El Presidente de Bolivia secuestrado en Europa:

Carta de apoyo en la cumbre antiimperialista en Bolivia

Comunicados de prensa

3 de agosto de 2013 por CETIM


El Centro Europa - Tercer mundo (CETIM) desea expresar su solidaridad con el pueblo boliviano y su Presidente Evo Morales a raíz del secuestro de este último en Europa, el 2 de julio de 2013.

El avión presidencial del Estado plurinacional de Bolivia ha sido prohibido de sobrevuelo de los territorios franceses, españoles, italianos y portugueses luego fue retenido en el aeropuerto de Viena en Austria durante catorce horas. Dichos gobiernos occidentales siguieron de hecho las órdenes de Washington que sospechaba la presencia de uno de los hombres más buscados de los Estados Unidos, Edward Snowden, en el avión Presidencial. Evo Morales y sus compañeros han sido secuestrados textualmente siendo objeto de un chantaje impensable en el siglo 21, porque el Embajador de España en Austria exigió la inspección del avión presidencial como condición de su partida.

Lisboa, Madrid, París y Roma, finalmente presentaron disculpas oficiales a La Paz, además es lícito preocuparse por estas acciones que son contrarias al derecho internacional, nuevamente amenazados por países «que pretenden dar lecciones» reivindicándose como democráticos y soberanos.

Recordemos que algunos de estos mismos países no tuvieron el mismo reflejo cuando se trató de autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo de los aviones clandestinos de la CIA que trasladaban “sospechosos” hacia “cárceles clandestinas” donde estuvieron sometidos a la tortura (17 Estados de la Unión Europea según el informe de Open Society Justice iniciative), sin hablar de prisiones secretas en Europa.

El CETIM se congratula no obstante de la ola de solidaridad ciudadana expresada en el mundo entero y de la solidaridad mostrada por los países de ALBA (Alternativa bolivariana para los pueblos de Américas) y otros países latinoamericanos, con respecto al Presidente boliviano en la defensa de su soberanía y de su dignidad. Esta solidaridad suscita mucha esperanza en la construcción de una sociedad alternativa.

El CETIM desea un gran éxito a la cumbre antiimperialista organizada por la Paz durante este fin de semana.



cadtm.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org