Boletín Electrónico

4 de enero


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
5 de enero de 2019
ÉDITO

“La lucha contra las deudas privadas ilegítimas (microcrédito abusivo, deudas estudiantiles, deudas hipotecarias usurarias, etc.) y la Deuda Pública es lo que nos moviliza, aunque sabemos, perfectamente, que también, hay que actuar contra otras formas de injusticia y opresión” este fue nuestro saludo y propuesta para el nuevo año que comienza, que sabemos será complejo en todo el planeta, por eso el importante llamado a la “unidad en acción”.

En 2018, el movimiento de los chalecos amarillos (gilets jaunes), que se lleva adelante, entre otros lugares, en Francia, en su colonia de la isla de Reunión y en Bélgica (en Valonia y en Bruselas), constituye la expresión de un profundo hartazgo contra la injusticia flagrante de las políticas llevadas a cabo por los gobernantes: una gran parte de la población ha visto disminuir sus ingresos, es víctima de la caída en la calidad de los servicios públicos y experimenta cada vez más dificultades para hacer frente al costo de la vida. La mayoría de quienes participan en este movimiento no están organizados en partidos ni en sindicatos. Los “chalecos amarillos” denuncian los impuestos injustos, los bajos salarios y las pensiones de miseria, exigiendo un alza del salario mínimo y del poder adquisitivo. Pero, uno de los interrogantes, como lo plantea el historiador Franck Gaudichaud estaría en “la perspectiva política que pueda tomar este movimiento excepcional y la batalla por la hegemonía existente dentro del mismo”. Los “chalecos amarillos” son un símbolo unificador de mucho malestar, pero que, políticamente, puede partir en varias direcciones opuestas…el desafío, por lo tanto, desde las izquierdas sociales y políticas es cómo participar de este movimiento, sin instrumentalizar, pero sin perder el Norte.

Esto nos lleva a la importancia de repensar alternativas y las tareas de un necesario movimiento internacional de los pueblos. No quedarnos encerrados en una visión nacional como lo señala Camille Chalmers en su artículo “Haití y el Brasil de Bolsonaro”.

En el territorio de Puerto Rico - colonia de Estados Unidos y, no Estado Libre Asociado como pretenden categorizarlo - se constituyó, en 2016, un Frente Ciudadano para la Auditoria de la Deuda con el objetivo de denunciar y luchar contra este mecanismo de dominación. El mismo ha liderado muchas campañas, tales como: Apoya una Comisión Ciudadana de Auditoria de la Deuda. La misma ha reunido 150.000 firmas de ciudadanos que adhieren a esta propuesta.

En esta oportunidad, entre el 2 y el 8 de diciembre de 2018, delegados/as del CADTM de América Latina y el Caribe (AYNA) se trasladaron a esta Isla donde se llevaron a cabo múltiples actividades, como parte de un programa desarrollado por este Frente Ciudadano para la Auditoria de la Deuda, conjuntamente con asociaciones puertorriqueñas como: la Comisión Ciudadana de Puerto Rico para la Auditoría Integral de la Deuda, el Colegio de Abogadas y Abogados, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Junte Gente, Comuna Caribe, VAMOS, el Sindicato de Trabajadores Puertorriqueños (SPT), el Colectivo de Profesores Auto-convocados en Resistencia Solidaria (PAReS), APPU, Espacios Abiertos, UTIER, Fundación Manrique, Movimiento 26 de abril y Hedge Clippers. Este encuentro fue una excelente experiencia que permitió realizar no sólo la Asamblea Anual del CADTM-AYNA, sino y sobre todo, articular, compartir información y experiencias y tejer lazos a partir de una serie de actividades públicas, seminarios, debates y talleres, en las que participó, activamente, el portavoz del CADTM internacional, Éric Toussaint.

Desde la Red CADTM estamos satisfechos con los múltiples esfuerzos realizados durante el 2018, incluso avanzando, geográficamente, en zonas donde no teníamos presencia pero, también, estamos conscientes de que no será fácil el nuevo año, que debemos estar preparados/as para un intenso compromiso de sensibilización y lucha para intentar alcanzar ese Otro Mundo, Posible, Necesario y Urgente.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (7787 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (7901 suscritos) y en francés (20165 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org