Crecen las Casas de Mujeres autogestionadas en Grecia: “¡Ninguna sola durante la crisis!”

26 de enero por Femenino Rural

CC - Flickr - Eric Vernier

“Ninguna sola durante la crisis!” Es la firme determinación de mujeres griegas que, conscientes de las violencias que se ejerce sobre ellas, han decidido ayudarse las unas a las otras creando Casas de Mujeres autogestionadas. Así nació la Casa de Mujeres de Tesalónica en 2013 y la experiencia ahora se reproduce en Atenas, donde próximamente se abrirá un nuevo espacio, para cuya inauguración han organizado un festival y una exposición colaborativa de fotos bajo el tema ‘La mujer en tiempos de crisis’.

En estas casas, mujeres que sufren en primera persona la crisis se prestan ayuda en casos de violencia de género, combaten la esclavitud de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y la dictadura de la austeridad, se empoderan para presionar juntas ante la compañía eléctrica
para que les devuelvan la luz y desde allí entran en contacto con numerosos movimientos sociales para insertarse en las distintas luchas. “Nos implicamos en todos los combates. Mientras sea necesario, nuestro lema será ‘ninguna sola durante la crisis’”, declaran en la revista de la igualdad ’50-50magazine.fr’.

Especial atención prestan a los inmigrantes, en un terrorífico año, 2015, en el que más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa, más de 800.000 de los cuales lo hicieron por mar a través de Grecia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. “Para nosotras, el Mediterráneo debe ser un espacio de paz y no un cementerio marino para quienes se arriesgan a atravesar el mar”, sostienen.


Exposición colectiva de fotos’La mujer en tiempos de crisis’

Para contribuir a la puesta en marcha de la Casa de Mujeres de Atenas, han organizado un festival con una exposición colectiva de fotos digitales y analógicas bajo el tema ‘La Mujer en tiempos de crisis’. El festival tendrá lugar en el teatro autogestionado ‘Embros’ el jueves, 28 de enero (calle Riga Palamidou. Estación de metro Monastiraki, 2 Plaza Psirri, detrás de la iglesia de Ag. Anargiri).

Las personas interesadas pueden enviar sus fotos a través de email a las cuatro direcciones siguientes: elenikapa1@gmail.com, sonia.mitralia@gmail.com, cultivatingthearts@gmail.com, y elpanousi@gmail.com. Debajo de cada foto, a la izquierda, hay que añadir una breve referencia sobre el contenido, el título, la fecha de la imagen, el país, el lugar y autor/a. Las fotos no tienen por qué ser necesariamente tomadas en Grecia. El objetivo es enviar el mensaje lejos, muy lejos… más allá de las fronteras griegas, abordando el tema de las ‘Mujeres en tiempos de crisis’ por todo el mundo. Las fotos que sean enviadas a través de Internet serán proyectadas durante el festival y publicadas en línea. No hay limitación de número.

Las personas que quieran participar en la colocación de la exposición que tendrá lugar en el hall del teatro Embros deberán rellenar y enviar el formulario de inscripción que se añade más abajo. La participación se limitará en este caso a una única foto, seleccionada por cada participante. La foto será enviada en formato A3, plastificada (obligatoriamente en plastificación mate) y habrá que añadir abajo a la derecha de la foto, en el fondo trasero o en la parte blanca delimitada en el formato A3, una breve referencia sobre el contenido, título, fecha de la imagen y autor/a. La foto será enviada por correo ordinario a Sonia Mitralia, calle Ioannis Chrysostomou 46, Nea Smyrni, Atenas. CP 17122. Tel. 210-9420681 o 6932285118. Si alguien prefiere entregar su foto en mano, tendrá que contactar por teléfono.


Autor

Femenino Rural

Femenino Rural - El blog de la mujer rural del siglo XXI

www.femeninorural.com https://femeninorural.wordpress.com/


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org