29 de enero

Bruselas, Bélgica

Caso Chevron en la Amazonía: Implicaciones en la lucha en Europa contra ISDS y por las normas vinculantes para las empresas transnacionales

Conferencia pública

Martes 29 de enero 2019, 19h – 21h
CNCD 11.11.11. Quai du Commerce 9, Bruselas.

Ponentes:

Pablo Fajardo, UDAPT - Unión de los Afectados y afectadas por las operaciones petroleras de Texaco (ahora Chevron)
Adoración Guamán, Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad
Lora Verheecke, Friends of the Earth Europe, Campaña “Derechos para los Pueblos - Obligaciones para las Transnacionales- STOP ISDS”

A pesar de 25 años de batalla legal en varias cortes nacionales e internacionales, las comunidades de la UDAPT - Unión de los Afectados y afectadas por las operaciones petroleras de Texaco (ahora Chevron) todavía no han obtenido justicia y reparación por uno de los desastres ambientales más significativos del planeta. Esta lucha contra la impunidad de Chevron no es un asunto ecuatoriano o latinoamericano. Es una lucha internacional emblemática por los derechos de los pueblos y el establecimiento de reglas para las empresas transnacionales que buscan debilitar las leyes nacionales y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos en el mundo.

UDAPT forma parte de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad. Además, se ha unido a la Campaña Europea Derechos para los Pueblos - Obligaciones para las Transnacionales- STOP ISDS, con el objetivo de establecer reglas vinculantes para el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales, así como la oposición a los tribunales de arbitraje (ISDS) que impiden a los Estados cumplir con su deber de garantizar el respeto de los derechos humanos. ¿Qué lecciones podemos aprender de esta experiencia para luchar en Europa contra las violaciones de las transnacionales y sus ataques a la soberanía de los pueblos? ¿Qué estrategias podemos desarrollar colectivamente?

Organizan: UDAPT, Transnational Institute, Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad.

Con el apoyo de: CNCD-11.11.11, CADTM, FIAN Belgium, GRESEA, Comité pour les droits Humains « Daniel GILLARD », Friends of the Earth Europe.


Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org