Boletín Electrónico

19 de febrero


CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
19 de febrero de 2021
ÉDITO

Varios/as integrantes del CADTM adhieren al Llamamiento Internacional por la pronta liberación de los presos políticos en Rusia, producto de la ola de protestas desencadenadas a inicios del año 2021. Adhieren, también, a dicha convocatoria, distintos referentes intelectuales, académicos y políticos europeos y de otras latitudes del mundo. Las y los firmantes declaran "no estamos de acuerdo con la orientación procapitalista de Navalny, que en este punto no difiere de la del régimen de Putin y no constituye una auténtica alternativa democrática y social".

En el artículo, Rusia: Origen y consecuencias del repudio de las deudas del 10 de febrero de 1918,, Éric Toussaint realiza un recorrido histórico desde la decisión tomada durante la revolución de 1905, analizando el contexto internacional: los tratados de paz, la guerra civil, el bloqueo, la Conferencia de Génova y los numerosos acuerdos de préstamos que continuaron, a pesar de que el repudio de la deuda continuaba vigente. Concluyendo que no es suficiente repudiar las deudas odiosas para aportar soluciones a los múltiples problemas de la sociedad. Es necesario, que este repudio forme parte de un conjunto coherente de medidas políticas, económicas, culturales y sociales que permitan la transición hacia una sociedad liberada de las diferentes formas de opresión.

En India, el campesinado está claramente luchando por el control de su propio destino (vidas y sustento) contra el control empresarial de la agricultura impulsado por el actual gobierno, explica Sushovan Dhar en , Las lecciones de la lucha de los agricultores indios,. La profunda crisis agrícola que envuelve al país desde las últimas tres décadas, que ha llevado a más de 300 mil agricultores a suicidarse por su severo endeudamiento, la angustia rural crónica que obliga a miles a dejar sus aldeas para migrar hacia los centros urbanos en busca de un incierto futuro, no se puede revertir tan fácilmente. No se sabe el destino de este movimiento de agricultores dentro de seis meses, pero vale la pena recordar - reflexiona el autor - el antiguo proverbio chino: «un viaje de mil millas debe comenzar con un primer paso».

Broulaye Bagayoko da cuenta, en su artículo, de la situación de la Deuda Pública y Privada en África subsahariana. La Deuda Pública Externa, de esta región, se triplicó entre 2010 y finales de 2018, de 160.000 millones de dólares a unos 600.000 millones de dólares, de ellos 500.000 millones de dólares a largo plazo, que consisten en 370.000 millones de dólares adeudados a organismos públicos y 130.000 millones de dólares adeudados a particulares. Además, analiza las Luchas y Alternativas y enumera una serie de importantes recomendaciones finales.

Hoy, el Haití levantado, contra sus históricos opresores, se merece toda la solidaridad de Nuestramérica y del mundo. Por ese motivo desde CADTM- AYNA, expresamos nuestro compromiso de difundir internacionalmente la grave situación que atraviesa Haití, ante la actual crisis política, económica y social. Denunciamos la responsabilidad del régimen de Sr. Jovenel Moïse, del partido PHTK y de la BINUH (nuevo nombre de la injerencia internacional) en la intensificación de las violaciones a los derechos humanos. Reiteramos nuestro compromiso internacionalista para que la voluntad del pueblo haitiano se apoye y se respete, ya que esto es luchar, también, por una América Latina y Caribe Libre y Soberana.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org