Caso Sankara y compañeros. ¡El juicio, ya!... ¡Blaise Compaoré debe ser extraditado y Francia tiene que cooperar!

16 de abril por Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique »


Comunicada de prensa

La deliberación de la audiencia de confirmación de cargos, publicada el 13 de abril de 2021, confirma el auto de procesamiento de los principales inculpados. A partir de ahora el expediente es presentado ante el Tribunal militar encargado del proceso. Exigimos que Blaise Compaoré sea extraditado a Burkina Faso y que Francia ponga a disposición de la justicia burkinabesa los archivos relativos al asesinato de Thomas Sankara.

La vía está pues abierta para organizar el proceso. Sin embargo, la fecha no está fijada. Según nuestras últimas informaciones, la justicia militar burkinabesa todavía se pregunta si debe comenzar por el proceso del caso Sankara o por la apelación del juicio del golpe de estado de 2015.

Exhortamos a la justicia a comenzar por el caso Sankara. Hace más de 34 años que las familias de las víctimas del 15 de octubre de 1987 esperan que se haga justicia, que los restos de los cuerpos de sus parientes les sean restituidos a fin de organizar su inhumación y poder, al fin, hacer su duelo.
La anunciada apertura del proceso no nos hace olvidar que la instrucción sobre el supuesto complot internacional permanece abierta, consecuencia del desglose operado por la justicia burkinabesa entre éste y los acontecimientos que han acaecido en Bukina Faso.

Ahora sabemos que Francia no ha puesto todo de su parte para entregar «Los documentos generados por las administraciones francesas durante el régimen de Sankara y tras su asesinato, […] protegidos por el secreto nacional» tal y como prometió el presidente Emmanuel Macron en noviembre de 2017 en Uagadugú. En especial pedimos que los archivos del presidente François Mitterrand y de su gabinete, así como los del primer ministro Jacques Chirac, entonces primer ministro de su gabinete, que cubren el período anterior y siguiente al asesinato de Thomas Sankara, amparados por el secreto de defensa, sean entregados a la justicia burkinabesa.

Exhortamos a las fuerzas democráticas y al pueblo de Costa de Marfil a presionar a su gobierno con el fin de que Blaise Compaoré, que ha hecho tanto mal a su país, sea extraditado sin retraso.
Este juicio constituye un acontecimiento histórico de alcance internacional. Pedimos a las autoridades que el juicio sea filmado para la posteridad, la historia, la memoria y la educación de los jóvenes de hoy y de mañana.

Agradecemos a todos aquellos que por su compromiso han conseguido finalmente que el proceso pueda llevarse a cabo. Es el resultado de un largo combate de varias decenas de años. Va a permitir que sean juzgados los autores del asesinato de Thomas Sankara y de las otras víctimas del 15 de octubre de 1987. Es un gran paso hacia la verdad y la justicia.

Pero el combate continúa para obtener la verdad acerca del complot internacional que ha precedido a los asesinatos del 15 de octubre de 1987. La presión mundial debe intensificarse para que los archivos que permitan esclarecer este caso, sea cual sea su país de origen y sus clasificaciones actuales, sean puestos, cuanto antes, a disposición de la justicia de Burkina.

Firmado en Ouagadougou, Bobo Dioulasso, Nairobi, Dakar, Niamey, Paris, Lièges, Turin, Munich, Barcelona, Sabadell, Ottawa, Toronto, Nimes, Rennes, Toulouse, Grenoble, Ajaccio, Las Palmas, a 14 de abril de 2021.

Red internacional Justicia para Sankara, justicia para África.

Contacto:contactjusticepoursankara chez gmail.com




Otros artículos en español de Réseau International « Justice pour Sankara justice pour l’Afrique » (5)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org