Chávez rechazó ’’con toda el alma’’ la Directiva de Retorno aprobada por la UE

20 de junio de 2008


Durante un acto celebrado este jueves en Caracas en presencia del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, rechazó «con toda el alma» la Directiva de Retorno aprobada esta semana por el Parlamento Europeo. Chávez advirtió que los países que apliquen esta directiva no recibirán más petróleo venezolano.

Chávez advirtió que los países que apliquen esta directiva no recibirán más petróleo venezolano.

«Hay que rechazar con toda el alma esta llamada Directiva del Retorno», dijo al lamentar que «en Europa dominan las corrientes de derecha y de ultra derecha, algunas muy cercanas al fascismo y al ultra nacionalismo».

Sin embargo el mandatario llamó a no cometer el amalgama entre los gobiernos y los pueblos o movimientos sociales, los cuales se oponen a esa directiva que ordena el encarcelamiento en centros especiales de los inmigrantes no regularizados por un período que va desde 6 a 18 meses, sin derecho a un proceso jurídico.

«Habrá que recordar a Europa en el siglo XX, cuando fue cruzada por guerras intestinas y guerras mundiales. Venían (los europeos) casi desnudos, en barcos de carga, ninguno de ello fue maltratado ni retornado a Europa. Aquí han hecho comunidades y ya son parte de nosotros mismos», recordó el mandatario suramericano.

«Haremos respetar la dignidad del pueblo»

Durante el acto celebrado en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Chávez advirtió que «aquel país europeo que aplique esta directiva, no vamos a romper relaciones, pero al menos nuestro petróleo no debe llegar a este país».

«Imagínense que nosotros aprobáramos una directiva de retorno de las inversiones europeas. Al menos aquí, en Venezuela, no nos hacen falta», comentó.

El mandatario precisó que se trata de una posición propia de Venezuela. «Aquel país europeo que aplique esta directiva del bochorno, ya nosotros veremos que medidas tomar», enfatizó.

Insistió en que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados y llamamos a América Latina, independientemente que seamos gobiernos de derecha o de izquierda, a los parlamentos de América Latina, a la OEA, a las instituciones nuestras, a las instituciones africanas, a los gobiernos africanos, a que unamos esfuerzos y lanzamos un solo grito: Respeten la dignidad de nuestro pueblo, que nosotros la haremos respetar».

Paraguay invitado al ALBA

Hugo Chávez invitó además al presidente electo de Paraguay a que evalúe la posibilidad de acercarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la cual está actualmente integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Señaló además que la estatal petrolera venezolana PDVSA incrementará la exportación de crudo hacia el Paraguay, dentro del plan de cooperación energética de la región que impulsa el Gobierno venezolano.

“Vamos a mandarle petróleo a Paraguay. No le faltará, con el favor de Dios, derivados del petróleo a Paraguay’, enfatizó Chávez tras reconocer que la nación guaraní en la actualidad enfrenta problemas en materia energética.

Por su parte Fernando Lugo alabó el proceso de cambios que se lleva a cabo en Venezuela como parte de los esfuerzos en la construcción del «reino de Dios en la Tierra», e invitó al presidente Chávez a su toma de posesión, el próximo 15 de agosto.

«Creo que la revolución venezolana no ha llegado a su plenitud, ése es el gran reto de los venezolanos, construir esta revolución», opinó Lugo al participar con su homólogo venezolano en un acto de entrega de fondos para viviendas.

El jefe de Estado venezolano agradeció las palabras de Lugo y respondió que «nunca terminaremos de construir el mundo que queremos, pero ya comenzamos».

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29231-NN/chavez-rechazo-con-toda-el-alma-la-directiva-de-retorno-aprobada-por-la-ue/




Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org