Comunicado

COP 22 en Marrakech:¿Qué estrategia para los movimientos sociales de cara al cambio climático?

18 de septiembre por ATTAC/CADTM Maroc

CC - Flickr - COP22_Marrakech_COP21

Marruecos será la anfitriona de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP22, en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016, en un contexto de profundización de la “crisis” ecológica que es una de las dimensiones de la crisis civilizatoria del sistema capitalista.

La COP 22 se llevará a cabo, después del fracaso de 21 ediciones previas que no lograron imponer medidas vinculantes a las grandes potencias industriales con el fin de lograr una reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La prioridad es garantizar las ganancias de las empresas multinacionales abocadas a la extracción ilimitada de carbón, gas, petróleo, minerales y otras fuentes de energía, así como, también, a la agroindustria y de los recursos naturales de la tierra, el mar y el cielo. Las potencias mundiales ofrecen soluciones basadas en las inversiones «verdes», con mecanismos que profundizan los efectos devastadores de las lógicas productivistas y consumistas de recursos naturales, permitiendo el enriquecimiento de una minoría dominante a expensas de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras de la mayor parte de los habitantes del planeta.

En Marruecos, las políticas impuestas por las Instituciones Financieras y Comerciales Internacionales responden a las mismas metas de acaparamiento de las riquezas de nuestro país por parte de capitalistas extranjeros y locales, a expensas de las clases populares y empobrecidas urbanas y rurales.
Los gobernantes tratan de ocultar la responsabilidad de sus políticas que destruyen los seres humanos y el medioambiente. Hablan de cambios climáticos y plantean proyectos de “desarrollo verde” que, en realidad, son nuevos proyectos para el capital privado, apoyados por inversiones públicas que profundizan la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública y los consiguientes recortes, sin previo estudio de viabilidad económica, social y ambiental. Buscan también, aprovechando la COP 22, respaldar sus propuestas de inversiones “verdes” enfatizando la idea de la estabilidad política de Marruecos, con el apoyo de los centros de decisión y grandes potencias que tratan de hacer de Marruecos la “excepción” regional para mejor proseguir con sus políticas neocoloniales.

Por otro lado, y para legitimar sus políticas, tratan de contener las organizaciones de la sociedad civil, creando un “polo de la sociedad civil” dentro del Comité Nacional de organización de la COP 22, designado por el rey en febrero de 2016. Dicho polo diseñó un plan de trabajo que incluye actividades regionales en las 12 regiones de Marruecos, con participación de la sociedad civil y de diversos Organismos del Estado y del sector privado en preparación de la COP22. Recientemente, ha iniciado una gira por África para sensibilizar a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), redes y alianzas en 12 países del continente en torno a la COP 22 y el papel de Marruecos.

La Coalición marroquí para la Justicia Climática (CMJC) es partícipe de esta dinámica y programó actividades dentro de la hoja de ruta, como por ejemplo la organización de Conferencias regionales llamadas “PRE-COP22” en distintas regiones de Marruecos con ponencias de “expertos”, presentación de las iniciativas relativas al clima ofrecidas por las instituciones gubernamentales y el sector privado, concertación entre diferentes sectores, etc. Todo esto sin enunciar crítica alguna, ni manifestar ninguna independencia del Estado o de las empresas. La CMJC contribuye, también, en la movilización de la sociedad civil fuera de Marruecos, organizando el Foro de África del Norte por la Justicia Climática en Hammamet, Túnez, en mayo de 2016 y convocando a una reunión internacional los días 23, 24, 25 de septiembre, en Marrakech, para completar estos preparativos.

La sociedad civil oficial y la Coalición marroquí para la Justicia Climática contribuyen, por lo tanto, en darle a la COP 22 un toque festivo que facilitará la firma de contratos de “proyectos verdes” y la recaudación de fondos, eludiendo así el verdadero debate sobre justicia climática, vinculado a las decisiones políticos, económicos y sociales que perpetúan las desigualdades.

