Boletín Electrónico

4 de enero


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
28 de marzo de 2019
ÉDITO

La dinámica anti-patriarcal crece en todo el mundo y, desafía a pensar la realidad con perspectiva de género. En este sentido, es interesante resaltar, el aporte que realiza el feminismo argentino al movimiento global del “Ni una menos” y la instalación del Paro Internacional de Mujeres como forma de movilización y organización del 8M, que expresa un cruel diagnóstico de la discriminación y el patriarcalismo. “Nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas”: es otro de los muchos lemas que se corearon por todos los rincones del Estado Español el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por segundo año consecutivo, el movimiento feminista español convocó a una huelga general laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados y, la marea violeta desbordó, ampliamente, las expectativas de la convocatoria. Asimismo, las mujeres zapatistas de México, han enviado, a los efectos del 8M, un cálido mensaje de lucha a las mujeres del mundo entero.

Por otro lado, otra movilización desbordante, trascurrió en Argentina el pasado domingo 24 de marzo en repudio al último Golpe de Estado del año 1976, cada vez más personas y organizaciones, se movilizaron para reafirmar ¡Fueron 30 mil… Los desaparecidos durante los años oscuros del terrorismo de Estado! En la ciudad de Rosario (Santa Fe) 100.000 personas colmaron las calles. En relación a ello, el nuevo artículo de Julio Gambina analiza los objetivos “de poder” que ordenaron a la sociedad argentina durante los años de la dictadura cívico-militar en su inserción económica a un sistema de acumulación capitalista. La situación de Brasil, también, está presente en esta entrega. Jérôme Duval analiza el gradual ascenso de un régimen autoritario acompañado del resurgimiento del “poder político” de los militares, a partir del golpe institucional que instala a Temer en el Gobierno. Por otro lado, Éric Toussaint realiza un análisis histórico que da cuenta del apoyo activo del gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el FMI al golpe militar del 1964, que este año, trágicamente, fue conmemorado bajo las órdenes del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Siguiendo con ALC, el CADTM – AYNA acaba de emitir una Declaración llamando a defender a Venezuela: “el congelamiento ilegal de fondos y activos en el exterior, exige la moratoria inmediata de la deuda externa para priorizar necesidades básicas”.

Otro acontecimiento relevante, lo representa, el “Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los Pueblos en Europa”, que congregó a un amplio grupo de investigadores y activistas destacados de doce países de Europa. La propuesta de esta convocatoria radica en proponer un plan integral de acción para las fuerzas de izquierdas con alcance internacionalista.

Por último, compartimos la quinta entrega, de una serie de artículos producidos por Éric Toussaint, que cuestionan, históricamente, el poder de las Instituciones Financieras Internacionales, tales como, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en el trascurso del 2019, cumplirán 75 años de nefasta existencia.

ÚLTIMOS LIBROS

-// tous les articles CADTM (colonne gauche) ggggggggggggggggggggggggggggg -->
ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (7787 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (7901 suscritos) y en francés (20165 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org