Conferencia de Prensa No a 40 años de IVU

Puerto Rico

10 de enero por Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda


Conferencia de prensa llamando a la movilización en contra del Acuerdo COFINA que se llevará a cabo el próximo 16 de enero desde las 7am frente al Tribunal Federal

Se comparte la serie informativa «10 razones contra el acuerdo de COFINA» para que te informes sobre el daño al país que representa este plan de ajuste de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
sin auditar propuesto por la Junta de Control Fiscal y los bonistas buitres de COFINA en el caso de quiebra del ELA.

Lee, comparte y movilízate el 16 de enero desde las 7am frente al Tribunal Federal a decir #NoAlAcuerdoDeCOFINA #NoA40AñosDeDeuda #LaGentePrimeroQueLaDeuda #AuditoriaYA


RAZÓN 1: CON COFINA TU FUTURO ESTÁ EN PELIGRO.

COFINA fue creada en el 2006 durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá en conjunto con la legislatura controlada por el PNP. Se trata de una corporación pública cuyo propósito principal era emitir bonos para pagar deuda vieja. El problema es que COFINA triplicó lo que debíamos antes. Ahora COFINA representa el 24% de la deuda total impagable que nos tiene en quiebra.


RAZÓN 2: COFINA es deuda no auditada que paga directamente la ciudadanía

La fuente de pago para los bonos de COFINA es el IVU. Mediante el IVU, Puerto Rico recaudó poco más de $18,386 millones entre noviembre de 2006 y octubre de 2018. De esos, poco más de $6,860 millones fueron directos a COFINA para el pago de esa deuda. La partida más grande, aproximadamente $10,969 millones fueron al fondo de obligación general.

¿Cuánto de eso fue a pagos a bonistas? ¿Para qué se utilizó el resto? ¿Qué beneficios les trajo a la ciudadanía? Ninguna de estas preguntas han sido contestadas porque el gobierno y la Junta de Control Fiscal se han negado a auditar la deuda de COFINA.

¿QUÉ HACEMOS? NO quedarnos callados. Todos y todas el 16 de enero a las 9am debemos estar frente al Tribunal Federal, Ave. Chardón, Hato Rey para mostrar tu rechazo a este acuerdo que hipotecará nuestro futuro por 40 años. Asiste y comparte.

#NoAlAcuerdoDeCOFINA #NoA40AñosDeDeuda#LaGentePrimeroQueLaDeuda #AuditoriaYA

Recuerda firmar petición: https://www.change.org/p/jueza-swain-rechace-acuerdo-de-cof…



cadtm.org
Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda

Colectivo de la sociedad civil que tiene como objetivo exigir la auditoría de la deuda pública de Puerto Rico.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org