Boletín Electrónico

29 de agosto de 2017


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
30 de junio


En primer lugar, queremos celebrar, desde CADTM – AYNA, la victoria del CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), que junto al CNCD-11.11.11 y su homólogo neerlandés, representados por Olivier Stein (Progress Lawyers Network) que lograron, acompañados por la movilización popular, que el jueves 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazara el recurso de amparo presentado ante la Justicia por el “fondo buitre” NML Capital Ltd. Recomendamos con énfasis el documental: “La Auditoria – Estudio sobre la deuda griega” que da cuenta de la secuencia política e histórica: de la llegada de un gobierno anti-austeridad a un país de la Unión Europea, de la elección de Syriza y su posterior capitulación con la firma del tercer memorándum, pasando por la creación de la Comisión de la Verdad sobre la deuda griega y la masiva victoria del «OXI». Y, sobre todo las dos lecciones finales que Eric Toussaint, que estuvo al frente de la Comisión, rescata de este proceso: a) La zona- euro y sus instituciones no son reformables. La salida es la desobediencia. b) Sólo la presión desde abajo, la movilización y organización de los pueblos llevan, realmente, a un verdadero cambio de paradigma.

En la misma línea, también, sugerimos la lectura del segundo número de la revista “Las otras voces del Planeta” que nos propone varios artículos sobre “El festín de los fondos buitre” En relación a las recientes elecciones presidenciales en Colombia (en segunda vuelta) que dieron la victoria al candidato de la derecha Iván Luque frente a Gustavo Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, por una diferencia del orden de doce puntos porcentuales, muestra que por primera vez en su historia se rompe el tradicional bipartidismo de la derecha. Atilio Borón plantea que: “la irrupción de una candidatura de centroizquierda, como la de Gustavo Petro, es un auténtico y promisorio parte-aguas en la historia colombiana, y no sería aventurado arriesgar que marca el comienzo del fin de una época”.

Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito de 50 mil millones de dólares otorgado por el organismo, la primera semana de junio, constituye un récord internacional y tendrá repercusiones directas en la situación económico-social del país sudamericano. Así lo subraya el historiador belga Eric Toussaint. Además de ello, compartimos una entrevista realizada a Claudio Katz por Mario Hernández y un artículo de Julio Gambina con respecto a la misma problemática. Asimismo, en Argentina, avanza una “marea verde” feminista sobre las calles del país. El 13 y 14 de junio han sido dos jornadas históricas, el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo o aborto no punible, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, producto de la lucha histórica de las mujeres movilizadas. Movilización que debe continuar ya que el Proyecto aprobado pasó a la Cámara de Senadores (donde se intenta dilatar su tratamiento). Los “pañuelazos” verdes estarán presentes en las calles hasta el tratamiento y aprobación, el 8 de Agosto, en la mencionada Cámara.

No podemos dejar de celebrar, finalmente, los 20 años de lucha en común del Movimiento ATTAC y de la Red CADTM. Hoy, más que nunca, nos oponemos al sistema de la deuda y fortalecemos la organización para la construcción de Otro mundo posible, libre de deuda y explotación.

A no olvidar, que se encuentra abierta la inscripción para los encuentros de verano del CADTM, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre en Marlagne (Bélgica).¡Están todos y todas invitados. Ya pueden consultar el Programa provisorio!

    Fondos buitre
  • Bélgica dice no a los fondos buitres
    Francesco Gesualdi
    Los estadounidenses escribirían NML Capital contra el Estado belga. El juicio se celebró el 31 de (...)
  • CADTM
    América Latina
  • Colombia: Entre el Partido de la Paz y el Partido de la Guerra
    John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo
    En el año en curso -2018- se decide el porvenir del país bajo las elecciones del congreso (...)
  • El Acuerdo con el FMI debe ser impedido en el Congreso
    Carta Abierta
    Porque…. La definición de recurrir al FMI y el préstamo stand-by acordado (...)
  • FMI más aval del G7 para inducir la regresividad en Argentina y la región
    Julio C. Gambina
    Mauricio Macri en Canadá recibió el aval del FMI y sus principales accionistas, los integrantes (...)
  • “En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual”
    Eric Toussaint, Sergio Ferrari
    Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de (...)
  • Mujeres
  • Argentina #14-J - Un día histórico: se acaba de aprobar la Ley de aborto legal, seguro y gratuito
    Maria Elena Saludas
    ¡Mucha emoción! ¡Muchas lágrimas! Fue el triunfo de la Mujeres que estuvieron en la calle, en la (...)
  • Enorme y saludable victoria del feminismo argentino
    Carlos Aznáres
    Es difícil contener la emoción después de lo ocurrido en estas últimas 24 horas en Argentina. Y más (...)
  • Migraciones
    Bancos
  • ¿Qué medidas debería tomar un gobierno popular con respecto a los bancos?
    Eric Toussaint, Patrick Saurin, Jeanne Chevalier
    La heterodoxia económica y los programas de la social democracia en descomposición sufren de una (...)
  • Transnacionales
ÚLTIMOS LIBROS
En las redes sociales
Inscripción y desinscripción
desinscripción
Boletín electrónico del CADTM
enviado a 10 837 suscritos

rue fabry 35
4000 Liège, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org

www.cadtm.org

El CADTM también publica un boletin en inglés (4899 suscritos) y en francés (23942 suscritos).


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org