Boletín Electrónico

2 de septiembre


CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
2 de septiembre de 2020
ÉDITO

El día 4 de agosto la ciudad de Beirut (Líbano) quedó completamente devastada, luego de una explosión de 3 toneladas de amonio almacenadas en su zona portuaria. Desde entonces, los pobladores locales se han movilizado para reconstruir sus hogares y sitios cotidianos de vida. El Líbano además de una aguda crisis política, económica y sanitaria, está sumido en una profunda crisis de la deuda. Desde la Red Internacional CADTM manifestamos nuestra solidaridad con su pueblo y denunciamos el sometimiento que se ejerce a través del Sistema Deuda.

Luego de la presentación del Manifiesto “Por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa”, el proyecto ReCommons Europe publica un nuevo documento, titulado: “El impacto en el Sur de las políticas europeas y posibles alternativas”, donde se definen un conjunto de propuestas que deberían ponerse en práctica para lograr un cambio real y profundo en las injustas relaciones entre los Estados europeos y los pueblos del Sur Global. Estas propuestas significan una ruptura radical en el enfoque de las políticas internacionales, comenzando con romper con la OTAN y comprometiéndose con el desarme mundial y el fin de las guerras; en relación a las deudas reclamadas por los países del Norte, especialmente los países europeos, se procederá a una moratoria hasta tanto se conozcan los resultados de una auditoría participativa, siendo canceladas las reclamaciones ilegítimas y odiosas; se pondrá fin al saqueo económico, que utiliza como instrumento los acuerdos de Libre Comercio, como así también, la participación en las IFIs (BM, FMI, OMC…); las políticas de migración deberán garantizar la libertad de movimiento y de asentamiento para todas/os, cancelando cualquier tipo de contribución financiera destinada al control de las fronteras. Como así también, denunciando y poniendo fin al cruel comercio de esclavos. Es decir, que este nuevo documento retoma y amplia el Capítulo 8 “Políticas Internacionales" del Manifiesto, firmado en 2019 por más de 160 personas de 21 países europeos.

En relación al proceso de endeudamiento en Argentina compartimos un audio del Economista Julio Gambina en donde hace referencia a la “oportunidad perdida” de investigar la deuda, determinando la ilegalidad e ilegitimidad y el carácter odioso de la misma. Sobre todo, en un momento donde hay una gran cantidad de países al borde del default, con una tremenda emisión monetaria y una deuda colosal. El mismo autor, analiza la difícil situación que atraviesa la Argentina, pues si bien las políticas preventivas, ante la emergencia del coronavirus, se extienden, se agravan las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos de la sociedad. Situación que es preciso enmarcar en la lucha de clases, en la capacidad de intervenir en un sentido o en otro. Reflexionando sobre la necesidad de una estrategia popular y un nuevo internacionalismo.

Fátima Martín hace un pormenorizado análisis del rol del “fondo de recuperación europeo”, que con la excusa de la pandemia del Covid-19, no sólo esclaviza en torno a la deuda, hasta la próxima generación, sino que señala, claramente, que la gran beneficiada de este plan milmillonario, no es otra que la banca.

Finalmente, recomendamos, en primer lugar, una entrevista realizada a Éric Toussaint, en el Programa Hoja de Ruta, de Ecuador, en relación a la Carta Abierta remitida al Presidente de dicho país, por parte de ex integrantes de la CAIC, ante el reciente proceso de re- negociación de la Deuda. Y, en segundo lugar, la video-conferencia en donde, el mencionado autor, aborda los aspectos económicos de la crisis del Covid-19, reflexionando sobre la forma en la que la lucha de clases determinará si la salida será un rescate a favor del gran capital o si se pueden imponer medidas revolucionarias para salvar a las mayorías sociales y al planeta.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org