Campaña contra la deuda: Puesta en Perspectiva

de de 2002 por Arnaud Zacharie , Eric Toussaint


La campaña internacional a favor de la anulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo es actualmente un tema central en el seno del movimiento antimundialista. Avalada por el mayor petitorio en la historia de la humanidad (24 millones de firmas recogidas entre 1998 y 2000), la campaña amalgama movimientos heterogéneos esparcidos por todos los continentes.

Si la problemática de la deuda no fuese nueva (la crisis de la deuda actual tiene su origen en el default de pagos decretado por México en agosto de 1982), hubieran hecho falta muchos años para formar una red internacional de la envergadura de la actual. En el Tercer Mundo, la campaña por el no pago de la deuda externa ha tomado, entre 1982 y 1990, un carácter popular y masivo en América Latina, el continente más afectado por la deuda. Numerosas organizaciones sindicales y de campesinos latinoamericanos han tentado promover una solidaridad continental apoyada por Fidel Castro . En 1985, el presidente de Perú, Alan Garcia, decidió limitar el reembolso de la deuda al 10% de los ingresos por exportaciones. Los Estados Unidos consiguieron aislarlo y desestabilizarlo. Finalmente, los gobiernos latinoamericanos no tuvieron la voluntad de constituir un frente común para decidir el no pago. En la segunda mitad de los años 90, en África subsahariana, voces más y más numerosas se hicieron escuchar para exigir la interrupción de los reembolsos. Thomas Sankara, el joven presidente de Burkina Faso, propuso en ocasión de una reunión de la OUA en Addis-Abeba, constituir un frente africano para la anulación de la deuda. Después de su asesinato en 1987, no podrá encontrarse ni un solo jefe de Estado africano que haga avanzar ese combate.

En el Norte algunas organizaciones han sido pioneras, tal como AITEC en Paris, que abordó el tema desde 1983, o el CADTM en Bélgica, que ha continuado desde 1990 la campaña «Ya basta» («Ca suffit comme ci») lanzada en ocasión de la reunión de los G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. en Paris. Numerosos libros escritos por Susan George han tenido una influencia importante para reforzar al movimiento en la etapa inicial.

La campaña internacional tomó un nuevo impulso al final de los años 90, con el lanzamiento de la campaña Jubileo 2000 (con el apoyo de la Iglesia Católica y de las Iglesias Reformadas). En mayo de 1998, en ocasión de la reunión del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). en Birmingham, 70.000 británicos manifestaron a favor de la anulación de la deuda de los países pobres, en una convocatoria realizada por Jubileo 2000 de Gran Bretaña.
En 1999, en Johanesburgo, se fundó oficialmente la campaña Jubileo Sud. Su sede se encuentra en Filipinas y agrupa las organizaciones de todos los continentes del Sud (Asia, África y América Latina), coordinadas por país y por continente. Otras redes se crearon en varios países del Norte, especialmente en Francia con la campaña «Deuda y Desarrollo», que agrupa a ONGs, sindicatos y asociaciones como ATTAC . En España, se constituyó la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), que organizó un referéndum. para la anulación de la deuda, con la participación de más de un millón de votantes, el 12 de marzo de 2000. La red CADTM se desarrolló igualmente tanto en el Norte (Bélgica, Francia y Suiza) como en el Sud (en especial en África del Oeste y Central, así como en Meghreb) Esas redes se reúnen en ocasión de los seminarios comunes (como en Ámsterdam en abril de 2000 o en Bruselas en diciembre de 2000), en conferencias internacionales (como en Bangkok y en Génova en julio de 2001, en Lieja en setiembre de 2001, en Porto Alegre especialmente en ocasión del Tribunal de los Pueblos contra la Deuda en febrero de 2002), en manifestaciones ( sobre todo en ocasión de las reuniones del G7 y de las Asambleas Generales del IFI). Varias redes han llevado a cabo un esfuerzo de convergencia sistemático. En el movimiento de suscitan debates: ¿La anulación debe ser incondicional o no?, Jubileo Sud, el CADTM y la RCADE piensan que sí, mientras que varias campañas como Jubileo 2000, las de países del Norte (Gran Bretaña, y Alemania, etc.), y algunos países del Sud (Perú por ejemplo) defienden condicionalidades. Se suscitan otros temas de debate: ¿Hay que acompañar de manera crítica la nueva estrategia del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y del BM o debemos oponernos a ellas? ¿Hay que anular la deuda externa pública del conjunto de países del Tercer Mundo o solo de una parte de ellos (la de los países más «pobres»)?

A partir de 1999, el peso de los movimientos del Sud ha aumentado progresivamente. Grandes movilizaciones han tenido lugar en Perú (1999), Ecuador (1999-2001), Brasil (setiembre de 2000), África del Sud (1999-2000)... Pero la campaña no se limita a las redes específicamente organizadas para luchar por la anulación de la deuda. Dadas las relaciones evidentes que existen entre los diferentes temas, la sinergia es permanente con las redes activas sobre mercados financieros, IFI u OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
. También, la anulación de la deuda del Tercer Mundo es una reivindicación central en la plataforma internacional del movimiento Attac; las organizaciones como 50 years is enough (USA), Bretton Woods Project (GB) o Agir Ici (France) son lógicamente a favor de la anulación de la deuda, considerándola responsabilidad de los planes de ajuste del FMI y del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
contra los cuales luchan; el movimiento campesino internacional Vía Campesina (70 millones de campesinos miembros, con sede en Honduras) combate igualmente la deuda; La Marcha Mundial de Mujeres ha retomado la reivindicación; las grandes confederaciones sindicales internacionales CISL y CMT aportan su apoyo, finalmente, las redes activas sobre el comercio internacional, tal como Focus on the Global South, defienden la anulación de la deuda, considerando que la deuda está siendo utilizada como chantaje por parte de los acreedores para imponer a los deudores la apertura máxima de sus economías.



Arnaud Zacharie

Secrétaire général du CNCD-11.11.11

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org