Boletín Electrónico

18 de enero


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
18 de enero de 2020
ÉDITO

A pesar de la ofensiva militar de Donald Trump (EEUU) sobre Medio Oriente y la República de Irán, o comercial entre EEU y China, en la afectación del medio ambiente (incendios en Australia agresiones a la Naturaleza y la Vida) la tercer década del Siglo XXI comienza con la convicción renovada por querer construir un mundo más justo, libre de opresión, libre de deuda y violencia. Ese descontento que crece mundialmente, habilita a no perder los sueños de que podemos transitar hacia Otro Mundo Posible.

En Europa, los “fondos buitre” tendrán que aportar información adicional al juzgado, para que se pueda comprobar si han incluido cláusulas abusivas en los procesos monitorios europeos, según una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE, del pasado 19 de diciembre de 2019). El procedimiento monitorio europeo es un tipo de reclamación exprés de deuda muy utilizado por los buitres, que se ha disparado casi un 800% en España en 2018.

A fines de noviembre de 2019, Colombia presenció una explosión social sin precedentes en la historia del país desde mediados del siglo pasado. Se convocó, con gran éxito, a una marcha de protesta en contra de los anuncios gubernamentales de reformas económicas regresivas por el Comando Nacional de Paro, integrado por las centrales sindicales (Central Unitaria de Trabajadores – Confederación General de Trabajadores – Confederación de Trabajadores de Colombia) y por organizaciones de estudiantes, campesinos, indígenas, afros, pensionados y ambientalistas que en años recientes habían liderado resistencias, de esos sectores sociales, a las políticas estatales.

Tanto la Red CADTM como el Movimiento ATTAC Argentina, manifestaron, a través de una carta remitida al Secretario de Finanzas de la Argentina, el rechazo a una apurada negociación de su Deuda Pública. En ella expresaron que: “Es ampliamente reconocido que la imposición de intereses particulares, la improvisación y/o el ocultamiento de este tipo de negociaciones conllevan enormes costos económicos y sociales… No puede haber una aceptación a “libro de cerrado” de la deuda exigida. Tiene que haber una indispensable identificación previa, mediante una auditoria pública con participación ciudadana activa, de los tenedores de títulos, incluyendo la información completa de titularidad, fecha y precio de la secuencias de compra/venta de cada título y agentes de intermediación, entre otros aspectos básicos”. "Es fundamental realizar una Auditoria con la participación de la ciudadanía, con el objetivo de identificar la parte ilegítima y odiosa de la deuda (que podría representar, en este caso, una aplastante mayoría). Esa Auditoria puede desembocar en un repudio de la deuda y/o en una reestructuración unilateral con una anulación más o menos importante". CADTM y ATTAC, también, proponen la suspensión de pago, la adopción de una ley contra los “Fondos buitres”, el no reconocimiento de los acuerdos firmados con el FMI.

Incluimos en el presente Boletín varios artículos con distintas propuestas para afrontar la crisis de endeudamiento en Argentina. El análisis de la Doctrina Internacional de la Deuda Odiosa, la necesidad y el momento oportuno para la suspensión de pagos y la realización de una Auditoria integral y participativa. Elementos que se relacionan con la compleja situación económica en Argentina y que ponen en el centro del debate la prioridad entre terminar con el hambre, la pobreza y la injusta distribución de la riqueza o cumplir con los pagos de una ilegítima deuda pública.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (7787 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (7901 suscritos) y en francés (20165 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org