Brasil: Actividades para conocer el proceso de la Comisión parlamentaria de investigación de la deuda

4 de noviembre de 2009 por Jubileo Sur-Americas


Unas treinta organizaciones, movimientos y redes sociales de estados brasileros que trabajan con la cuestión de la deuda realizaron una jornadas de actividades a fin de exigir la cancelación de la deuda del Sur y la reparación de la deuda histórica, social y ecológico por el Norte.

El día 13, se celebró en Brasilia, el seminario nacional sobre «Actualidad del Endeudamiento y la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública». El presupuesto público y la deuda federal fueron los temas de debate en el desayuno celebrado con los legisladores en el Congreso, en la mañana del día 14. Este evento fue seguido de reuniones de representantes de organizaciones de la sociedad civil con dirigentes de diversos partidos políticos y miembros de la CPI.

Durante el seminario, el profesor Reinaldo Gonçalves, ( economista de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)), resaltó los cambios sobre el concepto y la composición de títulos de deuda externa e interna, ya que en la actualidad, esta última cumple la función la deuda externa. Dijo que el problema de la deuda interna es más preocupante en Brasil que en la década de 1980, y añadió que las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) y el órgano de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por ejemplo ya están estudiando la nueva organización financiera de los países y el impacto de la deuda en las economías. Teniendo en cuenta los costos a corto plazo (de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. ) y de no imposición (en el caso de los titulares extranjeros de títulos de deuda), Gill dijo también que la deuda interna se ha vuelto peor que la deuda externa.

La economista del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) y miembro de la coordinación de la red Jubileo Sur, Sandra Quintela, destacó la importancia de la lucha de los movimientos sociales que desde la década de 1980 han denunciado la ilegitimidad de la deuda del Sur. Hizo hincapié en el importante papel que desde la década de los 90 viene llevando adelante Jubileo Sur y la importancia de la Consulta Popular sobre la deuda realizada en el año 2000. Según Sandra, como resultado de esta intensa labor de seguimiento, formación, movilización y denuncia de la deuda, se fortalece la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. en favor de las auditorías, ya sean ciudadanos, como en el caso de Brasil y otros países de Asia, África, América Latina y el Caribe, como fue el caso de Ecuador (donde se realizó una Auditoría en el año 2008). Sandra también señaló que actualmente los efectos perjudiciales de la deuda causada por la privatización y el modelo primario exportador - que da prioridad a la agroindustria y las grandes obras de infraestructura - genera, al mismo tiempo impactos inconmensurable en el medio ambiente, el clima y las personas. "Ahora tenemos un reto importante.

La CPI de la deuda pública abre la posibilidad de volver a colocar en la agenda política del país la cuestión del endeudamiento interno y externo del Brasil” comentó dijo Sandra. María Lucía Fattorelli, miembro del Comité de Campaña de Auditoría Ciudadana de la Deuda, sostuvo que en la situación actual, el capital internacional viene en masa a Brasil atraídos por las altas tasas de interés de la deuda ’interna’ por la libertad de flujos financieros y las exenciones tributarias. La Comisión de Investigación tiene el papel fundamental de analizar el impacto de la deuda sobre las políticas sociales y el desarrollo sustentable del país, en palabras de María Lucía. En Ecuador,a partir de la realización de una Auditoría Oficial fue posible suspender los pagos y la reducir de manera significativa la deuda a través de negociaciones con los "acreedores” (Instituciones Financieras Internacionales). Ella comentó que para la CPI tenga éxito es fundamental la presencia, participación y control de los movimientos sociales y la sociedad civil en su conjunto en el proceso de investigación.

Finalizando el seminario, los representantes de la Red Jubileo Sur Brasil reafirmaron su compromiso de supervisar y colaborar en los estudios sobre los impactos de la deuda brasilera en diversos sectores y ámbitos: ambientales, financieros, sociales, reforma agraria, empleo, salud, educación, entre otros. De este modo será posible evidenciar a los miembros de la CPI los impactos adversos de la deuda en las políticas sociales y el medio ambiente. En este proceso, muchos voluntarios están disponibles para el trabajo de análisis y presentación de informes sobre los impactos a partir de la agenda de lucha de cada sector. Al día siguiente, los miembros de Jubileo Sur Brasil participaron de un desayuno con los parlamentarios sobre el presupuesto público, que contó con la presencia de varios diputados.

En este debate, Jubileo Sur Brasil aclaró la relación entre el presupuesto y la deuda pública, donde por ejemplo, mientras el gobierno de Lula dice que la deuda ya no es un problema en Brasil, más del 30% del presupuesto se destina al servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. . Para el 2010 los compromisos con los pagos e intereses por amortizaciones de la deuda llegan a comprometer alrededor de un 50% del presupuesto federal, destinados a gastos para cubrir los derechos sociales (salud 4,97% ; educación - 3,88%, trabajo de - 2,70% y reforma agraria - 0,43). Estarían reservados 100 millones de reales para futuras pérdidas del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
dentro de los 283 mil millones dólares reservados a intereses y la amortización de la deuda para el año próximo.

Por la mañana, se celebraron reuniones con los dirigentes de los partidos y con los parlamentarios miembros de la CPI, durante las cuales los representantes de Jubileo Sur de Brasil afirmaron que organizaciones de la sociedad civil están acompañando este proceso, y seguirán presionando al Congreso para que la CPI sea el inicio de un trabajo capaz de demostrar quién perdió y quién ganó con la deuda brasilera. Se hizo hincapié que la CPI y las auditorías no pueden considerarse como un fin en sí mismas y que son una herramienta importante - aún más en la actual coyuntura de crisis y en el incremento de las deudas de los países del sur.

Las siguientes demandas fueron presentadas: la prorroga de entrega de los resultados de la CPI programada para el 17 de diciembre; la realización de audiencias públicas regionales asegurando una amplia participación de la población, las reuniones periódicas entre los miembros del CPI y las organizaciones, redes y movimientos sociales, y que la CPI debe resultar en la realización de una auditoría integral y participativa de la de Brasil, cumpliendo así con el artículo 26 de las Disposiciones Transitorias de la Constitución de 1988, que prevé la auditoría de la deuda.

En la reunión de la CPI, el representante del Consejo Federal de Economía (COFECON), María Trinidad Dirlene Marques, destacó la necesidad de evaluar el proceso de recompra de la deuda con una alta tasa de interés del 4% al 8% y el proceso de conversión la deuda externa en interna. Sr. Peter Fernandez, quien estaba reemplazando el ponente de la CPI, el Sr. Pedro Novaes dijo que espera que la CPI se traduzca en una auditoría y recordó la auditoría de la deuda externa llevada a cabo durante el primer gobierno de Getúlio Vargas, en la década del 30, que redujo la deuda externa de Brasil en aproximadamente un 30%.

A partir de estas actividades de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, se evidenció que un buen resultado de la CPI dependerá de una gran movilización y la presión de la sociedad civil.



cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org