Boletín Electrónico

20 de noviembre


CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
20 de noviembre de 2020
ÉDITO

Desde principios de 2020, la pandemia de Covid-19 ha empeorado, trágicamente, las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial, la que nunca se vio recuperada de la crisis de las subprimes de 2007-2008. Hoy, el sistema económico se está desmoronando a medida que continúa desconectándose de la economía real.

Se cumplieron 30 años desde que el Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) comenzara su militancia, hoy, presente en más de treinta países articula con quienes luchan por la emancipación de los pueblos, contra el imperialismo, el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado, con la deuda como ángulo de ataque. Profundamente afectados por la crisis de Covid- 19, los encuentros se hicieron, sobre todo de manera virtual, con intervenciones de la red Congo, de Marruecos, de Sri Lanka, de Francia, de Brasil, de Argentina, de India, de Sudáfrica. En dichas intervenciones participaron Myriam Bourgy, Virginie de Romanet, Éric Toussaint, Najla Mulhondi, Eva Betavatzi, Anaïs Carton, Robin Delobel, Christine Vanden Daelen, Joaldo Domínguez.

Los 30 años de la red CADTM fue motivo, también, para renovar los principios centrales para una estrategia de acción: radicalidad, convergencia, unidad, pluralidad, internacionalismo, anti-racismo, transversalidad en el tema de la deuda, continuidad, tenacidad y movilización.

En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández negocia un nuevo acuerdo con el FMI. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que solicitarán un préstamo de “facilidades extendidas”, un acuerdo más duro que un Stand By que es el que negoció Macri, el plazo puede durar hasta 10 años e incluye reformas estructurales, en lo laboral, lo previsional y lo tributario. En torno a dicha medida, Eric Toussaint señala, en una entrevista con Izquierda Diario, las características que presenta la deuda en Argentina, y la importancia de que existan sectores movilizados que denuncien el carácter odioso, nulo e ilegítimo del crédito otorgado por el FMI durante el gobierno anterior y, la importancia de no volver a contraer un nuevo crédito con clausulas similares que resultan desventajosas para el bienestar social.
Por otro lado, Julio Gambina, hace un pormenorizado análisis de la Deuda Pública y de la Inflación en ascenso que está afectando los ingresos populares en la Argentina. Después de un abordaje teórico y político concluye en la necesidad de nuevos modelos sindicales que estimulen intentos de reorganización del movimiento obrero y popular. Intentos que de fructificar podrían hacer visible una estrategia alternativa de las trabajadoras y trabajadores contra la ofensiva del capital.

Finalmente, reiteramos la propuesta del CADTM Internacional, en el marco de la difícil coyuntura que estamos atravesando. Denuncia el rol de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que insisten en continuar con las políticas que han llevado a un impacto nefasto en las condiciones de vida del 85% de la población mundial. Y, ante la profundización del proceso de endeudamiento hace un llamamiento a los países del Sur para que ejerzan sus derechos y suspendan el pago de su deuda invocando tres argumentos muy legítimos, en este momento: el “cambio fundamental de circunstancias”, desde el inicio de la pandemia, el “estado de necesidad” ante los imprescindibles gastos sociales y sanitarios, en un contexto de crisis económica y la de “fuerza mayor” dada la situación de sobreendeudamiento en que se encuentran. Haciendo un urgente llamado a los países del Sur para que se constituyan en un frente único contra el pago y a favor del repudio de estas deudas ilegítimas.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org