Cuarenta ciudades se citan en Barcelona contra el TTIP

Arranca en Barcelona el primer encuentro internacional de municipios contra el TTIP.

22 de abril por Yago Álvarez

Representantes y activistas de más de 40 ciudades de toda Europa se han dado cita en Barcelona para intercambiar experiencias y tejer estrategias comunes para plantar cara al TTIP. En este primer día de las jornadas, la representación de los municipios ha mostrado sus preocupaciones sobre la aprobación de este tipo de tratados y sus consecuencias.

«Queremos ser escuchados y ser informados de las decisiones que se tomen en Europa y afecten a nuestra vida cotidiana. No queremos que se tomen decisiones que no estén sometidas al control de los representantes que eligieron las y los vecinos». Con estas palabras Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona, explicaba los motivos por los que la Ciudad Condal se declaró ciudad libre del TTIP el 2 de octubre de 2015 y por la cual han organizado este evento con la intención de juntar fuerzas y estrategias contra los tratados de libre comercio.

En la mesa que ha abierto las jornadas, moderada por el periodista de Critic Sergi Picazo, han asistido representantes de más de 40 municipios europeos que han firmado el acuerdo tales como Viena, Sevilla, Birmingham, Gorna Malina, Colonia, Bruselas, Corfu, A Coruña, Zaragoza o Ibiza, así como ciudades que están dispuestos a firmarlo como es el caso de Madrid.

«En esa batalla, Madrid estará con todos estos municipios en contra de este tipo de tratados de libre comercio», ha afirmado Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid.

La mesa también ha tenido representación del otro lado del Atlántico al contar con la presencia de Sharon Treat, de la Maine Citizen Trade Policy Commission, que ha explicado a los asistentes el movimiento de rechazo y escepticismo de la ciudadanía estadounidense a este tratado, que tal y como ocurrió con tratados similares como el NAFTA (firmado entre EE UU, Canadá y México), sólo traerá desventajas para la población estadounidense.

En el país norteamericano son ya más de 100 ciudades las que ya se han declarado contrarias al TTP, tal y como ha ocurrido en Europa contra el TTIP. Entre ellas se encuentran ciudades tan importantes como Miami o Seattle.

«Las administraciones locales y sus gobiernos son los que tienen mayor riesgo de perder su soberania», ha añadido Treat al explicar la necesidad de plantar cara a este tipo de tratados desde una perspectiva municipalista.


Acuerdos bilaterales entre municipios contrarios al TTIP

Una de las propuestas presentadas durante el evento de hoy, planteada por el concejal de urbanismo de Zaragoza En Común Pablo Muñoz y apoyada por muchos de los municipios asistentes, ha sido la de crear redes de colaboración comercial y de conocimiento entre los municipios que se declaran contrarios a estos tratados de libre comercio.

Bajo el lema «aprovechemos las redes del no para crear redes del sí», el concejal de Zaragoza ha planteado la posibilidad de luchar contra los tratados de libre comercio, basados en la competencia, con acuerdos basados en la colaboración y en políticas económicas y comerciales dirigidas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía como clara oposición a los acuerdos que funcionan para satisfacer las demandas de las grandes corporaciones.

«Ahora ya hacemos algunas colaboraciones entre los municipios del cambio, intentamos no pisarnos y colaborar a la hora de realizar y organizar eventos o de transferirnos conocimiento y tecnología», ha explicado, «ahora mismo el ayuntamiento de Barcelona nos está ayudando con su conocimiento en la organización de nuestros mercados ya que tienen una gran experiencia en la materia».

«Nosotros tenemos una gran experiencia en la rehabilitación de viviendas y otros municipios tienen otros conocimientos y especialidades. Necesitamos desarrollar y socializar esa información de una manera colaborativa y de cooperación», ha concluido el edil aragonés.

Por su parte, el representante del gobierno local del municipio Vall D’Uixó Óscar Langa, ha planteado la necesidad de una estrategia común de recuperación de los servicios públicos. «Muchos estábamos en las plazas hace cinco años pidiendo unos servicios públicos de calidad y ahora que estamos dentro de los ayuntamientos tenemos el deber de demostrar que si se puede desprivatizar los servicios básicos».

Leer más: Barcelona, capital de la resistencia frente al TTIP


Artículo publicado originalmente en El Salmón Contracorriente.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org