Video

Cómo acabar con las Deudas Ilegítimas

Con la participación de Éric Toussaint

12 de noviembre por Eric Toussaint , Maria Elena Saludas , Pablo Abufom


Compartimos esta entrevista que Pablo Abufom Silva, encargado de Relaciones Internacionales del movimiento Solidaridad, https://solidaridadfcl.org/manifiesto/, realiza al Portavoz del CADTM, Éric Toussaint, a mediados de octubre de 2022.



Los temas centrales que se abordaron durante el transcurso de la misma fueron: ¿Qué rol cumple la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública y privada en la crisis actual del capitalismo?, ¿Qué impacto tiene el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM) en América Latina? Y ¿Cómo acabar con las deudas ilegítimas?

El primer interrogante, para entrar en contexto, fue qué es el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas).

Es un Red Internacional presente en más de 30 países e integrada por 40 organizaciones. Es una red horizontal, pero cada organización cuenta con soberanía y autonomía en su actuación, sólo debe respetar la Plataforma Política y la Carta de funcionamiento de la Red Se asume como anticapitalista, internacionalista, antipatriarcal, ecosocialista…Si bien, privilegia como temática el tratamiento de las Deudas Ilegítimas, considera que este es parte de un problema global es, absolutamente, necesario buscar convergencias con otras redes como La Vía Campesina acompañando su lucha por la Soberanía Alimentaria o con la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), con los movimientos que luchan por la Justicia Climática, con Redes que defienden a los pueblos originarios, con Sindicatos…etc. Estamos convencidos, todos/as sus miembros de la necesidad de una coordinación internacional entre movimientos. Eric Toussaint detalló los países integrantes por continentes e hizo referencia a la pág. Web con documentos en más de 8 lenguas.

Ante la consulta de si el CADTM estaba llevando adelante alguna Campaña. Destacó que «en estos momentos se está realizando, a nivel mundial, la Semana de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Global por la Justicia y la Anulación de la Deuda, precisamente, del 10 al 17 de octubre». Esta iniciativa se reitera todos los años en coincidencia con las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI), en Washington. Llevándose adelante acciones en distintos países y de diferente índole con el objetivo de sensibilizar sobre el rol de estas Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que están claramente al servicio del Capital y no de los Pueblos. Destacando, también, en este marco, que el 14 de octubre se recuerda al revolucionario Tomás Sankara (Presidente de Burkina Faso) que fue asesinado en 1987 por llamar a los pueblos de África y de mundo a conformar un frente de países contra el pago de la deuda, articulando con la lucha que desde ALC lideraba Fidel Castro por el no pago de las deudas ilegítimas y por potenciar un desarrollo endógeno de la región.

Vale la pena escuchar con atención la respuesta a la consulta, del entrevistador, sobre el libro, recientemente, publicado sobre el Banco Mundial que sigue siendo una organización mundial muy activa. Como a través de su relato va des mistificando mitos y poniendo en evidencia su ideología que logra llegar a los gobiernos, incluso a los gobiernos progresistas con sus políticas neoliberales, librecambistas, extrativistas, incentivando el endeudamiento de países a partir de las Inversiones Externas Directas (IED), dogma que nunca a sido comprobado en la realidad. Los estrechos vínculos del BM con las empresas transnacionales (ETN) y fundaciones como Ford o Melinda y Gates… hoy preocupadas por las crisis climática y que promueven la economía verde para aumentar sus ganancias.

Éric Toussaint dedicó un importante tramo de su intervención para denunciar al CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
(Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) Tribunal «ad hoc» del Banco Mundial que cumple un nefasto rol de protección jurídica a las ETN que exigen compensación a los Estados cuando consideran que sus ganancias pueden verse afectadas. Vale la pena seguir todo el detalle y ejemplos del accionar de este verdadero engranaje que se utiliza para chantajear a un país.

En relación a este tema, Pablo Abufom hace mención a los Tratados de Libre Comercio, que llevan la clausula de remitirse al CIADI en caso de resolución de controversias. Y, sobre todo de la lucha que se está dando en Chile contra el TPP11 (Acuerdo Transpacífico).

Toda la información compartida por Éric Toussaint sobre el BM y FMI es de sumo interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. , en especial, en estos momentos en dónde parecen tomar nuevo impulso. Por lo tanto, es un desafío para el campo popular denunciar y movilizarse contra el rol de estás instituciones que ya tienen 78 años de estar al servicio del capital.

La entrevista finaliza con un análisis de las Deudas Privadas. Chile es un caso emblemático de las deudas reclamadas a los estudiantes de las clases populares. Por supuesto, no es sólo Chile, estas deudas están ligadas a un modelo neoliberal aplicado a rajatabla en EEUU, Canadá, Japón, Gran Bretaña o África y tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda que son una mercancía más.

Éric Toussaint, hacia el final manifiesta que, para nosotros/as, desde el CADTM, el tema de las deudas reclamadas a las clases populares, en gran parte, son producto de tasas abusivas y penalidades muy fuertes, son deudas que no deben pagarse, por eso acompañamos la organización y movilización, de las víctimas de tales deudas como, también, de los Microcréditos, mecanismo utilizado en los países más pobres, a tasas de usura y para pagar deudas anteriores.

En la despedida, Éric Toussaint prometió estar en Chile en marzo de 2023.

A continuación el recomendado Video:


Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (731)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 730

Maria Elena Saludas

ATTAC/CADTM Argentina

Otros artículos en español de Maria Elena Saludas (51)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org