España

Cada persona censada «debe» más de 20.000 euros tras seis años de rescates

Video

19 de marzo de 2014 por Pablo Elorduy


La socialización de pérdidas derivadas de las ayudas a la banca han elevado la deuda pública en relación al PIB más de 60 puntos desde el comienzo de la crisis.

Entrevista Bibiana Medialdea from diagonal on Vimeo.

La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública española se ha situado en 960.640 millones de euros, según las estadísticas del Banco de España del cuarto trimestre de 2013, publicadas hoy 14 de marzo. Esto sitúa al Estado español con una deuda equivalente al 93% del Producto Interior Bruto, es decir, que si se proyecta esa cifra, cada uno de los 46 millones de habitantes censados “debe” 20.611 euros a un conjunto de instituciones, en su mayoría financieras, españolas y extranjeras. Según las previsiones, las deudas de las Administraciones Públicas se situarán en el 94% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
a finales de 2014
, cerca del cien por cien, que ya adeudan otros Estados europeos como Grecia (171,8%), Italia (132,9%), Portugal (128,7%) e Irlanda (124,8%).

Los datos presentados hoy indican que el 81% de la deuda corresponde a la administración central, aunque el incremento más significativo se produce en el conjunto de las Comunidades Autónomas, cuyo endeudamiento ha crecido por encima del 5%. Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor volumen de deuda. En el capítulo del endeudamiento con instituciones financieras “no residentes” destaca el caso de la comunidad presidida por Artur Mas: Catalunya, cuya deuda de más de 57.000 millones de euros se ha financiado en más de 6.000 millones con bancos y entidades extranjeras.

Entre las corporaciones locales y Ayuntamientos, el mayor agujero corresponde a la ciudad de Madrid, que casi seis años después de que comenzara la crisis mantiene una deuda de 7.036 millones de euros, en buena parte heredada de la gestión de Alberto Ruiz Gallardón, quien en 2003 entró en una alcaldía con un agujero de “solo” 1.455 millones.

La mayor deuda en un siglo

La escalada de este indicador ha llevado al Estado español a su mayor volumen de deuda desde 1909. La deuda pública española ha crecido de manera palpable desde el comienzo de la crisis financiera en 2008. En la “era pre Lehmann”, el indicador se situaba en un 39,5% del PIB, un porcentaje por debajo del cual solo se sitúan hoy los Estados de Estonia, Bulgaria y Luxemburgo. Tanto el déficit como la deuda se incrementaron “como consecuencia de las medidas de apoyo al sector financiero, que toman forma de garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). , préstamos a las entidades, o directamente, recapitalizaciones”, según explican Ignacio Álvarez Peralta, Fernando Luengo Escalonilla y Jorge Uxó González, en el libro Fracturas y crisis en Europa.

Estos investigadores recogen la suma de las ayudas públicas al sector financiero hasta 2011, último año con datos publicados por la Comisión Europea, que sumaron hasta esa fecha más de 103 mil millones de euros, un 9,7% del PIB. Con posterioridad, en el 9 de junio de 2012, el Gobierno solicitó a la Unión Europea un rescate de hasta 100.000 millones de euros –que no ha sido utilizado en su totalidad– para mitigar la desconfianza de los inversores sobre la sostenibilidad del sistema financiero.

Entre las contrapartidas a esta inyección, se ha intensificado una política de recortes presupuestarios a la que siguió un plan de reformas. Junto a ellos, el “rescate español” dio lugar a la creación de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Es entonces cuando se produce “el grueso de la reestructuración del sector financiero con cargo al erario público”, según Álvarez Peralta, Luengo Escalonilla y Uxó González. “No obstante, aún resulta difícil hacer una evaluación del coste total del rescate del sistema financiero”, explican estos investigadores que consideran que “existe aún incertidumbre sobre las futuras necesidades de saneamiento del sistema financiero español”. De este modo, señalan, falta por evaluar los costes de recapitalización de la Sareb y evaluar las necesidades de saneamiento del sistema. En enero, un estudio cifraba en más de 90.000 millones las necesidades adicionales del sector financiero “español”.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/22213-cada-persona-censada-debe-mas-20000-euros-tras-seis-anos-rescates.html



cadtm.org

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org