XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Crisis global no se resuelve con medidas a favor de la banca

4 de marzo de 2009 por Fidel Rendón


La Habana, Cuba.- Expertos de varias naciones presentes en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y Problemas del Desarrollo coincidieron este lunes en que la crisis económica global no puede encontrar su salida en regulaciones que solo beneficien a la banca.

La jornada inaugural de la cita, a la cual asisten más de mil delegados de 47 naciones, devino espacio para el primer debate en torno al tema, en un panel titulado De la crisis financiera a la crisis económica global: impactos y lecciones, que integraron Claudio Katz, de Argentina, Jan Kregel, de Estados Unidos, y Christian Ghymers, de Bélgica.

Ello posibilitó ver el asunto desde la visión de América Latina, Norteamérica y Europa, y en tal sentido Katz fue categórico en afirmar que no se puede continuar intentando rescatar a las instituciones que cayeron en bancarrota, algo propio del capitalismo, para advertir que las verdaderas regulaciones la harán los pueblos.
Denunció cómo el incremento del gasto militar y las guerras son otra manifestación de la actual recesión, por lo cual llamó a combatir su fomento.

Ghymers opinó que el colapso actual es sistémico, propio de la globalización neoliberal, y nace de un súper endeudamiento del cual será difícil salir.

Es un tsunami que invade a todos, desde Estados Unidos, dijo ante el plenario reunido en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Para Eric Toussaint, presidente del Consejo para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Externa del Tercer Mundo, con sede en Bélgica, hay que diagnosticar correctamente sus causas y no recaer la responsabilidad o culpa en quienes son sus víctimas, las masas desposeídas.

El egipcio Samir Amin, presidente del Forum del Tercer Mundo, calificó al gobierno de Barack Obama y su equipo económico de incapaz para poder resolver esta crisis global.

Por su parte, Oscar Ugarteche, de México, expresó que la crisis no es solo financiera, sino también tecnológica, y consideró que no hay ninguna posibilidad de recuperación económica si no cambia también la base energética.

El encuentro sesionará hasta el viernes y a su apertura asistieron Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, y José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, entre otras personalidades.

Fuente : Cadenahabana.cu




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org