Barcelona se declara municipio libre de TTIP, CETA y TISA

6 de octubre de 2015 por Campaña No Al TTIP

Este viernes 2 de octubre el Pleno del Consejo Municipal ha aprobado una declaración institucional para proclamar a Barcelona como municipio contrario a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), y otros tratados similares como el CETA, el tratado de liberalización del comercio entre UE y Canadá y el TISA, el Acuerdo multilateral sobre el Comercio de los Servicios.

Los grupos municipales de Barcelona en Comú, ERC y CUP se han sumado a la iniciativa de la campaña Catalunya No al TTIP formada por más de 90 entidades y que representamos un amplio abanico de intereses públicos: la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de las mujeres, de los consumidores, de los trabajadores y trabajadoras, defendemos el acceso público a la información y los servicios públicos necesarios para sustentar la vida como la educación, la salud y la gestión del agua, entre otros.

La moción presentada por la Campaña Catalunya No al TTIP ha obtenido los votos a favor de BComú, ERC y la CUP, mientras que CiU y PSC se han abstenido, y Ciudadanos y PP han votado en contra. El debate del pleno ha puesto de manifiesto quién está a favor de los derechos sociales y de la soberanía democrática de las persones y ha dejado en evidencia los que votan en contra, con un discurso contradictorio, sin denunciar la opacidad de las negociaciones, ni poder aportar argumentos válidos a favor del TTIP.

A partir de hoy, Barcelona formará parte de la larga lista de ciudades europeas, que han expresado su rechazo a los fuertes recortes en derechos y a la pérdida de democracia que supone el TTIP, oponiéndose a su aplicación en su territorio. Ciudades como Colonia, Lyon, Bruselas, Oxford, Milán, Viena, Amsterdam y ahora Barcelona se hacen eco de la voluntad de la sociedad civil, que denunciamos la falta de transparencia con la que se está negociando este tratado, que antepone los intereses de las empresas transnacionales a los derechos de las personas y del medio ambiente, que vacía de poder a las instituciones democráticas como lo son nuestros consistorios para dárselo a las grandes empresas e inversores. Esta iniciativa nace con un convencimiento profundo que la oposición a todos los tratados de liberalización del comercio y de los servicios tiene que realizarse desde abajo, formando una piña, como se construyen los castillos humanos. Por este motivo defendemos el municipalismo como espacio de debate, de toma de decisiones y donde poder llevar a cabo políticas públicas para proteger los derechos de los vecinos y vecinas y fomentar la pequeña y mediana empresa local.

Instamos al Ayuntamiento de Barcelona a que adquiera el compromiso democrático de promover la información, el debate público y la investigación sobre los impactos que tendrían estos tratados en nuestra ciudad. Así mismo animamos a los municipios europeos declarados contrarios a los tratados TTIP, CETA y TISA a organizarse para iniciar acciones (institucionales, legales, informativas, etc.) en defensa de nuestros intereses, dando respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) autorganizada que en un año ha recogido cerca de tres millones de firmas en todos los países miembros de la UE en contra de la aplicación de estos tratados.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org