡No a la privatización de Belfius !)
  10. 8 de mayo de 2017, Succès du congrès d’ATTAC Maroc et élection du nouveau Secrétariat national de l’association, https://www.cadtm.org/Succes-du-congres-d-ATTAC-Maroc-et (Éxito del congreso de ATTAC CADTM Marruecos y elección del nuevo Secretariado nacional de la asociación)
  11. 11 de mayo de 2017: Communiqué final du sixième congrès national d’ATTAC CADTM Maroc, https://www.cadtm.org/Communique-final-du-sixieme (Comunicado final del sexto congreso nacional de ATTAC CADTM Marruecos)
  12. 11 de junio de 2017: ATTAC CADTM Maroc appelle à une plus large solidarité avec les luttes en cours au Maroc, https://www.cadtm.org/ATTAC-CADTM-Maroc-appelle-a-une (ATTAC CADTM Marruecos llama a una myor solidaridad con la luchas en curso en Marruecos)
  13. 22 de junio de 2017: Nous exigeons la libération de tous les détenus qui dénoncent l’accord sur les deux îles Tiran et Sanafir en Egypte, https://www.cadtm.org/Nous-exigeons-la-liberation-de (exigimos la liberación de todos los detenidos que denunciaron el acuerdo sobre las dos islas Titan Y sanafir en Egipto)
  14. 23 de julio de 2017: Le mouvement (hirak) du Rif : une victoire du peuple face à la répression de l’État, https://www.cadtm.org/Le-mouvement-hirak-du-Rif-une (El movimiento (hirak) del RIF : una victoria del pueblo frente a la represión del Estado)
  15. 28 de agosto de 2017: Contre l’immixtion de la Banque mondiale dans la réforme domaniale et foncière en cours au Mali, https://www.cadtm.org/Contre-l-immixtion-de-la-Banque,15154 (Contra la injerencia del Banco Mundial en la reforma de dominio y tierra, en curso, en Malí)
  16. 18 de septiembre de 2017: Franc CFA : Communiqué du CADTM Sénégal, https://www.cadtm.org/Franc-CFA-Communique-du-CADTM (Comunicado del CADTM Senegal sobre el franco CFA)
  17. 27 de septiembre de 2017: L’État marocain assume la responsabilité totale des détenus du Hirak du Rif ou de leurs proches, https://www.cadtm.org/L-Etat-marocain-assume-la. (El Estado marroquí asume la total responsabilidad de los detenidos del Hirak del Rif o de sus familiares y compañeros)
  18. 3 de octubre de 2017: Continuons les mobilisations et les résistances populaires pour la libération des détenus du Hirak du Rif et contre les politiques d’austérité, https://www.cadtm.org/Continuons-les-mobilisations-et (Continuamos las movilizaciones y las resistencias populares para la liberación de los detenidos del Hirak del Rif y contra las políticas de austeridad.
  19. 4 de octubre de 2017: El CADTM condena firmemente la represión contra el pueblo catalán y reivindica la legitimidad de su autodeterminación https://www.cadtm.org/El-CADTM-condena-firmemente-la
  20. 15 de octubre de 2017: « Malheur à ceux qui bâillonnent le peuple », https://www.cadtm.org/Malheur-a-ceux-qui-baillonnent-le (Infortunio para los que amordazan al pueblo)
  21. 23 de octubre de 2017, Pour démanteler le pouvoir des multinationales et mettre fin à leur impunité, https://www.cadtm.org/Pour-demanteler-le-pouvoir-des (Para desmantelar el poder de las multinacionales y acabar con su impunidad)
  22. 30 de noviembre de 2017: Côte d’Ivoire : 5e Sommet Union africaine – Union européenne : tout le monde dégage !, https://www.cadtm.org/Cote-d-Ivoire-5eme-Sommet-Union (Costa de marfil: 5ª cumbre Unión Africana-Unión Europea : ¡Que se vayan todos !
  23. 15 de diciembre de 2017: Création d’un collectif citoyen pour un audit de la dette gabonaise, https://www.cadtm.org/Creation-d-un-collectif-citoyen (Creación de un colectivo ciudadano para una auditoría de la deuda de Gabón)

2018 (16 comunicados)

