Boletín Electrónico

10 de enero




CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
10 de enero de 2024
ÉDITO

Comenzamos este nuevo Año, reiterando el compromiso de nuestra Red en la lucha por la abolición de las deudas ilegítimas y contra el sistema capitalista desde una perspectiva internacionalista, feminista y ecosocialista. Nos solidarizamos con la resistencia palestina frente al apartheid, instamos a mantener la presión colectiva, por ese motivo hemos adherido, respaldando a Sudáfrica, a La Coalición Internacional para detener el Genocidio en Palestina que exhorta a presentar Declaraciones de intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Expresamos, también, nuestra solidaridad a todas las poblaciones que sufren el flagelo de la guerra.

Compartimos, en este primer Boletín del año, un detallado informe de la Asamblea Regional Anual del CADTM – AYNA que incluye, además, las actividades públicas que se realizaron en Bogotá (Colombia) del 23 al 29 de Noviembre. Participaron de este intenso encuentro referentes de los países que integran la Red en América Latina y el Caribe (ALC) e integrantes del Secretariado Internacional Compartido del CADTM.

Recomendamos, la lectura de varios artículos vinculados a las actividades que se realizaron en el marco de la Asamblea Regional del CADTM – AYNA. Uno de ellos fue el primer Seminario organizado por la UNEB: «Entender el sistema de endeudamiento y las alternativas para los países del Sur». Con intervenciones de integrantes del CADTM AYNA y del CADTM Internacional. Pablo Laixhay, Anne Theisen lograron reflejar, en su exhaustivo informe, las reflexiones de los ponentes y los oportunos interrogantes de los/as presentes. Lo mismo ocurrió con la intervención de Éric Toussaint sobre el rol de los Bancos Centrales frente a las multicrisis capitalistas, intervención presentada en el «Congreso Nacional e Internacional sobre los Bancos Centrales, el sistema financiero y el desarrollo económico».

Entre las importantes actividades impulsadas por el CADTM es clave mencionar: La contracumbre de los movimientos sociales frente a los encuentros anuales del FMI y del Banco Mundial, en Marrakech (Marruecos), que se realizó del 12 al 15 de octubre y que fue fruto de un trabajo internacional colectivo e inclusivo. Esta Contracumbre fue un paso sólido hacia la reconstrucción de un movimiento internacionalista radical, robusto y masivo.

En base a una entrevista realizada a Kristalina Giorgeva, Maxime Perriot logra deconstruir el discurso de la Directora General del FMI, poniendo en evidencia la hipocresía de la misma. Que ningún cambio deseable vendrá del FMI y sus dirigentes, concluyendo que: No habrá un futuro deseable proveniente del FMI y del Banco Mundial. Necesitamos alternativas, instituciones democráticas que apoyen alternativas feministas, antirracistas y radicalmente ecologistas.

Y, queda mucho por comentar del contenido del Boletín que estamos compartiendo. Desde Europa con los Impuestos a la Banca en la UE... propuesto por Fátima Martín; al análisis crítico de la estrategia global de intercambio deuda-naturaleza en África por Anne Theisen; la Devaluación y ajuste de shock en Argentina presentado por Julio Gambina… y varios artículos más, que recomendamos leer con atención. Teniendo en cuenta que lo que nos proponemos es analizar críticamente la realidad en la que estamos inmersos para intentar modificarla. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
8 rue Jonfosse
4000 - Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 60 97 96 80
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Envíe un correo electrónico a boletin-cadtm-es-owner@cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org