Boletín Electrónico

4 de diciembre


CADTM - Boletin es Español
cadtm.org
4 de diciembre de 2019
ÉDITO

Finaliza el año y, acabó un mes que nos trajo fuertes turbulencias, en ese marco se dieron y dan profundos debates que están reflejados en los artículos que compartimos en este Boletín.

América Latina arde. Arde por las armas de un nuevo plan Cóndor imperialista que se quiere instalar sobre la región… pero también, arden las rebeldías, se enciende la chispa combativa de la juventud, arde de fuerza y de lucha.

Sin duda, se abre un nuevo escenario de fuerte movimiento en nuestro continente, en donde nada, absolutamente nada, está definido. La violencia extrema por parte de fuerzas armadas y grupos paramilitares se propaga en varios países : Haití, Ecuador, Chile, Colombia y ahora, Bolivia,... En este último país, bajo el arma del terror y el miedo, los golpistas instalan discursos fascistas, xenófobos, racistas y antidemocráticos. Se persiguen y hostigan militantes y dirigentes populares y a las comunidades indígenas.

En Argentina, Mauricio Macri que comenzó la reconfiguración del continente a la derecha, saldrá el 10 de diciembre 2019, por el desprecio popular a su mandato; en Ecuador, Lenin Moreno fue puesto contra las cuerdas por la movilización de las naciones indígenas y la acumulación de fuerza de los movimientos sociales, que podrían dar la estocada definitiva antes del fin de su mandato neoliberal; en Chile, Piñera está tambaleando porque l@s chilen@s no aceptan más la continuidad del neoliberalismo que ha marcado los 30 años post-Pinochet; en Haití se rebelan contra las fuerzas de Naciones Unidas, la injerencia, la corrupción con los fondos de Petrocaribe y el neoliberalismo; en Colombia contra la violencia sistemática del Estado, el irrespeto de los acuerdos de paz y el neoliberalismo.

Estos debates atravesaron la VIII Asamblea Continental del CADTM –AYNA, que se realizó en Buenas Aires, del 27 al 29 de noviembre, organizada por ATTAC – Argentina, integrante de la Red CADTM. Fue en este marco donde se llevaron adelante, conjuntamente, con organizaciones sociales, políticas, ambientales, sindicales… las Jornadas sobre “¿Qué hacer con la Deuda Pública en Argentina? - Auditoria Integral y Participativa y Suspensión de Pago, en debate”. Fueron intensas jornadas, donde denunciamos, también, desde el rol del FMI, con sus leoninas condicionalidades, a los Tratados de Libre Comercio, en todas sus formas y, sobre todo, al Sistema Deuda como estructura de dominación colonial-capitalista, y articulador del saqueo y búsqueda de control de nuestros bienes comunes.

Mientras en Chile comienza este 2 de diciembre, la Cumbre de los Pueblos 2019 bajo la consigna “salvemos la Tierra, cambiemos el sistema”, en Madrid se da inicio (ante la imposibilidad de hacerlo en el país andino) a la vigésimo-quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP25). Es fundamental tener en cuenta, como lo plantea Tanuro, que “las luchas contra la destrucción social y las luchas contra la destrucción ecológica son dos dimensiones de un mismo combate ecosocialista. La salida no está en las presiones a la COP. Está en la convergencia de las luchas de las y los explotados y oprimidos a favor de otro mundo posible y deseable”.

Sin duda, vivimos tiempos difíciles, de mucha tristeza en Nuestra América y en el Mundo, lo que nos obliga a dominar el arte de la perseverancia para reponernos ante tanto escenario adverso y sostener, con la más sólida determinación, la famosa convicción de Gramsci: pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad… hasta vencer.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (7787 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (7901 suscritos) y en francés (20165 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Desinscribirse


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org