  1. 16 de enero de 2018: BNP Paribas et Apple contre-ATTAC, https://www.cadtm.org/BNP-Paribas-et-Apple-contre-ATTAC (BNP Paribas y Apple contra ATTAC)
  2. 28 de febrero de 2018: Mobilisation citoyenne pour défendre la loi belge contre les Fonds Vautours attaquée devant la Cour Constitutionnelle, https://www.cadtm.org/Mobilisation-citoyenne-pour. (Movilización ciudadana para defender la ley belga contra los Fondos Buitre atacada ante el Tribunal Constitucional)
  3. 8 de marzo de 2018: Pourquoi il faut défendre la loi belge sur les fonds vautours, https://www.cadtm.org/Pourquoi-il-faut-defendre-la-loi. ¿Por qué es necesario defender la ley belga contra los fondos buitre ?
  4. 8 de marzo de 2018: Jornada Internacional por los derechos de las mujeres: La deuda no solo es un instrumento financiero, también es un instrumento machista, https://www.cadtm.org/La-deuda-no-solo-es-un-instrumento-
  5. 26 de marzo de 2018: Pour une victoire des luttes populaires contre la brutalité d’un État qui veille sur les intérêts des créanciers et détruit la vie et les droits de notre population, https://www.cadtm.org/Pour-une-victoire-des-luttes. (Por una victoria de luchas populares contra la brutalidad de un Estado que vigila los intereses de los acreedores y destruye la vida y los derechos de nuestra población,)
  6. 24 de abril de 2018: FMI-Banque mondiale : Rien de neuf sous le soleil lors des « réunions de printemps », https://www.cadtm.org/FMI-Banque-mondiale-Rien-de-neuf. (FMI-Banco Mundial: Nada nuevo bajo el Sol durante las «reuniones de primavera»
  7. 7 de mayo de 2018: L’ombre menaçante du FMI sur la Grèce, https://www.cadtm.org/L-ombre-menacante-du-FMI-sur-la-Grece (La sombra amenazante del FMI sobre Grecia)
  8. 30 de mayo de 2018: SOCFIN: bénéfices toujours en hausse… sauf pour les communautés locales, https://www.cadtm.org/SOCFIN-benefices-toujours-en-hausse-sauf-pour-les-communautes-locales (SOCFIN: beneficios siempre en alza… salvo para las comunidades locales)
  9. 31 de mayo de 2018, Corruption, poursuites-baillons, conflits fonciers : le groupe Bolloré fragilisé pour son AG annuelle, https://www.cadtm.org/Corruption-poursuites-baillons-conflits-fonciers-le-groupe-Bollore-fragilise (Corrupción, reclamaciones judiciales, conflictos inmobiliarios: el grupo Bolloré fragilizado para su AG anual)
  10. 1 de junio de 2018: El Tribunal Constitucional belga emite su veredicto: Victoria total contra el fondo buitre NML capital, https://www.cadtm.org/El-Tribunal-Constitucional-belga-emite-su-veredicto-Victoria-contra-el
  11. 11 de junio de 2018: Le FMI et la France : encore un abus d’ingérence !, https://www.cadtm.org/Le-FMI-et-la-France-encore-un-abus-d-ingerence 8 El FMI y Francia: ¡Otra vez un abuso de injerencia!
  12. 5 de julio de 2018: Soutien et solidarité avec les détenus du Hirak, https://www.cadtm.org/Soutien-et-solidarite-avec-les-detenus-du-Hirak (Apoyo y solidaridad con los detenidos del Hirak)
  13. 20 de julio de 2018: Un llamamiento a la solidaridad para poner fin a estos juicios y para la libertad de los presos, https://www.cadtm.org/Un-llamamiento-a-la-solidaridad-para-poner-fin-a-estos-juicios-y-para-la
  14. 5 de octubre de 2018: El exdirector del FMI Rodrigo Rato debe ir a la cárcel. Y van tres… https://www.cadtm.org/El-ex-director-del-FMI-Rodrigo-Rato-debe-ir-a-la-carcel-Y-van-tres
  15. 27 de noviembre de 2018, Semaine mondiale d’action contre la dette et les Institutions financières internationales (IFI), https://www.cadtm.org/Semaine-mondiale-d-action-contre-la-dette-et-les-Institutions-financieres (Semana mundial de acción contra la deuda y las Instituciones financieras internacionales (IFI))
  16. 26 de diciembre de 2018, Communiqué sur la quatrième Ligne de précaution et de liquidité accordée par le FMI au Maroc, https://www.cadtm.org/Communique-sur-la-quatrieme-Ligne-de-precaution-et-de-liquidite-accordee-par-le. (Comunicado sobre la cuarta Línea de precaución y de liquidez acordada por el FMI para Marruecos)

2019 (10 comunicados)

