Colombia

Communicado de prensa internacional

Bogotá, diciembre 12 de 2013

15 de diciembre de 2013 por CADTM AYNA


Desde la coordinación para América Latina y el Caribe del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo CADTM AYNA
, Organización social que lucha contra la deuda ilegítima que los países del norte han impuesto a los pueblos del sur, expresamos toda nuestra solidaridad con el Pueblo Colombiano que está siendo víctima de graves ataques a su sistema democrático.

La decisión arbitraria del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado de destituir a Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, e inhabilitarlo políticamente por 15 años tipifica un burdo “Golpe de Estado Constitucional”, toda vez que fue el “soberano” Pueblo bogotano el que, democráticamente con su voto optó por un Plan de Gobierno que está ejecutando el Alcalde Petro favoreciendo o beneficiando a los pobres; es por ello que la oligarquía colombiana con sus perversas fichas empotradas en diferentes ramas del poder público orquestó todo el entramado que le diera visos de legalidad a la mal llamada destitución. No puede el representante de un órgano de control, mediante artilugios y leguleyadas pisotear la voluntad de un pueblo que se está expresando mediante las acertadas ejecutorías de su gobernante.

Los pueblos de Nuestra América NO ACEPTAREMOS este, ni ningún otro intento de Golpe de Estado, cualquiera que sea la manera como se trate de perpetrar, porque la experiencia amarga que han dejado los procesos antidemocráticos, violatorios de los Derechos Humanos y protagonistas de los regímenes de terror en el mundo NO SE PUEDEN REPETIR NUNCA JAMÁS. Desde “CADTM” Abya Yala Nuestra América manifestamos nuestra decisión de apoyar al pueblo bogotano en este crítico momento.

Hasta lograr que se revoque la ilegítima y arbitraria destitución del Alcalde Gustavo Petro, la manifestación popular y la voluntad de todos los actores sociales que se están movilizando para hacer respetar la democracia y la dignidad del pueblo NO DEBEN DECLINAR.



CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América
Abya Yala est le nom donné par les Indiens Kunas du Panama et de la Colombie au continent américain avant l’arrivée de Christophe Colomb et des européens. L’expression « Abya Yala » signifie « terre dans sa pleine maturité » dans la langue des Kunas. Le leader indigène aymara de Bolivie Takir Mamani a proposé que tous les peuples indigènes des Amériques nomment ainsi leurs terres d’origine, et utilisent cette dénomination dans leurs documents et leurs déclarations orales, arguant que « placer des noms étrangers sur nos villes, nos cités et nos continents équivaut à assujettir notre identité à la volonté de nos envahisseurs et de leurs héritiers. ». Abya Yala est choisie en 1992 par les nations indigènes d’Amérique pour désigner l’Amérique au lieu de le nommer d’après Amerigo Vespucci.

Otros artículos en español de CADTM AYNA (38)

0 | 10 | 20 | 30

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org