Argentina

Con las firmas de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, la Autoconvocatoria pide audiencia al Presidente, Banco Central y Comisión Bicameral

22 de junio por Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda


En un momento en que se prolongan nuevamente las negociaciones y el gobierno oficializa su cesión a las demandas usurarias de los poderosos prestamistas, la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda solicitó hoy, con carácter de urgente, una reunión con el presidente de la Nación para presentarle directamente su exigencia que no se continúe pagando la deuda ni renegociando la misma a libro cerrado.

La solicitud, firmada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en representación del conjunto, subraya la urgencia de evitar que se consolide un rumbo que se considera errado.

“Ahora más que nunca, precisamos evitar que la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegal, ilegitima y odiosa sea una sangría de los recursos necesarios para la atención de la gravísima crisis sanitaria, social y económica en que nos vemos inmersos”, afirma la solicitud. “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos evidente la subordinación de cualquier modelo económico a la obtención de recursos para el repago, en desmedro de las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

Carta audiencia al Presidente Alberto Fernández

La Autoconvocatoria además se dirigió hoy, en términos similares, al directorio del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
de la República Argentina y a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación
. Solicitó reuniones y exigió acceso a las informaciones e investigaciones que manejan, así como resultados prácticos concretos frente a las irregularidades y delitos identificados, como por ejemplo en el Informe reciente del BCRA, sobre deuda y fuga de capitales.

Carta al BCRA

Como afirma la Declaración más reciente del espacio, que reúne el apoyo de cientos de organizaciones y referentes populares de nuestro país y del mundo, el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata para no pagar lo que no debe.

“El objetivo es que el pueblo argentino no sea condenado, nuevamente, a pagar a perpetuidad una deuda que no debe y que nunca le benefició”, plantea la Autoconvocatoria al solicitar las reuniones. “Aspiramos a que una conversación franca clarifique la necesidad de contar con una investigación a fondo del proceso de endeudamiento, su carácter ilegítimo y odioso en el marco de procesos de empobrecimiento social y pérdida de soberanía, con vinculaciones espurias entre los funcionarios, bancos, intermediarios Intermediarios Una sociedad de intermediación es una empresa o una persona física que sirve de intermediario en una operación, financiera por norma general, entre dos partes. , fondos de inversión”.

Es imprescindible, concluyen, poner en evidencia el rol del endeudamiento como instrumento para garantizar la fuga de capitales de empresas nacionales y firmas transnacionales.

Carta audiencia Comisión Bicameral

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA



Otros artículos en español de Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda (3)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org