  1. 11de enero de 2019: La renuncia del presidente del Banco Mundial (BM) debe alentar a los países a romper todos los acuerdos con las instituciones de Bretton Woods, https://www.cadtm.org./La-renuncia-del-presidente-del-Banco-Mundial-BM-debe-alentar-a-los-paises-a
  2. 3 mars 2019, Appel à solidarité : Faisons du 8 mars 2019 une journée de grève des femmes, une journée de solidarité entre les femmes, https://www.cadtm.org/Appel-a-solidarite-Faisons-du-8-mars-2019-une-journee-de-greve-des-femmes-une. (Llamado a la solidaridad: hagamos del 8de marzo de 2019 una jornada de huelga de mujeres, una jornada de solidaridad entre las mujeres)
  3. 24 abril 2019, Municipios y movimientos sociales derrotan la directiva antidemocrática de la UE, https://www.cadtm.org/Municipios-y-los-movimientos-ciudadanos-derrotan-la-directiva-antidemocratica-de-la
  4. 15 mai 2019, La politique du logement accessible en Région bruxelloise reste à l’Ouest !, https://www.cadtm.org/La-politique-du-logement-accessible-en-Region-bruxelloise-reste-a-l-Ouest (La política de vivienda accesible en la Región de Bruselas, ¡permanece en el Oeste!)
  5. 6 de junio de 2019: ¡La revolución en Sudán abre una brecha! ¡Abajo con el consejo nacional de transición! https://www.cadtm.org/La-revolucion-en-Suda-abre-una-brecha-Abajo-con-el-consejo-militar-de
  6. 24 de julio de 2019, Puerto Rico se levanta…, https://www.cadtm.org/Puerto-Rico-se-levanta
  7. 6 de agosto de 2019: Soutien à l’homme qui a tenté de s’immoler à Liège et aux autres victimes des politiques migratoires et du néo-colonialisme, https://www.cadtm.org/Soutien-a-l-homme-qui-a-tente-de-s-immoler-a-Liege-et-aux-autres-victimes-des. (Apoyo al hombre que trató de inmolarse en Lieja y a las otras víctimas de las políticas migratorias y del neocolonialismo)
  8. 15 de octubre de 2019: Junto al pueblo ecuatoriano,
  9. https://www.cadtm.org/Junto-al-pueblo-ecuatoriano
  10. 15 de noviembre de 2019: Sortir du piège de la dette pour garantir la justice climatique et sociale, https://www.cadtm.org/Sortir-du-piege-de-la-dette-pour-garantir-la-justice-climatique-et-sociale (Salir de la trampa de la deuda para garantizar la justicia climática y social)
  11. 16 de diciembre de 2019 : « Le Consensus de Dakar » n’est pas une rupture vers le Développement, https://www.cadtm.org/Le-Consensus-de-Dakar-n-est-pas-une-rupture-vers-le-Developpement. («El Consenso de Dakar» no es una ruptura con el Desarrollo)

2020 (22 comunicados)