Nosotras y nosotros, desde ATTAC Marruecos, consideramos que la cuestión del cambio climático no es una cuestión reservada a los “expertos” o una mera cuestión de “negociaciones entre los gobiernos”, ya que afecta, directamente, la realidad cotidiana experimentada por los ciudadanos y ciudadanas. Apoyamos las luchas de las clases populares, víctimas de la injusticia y que plantean la necesidad de romper con las políticas neoliberales, causantes del deterioro de nuestras condiciones sociales y ambientales. Apoyamos, también, la participación de las mismas en un proceso de democracia real en busca de soluciones basadas en la justicia social y la igualdad en la distribución de la riqueza. Esto no será posible sin luchas conjuntas de todas las clases populares víctimas de la injusticia social.

Desde ATTAC Marruecos rechazamos, también, la cooptación de la Coalición por la Justicia Climática por el Estado Marroquí para que sea funcional a su agenda. Esta es la esencia de nuestro desacuerdo con en el enfoque del actual Comité Coordinador, que ahora domina la CMJC y la razón por la cual decidimos salir de esta Coalición, de la cual formamos parte desde su creación a principios de 2016. Se trata, además, de la falta de democracia y transparencia en la toma de decisiones así como la exclusión de las organizaciones que trabajan y luchan, desde hace años, en temáticas ambientales, incluyendo nuestra propia asociación.

Paralelamente a esta dinámica semi-oficial encabezada por la Coalición Marroquí (CMJC), ATTAC – CADTM Marruecos se comprometió con distintas asociaciones y organizaciones de derechos humanos y sindicatos en la Red Democrática de apoyo a la COP22 (REDACOP 22). El objetivo es construir, en Marruecos, un movimiento ecológico democrático e independiente del poder político y económico de nuestro país y de los financiadores internacionales, basado en las movilizaciones de las víctimas reales de los daños ambientales: la clase obrera, los pequeños campesinos pobres, los pequeños pescadores, los pobladores de los oasis, las poblaciones autóctonas, etc. La REDACOP 22 está conformando, en la actualidad, secciones locales basadas en las experiencias de las luchas ambientales de las poblaciones locales. Este es el marco estratégico dentro del cual nos movilizaremos al margen de la COP 22, para poner de relieve los enfoques y las resistencias con el fin de lograr la justicia ambiental y social.

Asimismo, ATTAC Marruecos organizará los días 4 y 5 de noviembre una Conferencia Internacional sobre Justicia Climática en Safi, una de las ciudades marroquíes más devastadas desde la perspectiva del medio ambiente. A continuación participaremos en otra Conferencia Internacional, organizada por REDACOP22, el 6 de noviembre en Marrakech.

ATTAC Marruecos permanece abierta a cualquier otra iniciativa y movilización hacia una Justicia Climática real organizada durante todo el periodo de la COP22 en Marrakech. Nos centraremos en la denuncia de las “falsas soluciones” oficiales dentro del marco de la lógica del Mercado. Presentaremos propuestas de alternativas radicales a la crisis ecológica, que es uno de los aspectos más peligrosos de la crisis del Sistema capitalista.

ATTAC Marruecos
Secretaría Nacional
15/09/2016

Fuente


Autor

ATTAC/CADTM Maroc

membre du réseau CADTM en bref : L’Association pour la Taxation des Transactions en Aide aux Citoyens au Maroc (ATTAC Maroc) a été créée en 2000. ATTAC Maroc est membre du réseau international du Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde (CADTM) depuis 2006 (devenu Comité pour l’abolition des dettes illégitimes depuis juin 2016). Nous comptons 11 groupes locaux au Maroc. ATTAC veut être un réseau aidant à l’appropriation par les acteurs engagés dans l’activité sociale, associative, syndicale et plus largement militante des enjeux de la mondialisation sur les problématiques de résistance sociale et citoyenne. www.attacmaroc.org http://arabic.cadtm.org/


Otros artículos en español de ATTAC/CADTM Maroc (11)

0 | 10

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org