CADTM presente en el FSM de Brasil 2018, coordinando los debates que los pueblos necesitan

Homenaje a la lidereza feminista Marielle Franco

23 de marzo por William Gaviria Ocampo


El Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas Capítulo América Latina y el Caribe, "CADTM Abya Yala Nuestra América” conjuntamente con la Auditoría ciudadana de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
brasilera, especialmente con el impulso y motorización del núcleo de Salvador de Bahía, realizó exitosamente las actividades que con suficiente anterioridad inscribió, coordinó y convocó en la 13 versión del Foro Social Mundial (FSM) realizado en Salvador de Bahía Brasil, en donde hubo una importante participación de los integrantes de la Red en la Región y de importantes organizaciones de base de diversos países del mundo.

Fue así como durante el segundo día de trabajo en el FSM, el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas “CADTM” lideró una mesa de trabajo y de debate titulada “La actual crisis capitalista y el sistema de la deuda en América Latina y el Caribe”. Esta mesa fue dirigida por Priscila Martins, importante economista y dirigente del equipo de la Auditoría Ciudadana de la Deuda brasilera. Priscila condujo y orientó a los diferentes expertos internacionales que realizaron un amplio análisis sobre cada una de los temas; fueron ellos: Rodrigo Ávila de la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Brasil, María Elena Saludas de CADTM y ATTAC Argentina, Camille Chalmers dela Red CADTM y de la Plataforma Haitiana para la Defensa de un Desarrollo Alternativo PHADDA; Ramiro Chimuris jurista internacional del Comité para la Anulación de las Deudas Ilegítimas de Uruguay. Además esta mesa de debate y discusión estuvo enriquecida con la participación del compañero Luis Moreno del movimiento Latindadd.

La segunda jornada de CADTM del día jueves 15 de marzo de 2018 estuvo empañada por el vil asesinato de la compañera dirigente política del PSOL Marielle Franco, mujer, negra, feminista, favelada, madre, militante socialista, variadora o concejala recientemente elegida, quien dedicó su vida entera a luchar por la equidad y el respeto por las libertades y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; por los derechos de la población excluida y oprimida. Marielle fue asesinada al propinarle varios tiros en la cabeza, con un arma presumiblemente de la policía local en Rio de Janeiro, en donde desarrolló su vida militante. La mesa de Trabajo de CADTM se instaló rindiéndole un merecido homenaje a la compañera, condenó el crimen de Estado y exaltó su reconocida acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. popular y política.

El tercer día de trabajo en el FSM, CADTM convocó y dirigió la mesa de debate titulada: “El Sistema de la Deuda, su Relación con el actual sistema productivo… …Resistencias y Alternativas”, la cual estuvo coordinada por el compañero Bruno Tito, integrante y militante de la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Brasil núcleo de Salvador de Bahía; y con María Elena Saludas de ATTAC - CDATM Argentina como comentarista.

Esta mesa de trabajo contó con la participación de los académicos y dirigentes internacionales, Oly Millan integrante de la Plataforma por la Auditoria de la Deuda Venezolana y CADTM Venezuela; Camille Chalmers de la PHADDA haitiana; William Gaviria Ocampo de la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda Pública Colombiana y de CADTM Abya Yala Nuestra América y Mikel Noval del Sindicato de Trabajadores del País Vasco (ELA), como expositores principales.

Las dos jornadas se desarrollaron con éxito, posibilitando que los asistentes al auditorio plantearan sus consideraciones y formularan sus preguntas. Hubo más de 15 exposiciones auxiliares del público asistente que fortalecieron la calidad de las mesas de debate.

Finalmente hubo identidad sobre la necesidad de unificar o globalizar las luchas, así como de transversalizar el tema de la deuda en los planes de trabajo de todas las organizaciones populares, independientemente de que tengan su objetivo central en otros ejes, porque quedó muy claro que aspectos y derechos tan importantes como la educación, la salud, la cultura y la soberanía entre todos los demás, están afectados de manera directa y grave por el sobreendeudamiento de los Estados, las familias y las empresas.

La principal conclusión de estas dos mesas de debate fue aceptar que la deuda es un sistema de dominación político, por lo que todas las organizaciones populares, los sindicatos, los académicos, los intelectuales y los movimientos ciudadanos debemos impulsar la realización de auditorías ciudadanas en todos los países del continente para garantizar la abolición de las deudas ilegítimas, espurias, odiosas e impagables. Sentenciando que cualquier propuesta, lucha y movilización deberá conducir a construir alternativas por fuera del sistema capitalista.



William Gaviria Ocampo

Analista Económico y Docente Universitario, miembro de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos «Fenasibancol», Integrante en Colombia del equipo coordinador de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública y miembro adjunto del CADTM.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org