  1. 5 de enero de 2020: Maroc : Liberté immédiate pour Omar Radi journaliste et militant, https://www.cadtm.org/Maroc-Liberte-immediate-pour-Omar-Radi-journaliste-et-militant. (Libertad inmediata para Omar R, periodista y militante)
  2. 28 de febrero de 2020: Appel à rejoindre la grève féministe du 8 et 9 mars, https://www.cadtm.org/Appel-a-rejoindre-la-greve-feministe-du-8-et-9-mars. ( Llamamiento para unirse a la huelga feminista del 8 y 9 de marzo)
  3. 6 de marzo de 2020: Crisis en la frontera entre Grecia y Turquía: Se debe terminar con la Europa fortaleza, https://www.cadtm.org/Crisis-en-la-frontera-entre-Grecia-y-Turquia-Se-debe-terminar-con-la-Europe
  4. 9 de marzo de 2020: El CADTM apoya la lucha del pueblo libanés para liberarse de la injusticia social y de la carga de las deudas ilegítimas, https://www.cadtm.org/El-CADTM-apoya-la-lucha-del-pueblo-libanes-para-libererse-de-la-injusticia
  5. 24 marzo de 2020: ¿Dará Ecuador un vez más un ejemplo de valentía frente a los acreedores?, https://www.cadtm.org/Dara-Ecuador-una-vez-mas-un-ejemplo-de-valentía-frente-a-los-acreedores
  6. 28 de marzo de 2020: Quand la crise sanitaire fait exploser la crise du logement, https://www.cadtm.org/Quand-la-crise-sanitaire-fait-exploser-la-crise-du-logement. (Cuando la crisis sanitaria hace explotar la crisis de viviendas)
  7. 30 de marzo de 2020: Maroc : Pour la suspension du paiement des microcrédits pour une période de 6 mois renouvelable avec exonération de tous les intérêts, https://www.cadtm.org/Maroc-Pour-la-suspension-du-paiement-des-microcredits-pour-une-periode-de-6 (Marruecos: Para la suspensión del pago de los microcréditos por un período renovable de 6 meses con exoneración de todos los intereses)
  8. 2 de abril de 2020: Anulación de la deuda pública de los países africanos para que puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus, https://www.cadtm.org/Anulacion-de-la-deuda-publica-de-los-paises-africanos-para-que-puedan-hacer
  9. 12 de abril de 2020: Non à l’utilisation de la pandémie de Coronavirus, pour plus de dette et d’austérité, https://www.cadtm.org/Non-a-l-utilisation-de-la-pandemie-de-Coronavirus-pour-plus-de-dette-et-d (No a la utilización de la pandemia del coronavirus para una mayor deuda y austeridad)
  10. 15 de abril de 2020, « L’annulation massive de la dette africaine » annoncée par E. Macron accouche d’une souris, https://www.cadtm.org/L-annulation-massive-de-la-dette-africaine-annoncee-par-E-Macron-accouche-d-une (La anulación masiva de la deuda africana anunciada por E. Macron es insignificante)
  11. 16 de abril de 2020: ¡Nunca más pagaremos sus crisis!, https://www.cadtm.org/Nunca-mas-pagaremos-sus-crisis
  12. 24 de abril de 2020, Covid-19 et dette publique : Comment éviter que le scenario de 2008 ne se reproduise ?, https://www.cadtm.org/Covid-19-et-dette-publique-Comment-eviter-que-le-scenario-de-2008-ne-se. (Covid-19 y deuda pública: ¿Cómo evitar que se reproduzca el escenario de 2008?
  13. 9 de junio de 2020, La PAPDA : Solidaridad con los movimientos de protesta y resistencia en todo Estados Unidos, https://www.cadtm.org/La-PAPDA-Solidaridad-con-los-movimientos-de-protesta-y-resistance-en-todo-Estados
  14. 6 de julio de 2020: ATTAC CADTM Maroc soutient le journaliste et militant Omar Radi et condamne la campagne de harcèlement à son encontre, https://www.cadtm.org/ATTAC-CADTM-Maroc-soutient-le-journaliste-et-militant-Omar-Radi-et-condamne-la. (ATTAC CADTM Marruecos apoya al periodista y militante Omar Radi y condena la campaña de acoso en su contra)
  15. 15 julio de 2020: Solidaridad con la movilización del pueblo maliense, https://www.cadtm.org/Solidaridad-con-la-movilizacion-del-pueblo-maliense
  16. 11 de agosto de 2020:La ayuda internacional que necesita el pueblo libanés no puede utilizarse para imponerle las reformas liberales,
  17. https://www.cadtm.org/La-ayuda-internacional-que-necesita-el-pueblo-libanes-no-puede-utilizarse-para-
  18. 28 de septiembre de 2020: Communiqué de presse: “L’extrême droite est criminelle”/ https://www.cadtm.org/Communique-de-presse-L-extreme-droite-est-criminelle-Persbericht-Extreemrechts (Comunicado de prensa: “La extrema derecha es criminal/Persbericht : “Extreemrechtsiscrimineel!”)
  19. 7 de octubre de 2010: El CADTM se congratula del éxito de la movilización unitaria antifascista en Atenas, del 7 de octubre de 2020, y de la condena al partido neonazi Amanecer Dorado, https://www.cadtm.org/Le-CADTM-se-congratula-del-exito-de-la-movilizacion-unitaria-antifasciste-en-19023
  20. 16 de octubre de 2020: El CADTM condena las medidas del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). sobre la deuda, https://www.cadtm.org/El-CADTM-condena-las-medidas-del-G20-sobre-la-deuda
  21. 4 de noviembre de 2020: Por un frente único contra el pago de las deudas ilegítimas públicas y privadas https://www.cadtm.org/Por-un-frente-unico-contra-el-pago-de-la-ilegítimas-publicas-y
  22. 13 de noviembre de 2020: Sommet mondial des banques publiques de développement : Pour les droits des peuples et la planète, contre le développement des intérêts privés, (Cumbre mundial de los bancos públicos de desarrollo : Por el derecho de los pueblos y del planeta, contra el desarrollo de los intereses privados)
  23. 26 de noviembre de 2020: Le temps est venu de refonder la politique commerciale européenne, (Ya es tiempo de refundar la política comercial europea)

2021 (17 comunicados)

