Boletín Electrónico

4 de enero


http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
4 de febrero de 2019
ÉDITO

El extractivismo, es decir, el modelo productivo de sobre-explotación de recursos naturales, destinados mayoritariamente a la exportación, es una característica recurrente de los últimos dos decenios, en los países del Sur global. Solo así, se pueden garantizar mantener los estándares de vida en los países industrializados y sus pautas de consumo, la generación de más ganancias para las corporaciones y el funcionamiento del sistema. Ahora bien, en un mundo finito, los recursos naturales no son infinitos. Y en el actual panorama geopolítico no podemos desconocer la disputa entre los distintos gobiernos del sistema mundial por el acceso privilegiado al control de estos recursos, como las desesperadas acciones recientes de la Administración Trump por controlar “el patio trasero”. El modelo productivo extractivista no solo amenaza la biodiversidad, sino que, produce crímenes socio-ambientales de incalculables dimensiones, como la reciente tragedia ocurrida en Brasil, en la localidad de Brumadinho (Minas Gerais). El poder público no escuchó a las comunidades y actuó a favor del poder corporativo, por lo tanto, el Estado brasileño es tan responsable como la VALE SA (una de las mineras más grandes del mundo) responsable de las violaciones a los derechos humanos, de los afectados por el rompimiento de tres represas, con los cientos de muertes y desapariciones, sin tener la posibilidad, hasta el momento, de conocer la real magnitud de esta tragedia.
Otra de las caras del modelo extractivista y de la globalización, lo representan las caravanas de migrantes que se trasladan como cuerpos humanos- sin rostro ni identidad- de un país a otro en búsqueda de un futuro de vida mejor. Mónica Vargas en un interesante artículo, estudia el fenómeno de los migrantes en el mundo contemporáneo, especialmente, indaga el caso de México.
Tiempos complejos se viven en la República Bolivariana de Venezuela y en Nuestra América. Ante esta situación como activistas de izquierda, respetamos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y no aceptamos, bajo ningún concepto, el ultimátum de gobiernos europeos hipócritas como los de Macron, Sánchez, Merkel y May. Igualmente, nos oponernos, con el mayor vigor posible, a la política de Washington y del grupo de Lima. Denunciando el intento de golpe del autoproclamado presidente Guaidó.
Por último, publicamos, por primera vez en castellano, la traducción del artículo redactado en septiembre de 2015 por Éric Toussaint. Las propuestas que el CADTM realizó durante la sesión general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED, más común UNCTAD, por su sigla en inglés), en presencia de delegaciones de todos los países miembros de las Naciones Unidas, que continúan siendo de total actualidad. Que se complementa con la última Declaración de la Red CADTM Internacional que apela, ante la renuncia del Presidente del Banco Mundial, a alentar a los países a romper todos los Acuerdos con las Instituciones de Bretton Woods.

EVENTOS
Ver todas las fechas
ÚLTIMOS LIBROS
EVENTOS
Ver todas las fechas
ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (7787 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (7901 suscritos) y en francés (20165 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org