18 de noviembre de 2015 > 21 de noviembre de 2015

Barcelona, España

Ciclo de conferencias : Proyecto común de la deuda para Europa

Las jornadas acogerán activistas y expertos de Europa, África y América, como Bodo Ellmers, uno de los autores de la Resolución de la ONU sobre Principios Básicos en la Reestructuración de Deuda; Sargon Nissan, economista de Bretton Woods Project, entidad que hace seguimiento crítico al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
y al Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
; Jihen Chandoul, economista del Observatorio Económico de Túnez; Éric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo y coordinador científico del Comité de la Verdad de la Deuda de Grecia; Carlos Sánchez Mato concejal de hacienda del Ayuntamiento Madrid y que ha puesto en marcha un proceso de auditoría de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de Madrid, junto con movimientos sociales; y Zoe Konstantopoulou, ex-presidenta del Parlamento Heleno, organizadora del Comité de la Verdad de la Deuda de Grecia y promotora del Plan B para Europa.

ODG y la PACD, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.


Programa:


Miércoles 18 Noviembre 9:30-18:00

Lugar: Federació Catalana d’ONGs
Mapa: Carrer Tàpies, 1 - https://goo.gl/maps/8Lyb38U3MLt
Idioma: inglés

9:30-11:30 Experiencias de Partenariados Público-Privados

Presentaciones y discusión abierta (en inglés con interpretación al castellano). Invitados:
- El panorama institucional cambiante - Maria Jose Romero, Eurodad Belgium.
- PPPs en la región MENA, instituciones que están activas - Jihen Chandoul, Observatoire Tunisien de l’Economie.
- PPPs en la Educación - Dr. Antoni Verger, Universitat Autònoma de Barcelona.
- PPPs en África y las instituciones multilaterales activas - Fanwell Bokosi, Afrodad.
- Relevancia de la deuda y la estabilidad económica y financiera - Tim Jones, Jubilee Debt Campaign UK.
- El nuevo rol de las instituciones y los PPPs - Rayyan Hassan, NGO Forum on the Asian Development Bank (TBC).

14:00-16:00 La próxima crisis de la deuda: Los nuevos desafíos de la deuda en las diferentes regiones
- Visión general - Tim Jones, Jubilee Debt Campaign.
- Africa/LIC; países de renta baja - Fanwell Bokosi, Afrodad.
- MENA; Oriente Medio y África del Norte - Jihen Chandoul, Observatoire Tunisien de l’Economie.
- Europa - Sergi Cutillas, ODG.
- SIDS; Pequeños Estados Insulares en Desarrollo - Kristina Rehbein, Jubilee Debt Campaign Germany.

16:30-18:00 Principales procesos de reforma institucional
- Mecanismos de resolución de la deuda - Bodo Ellmers, Eurodad.
- Finanzas responsables - Maren Hemsett, Debt Justice Norway.
- Legislación de fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. (Antonio Gambini)


Viernes 20 Noviembre 9.30-10:30 Conferencia de prensa & café con periodistas

Lugar: Centro Cívico Pati Llimona
Mapa: Carrer Regomir, 3 - https://goo.gl/maps/ncqFT2zhFTo
Idioma: inglés (con interpretación al castellano)

Deuda y Finanzas; estado de la cuestión y presentación del Proyecto Común para la Deuda en Europa
- Bodo Ellmers, Eurodad.
- Sargon Nissan, Bretton Woods Project.
- Maeve Bateman, Debt & Development Coalition.
- Emma Avilés, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).


Sábado 21 Noviembre 17:00-19:00

Lugar: MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
Mapa: Plaça dels Àngels, 1 - https://goo.gl/maps/mGWUBCw7eyt
Idioma: inglés (con interpretación al castellano)

Ilegitimidad de la deuda y auditorías ciudadanas como propuesta para democratizar la deuda pública europea.
- Auditorías de deuda como propuesta para democratizar Europa - Éric Toussaint, Comité por la Abolición de la Deuda en el Tercer Mundo (CADMT).
- La Auditoría Ciudadana de Madrid - Carlos Sánchez Mato, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
- El Comité de la Verdad de la Deuda Pública de Grecia - Zoe Konstantopoulou, ex presidenta del Parlamento Heleno.
- Auditando Barcelona: propuestas y experiencias - Gerardo Pisarello, Teniente de Alcalde de Barcelona.
- Participación ciudadana y auditorías de la deuda en el Estado y Cataluña - Jezabel Goudinoff, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).


Fuente : ODG

Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org