  1. 9 de abril de 2021, Banque mondiale / FMI / G20 : Des mesures au rabais vouées à l’échec(Banco Mundial/FMI/G20: Medidas a la baja, destinadas al fracaso
  2. 18 de mayo de 2021 :Para enfrentar la pandemia y la crisis capitalista global es preciso relanzar el movimiento altermundialista (cadtm.org)
  3. 21 de mayo de 2021: Le véritable New Deal avec l’Afrique c’est d’en finir avec son pillage et le néocolonialisme !(El verdadero New Deal con África es acabar con su saqueo y el neocolonialismo.
  4. 25 de mayo de 2021, Solidaridad con el pueblo palestino
  5. 31 de mayo de 2021, La política migratoria europea y el régimen marroquí son ambos responsables del drama de Ceuta
  6. 8 de junio de 2021 :Más de 350 personalidades de todo el mundo prestan su apoyo al Manifiesto ¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! (cadtm.org)
  7. 10 de junio de 2021: Des banques belges réalisent des profits en temps de crise sur le dos des pays du Sud(Bancos belgas obienen beneficios en tiempos de crisis de los países del Sur)
  8. 20 de septiembre de 2021, Fin du Doing Business de la Banque mondiale… jusqu’à quand ?(Fin del «Doing business» del Banco Mundial…¿Hasta cuándo ?
  9. 28 de septiembre de 2021, Troisième édition de l’Université du CADTM Afrique(Tercera edición de la Universidad del CADTM África)
  10. 5 de octubre de 2021 : En parallèle d’un sommet Afrique-France relooké, organisation d’un contre-sommet à Montpellier du 6 au 10 octobre(En paralelo de una cumbre África-Francia (con cambio de imagen), organización de una contracumbre en Montpellier del 6 al 10 de octubre)
  11. 7 de octubre de 2021, Communiqué du Collectif contre-sommet Afrique-France 2021 : Arrestation des militants sans-papiers(Comunicado del Colectivo contracumbre África-Francia 2021: detención de militantes sin papeles)
  12. 15 de octubre de 2021,[Comunicado] Crisis de la deuda: una cumbre del G20 para nada (cadtm.org)
  13. 19 de octubre de 2021: Assemblées annuelles de la Banque mondiale et du FMI : Le vide abyssal(Comunicado : Asambleas anuales del Banco Mundial y del FMI: el vacío abismal)
  14. 4 de noviembre de 2021:[COMUNICADO] 9 días de actividades en Dakar para reforzar la lucha de la red mundial del CADTM contra las deudas ilegítimas y contribuir a las respuestas feministas e internacionalistas a la crisis multidimensional del capitalismo
  15. 4 de noviembre de 2021: Le rapport des experts nommés par la Commission parlementaire sur le passé colonial belge : Un pas important sur la question des réparations et pour l’annulation de la dette illégitime de la République démocratiquedu Congo (Comunicado : El informe de los expertos nombrados por la Comisión parlamentaria sobre el pasado colonial belga : un paso importante sobre la cuestión de las reparaciones y para la anulación de la deuda ilegítima de la República Democrática del Congo)
  16. 16 de noviembre de 2021: Un éxito para el CADTM: La Asamblea Mundial de la Red CADTM (AMR) celebrada en Dakar del 13 al 16 de noviembre de 2021
  17. 29 de noviembre de 2021, Exigimos la liberación inmediata de Fatima Zahra Ould Belaid, miembro de ATTAC CADTM Marruecos

 17. La revista AVP- Les autres voix de la planète (Las Otras Voces del Planeta)

El CADTM edita una revista titulada «AVP-Les autres voix de la planète». En esta se disecciona una temática ligada a la deuda mediante artículos, análisis, ejemplos… Se publica exclusivamente en francés, está disponible en nuestra página web y durante las actividades del CADTM en Bélgica y en Francia.

Los diferentes números están disponibles aquí, para consulta, descarga libre o compra..

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

  • A paraître prochainement : Dette et féminismes (Próxima aparición : Deuda y Feminismos)

A partir de 2022, la revista AVP se publicará una sola vez por año (desde 2015, cuando se revisó su publicación, era semestral).

 18. Los libros

2016

2017

2018

2019

2020

2021 – 2022

  • Éric Toussaint, Banque mondiale : Une histoire critique apareció en francés y fue enviado a abonados/as en diciembre de 2021. El fue publicado en Brasil, en portugués, en el mes de mayo de 2021. En 2022 aparecerá en español (castellano) y más tarde en inglés. Habrá, también, una edición en árabe.
  • Un libro sobre Deuda y Feminismos aparecerá en abril o mayo 2022.



Traducción: Griselda Piñero

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org