DECLARACIÓN DE CADTM Abya Yala Nuestra América

Solicitud proroga CPI da dívida

16 de Novembro de 2009 por CADTM AYNA


Estimados miembros de la Comisión,

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Red CADTM Abya Yala Nuestra América http://www.cadtm.org/Portugues , reunida en la ciudad de Bogotá durante los días 14 y 15 de Noviembre de 2009, luego de analizar la situación de endeudamiento de los países Latinoamericanos y del Caribe y considerando que en Brasil está constituida la “CPI”, comisión que adelanta la auditoría integral de la deuda brasilera, se permite declarar que

Reitera su apoyo a esta Comisión y pide a sus integrantes que aprueben la prórroga de la “CPI da Deuda Pública”, para que esta pueda investigar adecuadamente la auditoria deuda brasileña. El endeudamiento de Brasil es el mayor y más complejo de Latinoamérica y no puede ser investigado en escasos 4 meses, principalmente cuando instituciones gubernamentales responsables por la gestión de la deuda no están enviando importantes informaciones solicitadas por la Comisión.

Por lo anterior, el CADTM que ha participado al trabajo de la Comisión de Auditoría en Ecuador (CAIC) en la persona de su presidente Eric Toussaint como experto internacional en materia de deuda, solicita que asuman con responsabilidad el mandato que les ha sido conferido y libren esta gran batalla para empezar la emancipación del pueblo brasileño con este proceso de auditoría inscrito en la Constitución de 1988, siendo claro que este proceso empezó lleva más de veinte años materializándose. Así que el CADTM espera que dejen de lado sus intereses partidarios para dar la prioridad al interés general, pues la mayor parte del presupuesto en Brasil es destinado a la deuda.

Con la vinculación fundamental de los movimientos sociales brasileños, este proceso puede ser un avance en la búsqueda de la liberación y fortalecimiento del proceso emancipatorio que vive América Latina. Esperamos que Brasil contribuya para la liberación por la cual tantos hombres y mujeres del continente han luchado.

El CADTM tiene gran esperanza en este proceso que seguimos de cerca y por eso espera que Uds. se muestren a la altura de esta gran misión.

Atentamente,

Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB (Colombia) FRANCISCO JAVIER LOPEZ

DECLARACIÓN DE CADTM Abya Yala Nuestra América

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2009

Observatorio Internacional de la Deuda DANIEL MUNEVAR

PLATAFORMA DESCA URUGUAY RAMIRO CHIMURIS

Observatorio Economía Internacional
Universidad Nacional
JUAN DAVID MORENO C

FENASIBANCOL LUIS HUMBERTO ORTIZ

CAMPAÑA ENDEUDA CON LOS DERECHOS DANIEL LIBREROS C

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO JOSE RICARDO LOPEZ CARO

Auditoría Ciudadana de la Deuda Brasil RODRIGO VIEIRA DE ÁVILA

CADTM COLOMBIA WILLIAM GAVIRIA OCAMPO

RED Venezolana Contra la Deuda FARAH ANTOR TAJA

CADTM ECUADOR ENITH FLORES

ATTAC ARGENTINA MARIA ELENA SALUDAS

CADTM Bélgica ERIC TOUSSAINT

Esta declaración sigue una carta enviada por el CADTM en apoyo a la auditoria http://www.divida-auditoriacidada.org.br/config/artigo.2009-09-19.2936253570/document_view.

Comitê pela Anulação da Dívida do Terceiro Mundo

Apoyo a la Commissão Parlamentar de Inquérito da dívida

Estimados miembros de la Comisión,

El Comité para Anulação da Dívida do Terceiro Mundo (CADTM) http://www.cadtm.org/Portugues que ha venido trabajando en varias ocasiones con Auditoria Cidada da dívida atestigua de la seriedad de su trabajo y de interés primordial que Uds. desarrollen esta labor a la cual se han comprometido para hacer la luz sobre la deuda brasileña. Estas deudas externa e interna representan un bulto insoportable para el pueblo brasileño, que nunca se ha beneficiado de ellas con una parte importante de la población que tiene insatisfechas sus necesidades humanas más fundamentales de alimentación suficiente, atención de salud, enseñanza, alojamiento, etc.

Por esta razón, el CADTM que ha participado al trabajo de la Comisión de auditoria en Ecuador (CAIC) en la persona de su presidente Eric Toussaint como experto internacional en material de deuda les ruega que tomen en serio el mandato que les ha sido confiado y libran esta gran batalla para empezar la emancipación del pueblo brasileño con este proceso de auditoria inscrito en la Constitución de 1988. Proceso que habrá tardado más de veinte años en materializarse. Así que el CADTM les ruega que dejen al lado sus intereses partidarios para dar la prioridad al interés general, al de los más débiles.

Ojala la labor desarrollada pueda quedar gravada en la memoria del pueblo brasileño y ser un hito histórico marcante para su gran nación retomando así la iniciativa pionera emprendida por el presidente Getulio Vargas en los años 1930 de llevar a bien una auditoria en el contexto de la gran depresión y por haber probado la ilegitimidad de una parte importante de esta deuda conseguir la anulación de esta parte. Los importes ahorrados permitieron que Brasil saliera de la crisis más temprano y sin el costo tan importante que hubiera sufrido sin esa auditoria.

El contexto contemporáneo de crisis global representa otro motivo clave para reanudar con esta experiencia histórica.

Con la implicación fundamental de los movimientos sociales brasileños, este proceso puede ser una estrella en vista a la liberación y fortalecer el proceso emancipatorio que vive América latina. Ojala Brasil un día le apoya para ganar de verdad esa liberación por la cual tantos hombres y mujeres del continente han luchado.

El CADTM tiene gran esperanza en este proceso que seguimos de cerca y escribe en francés en relación al tema http://www.cadtm.org/Bresil-la-Commission-d-enquete,4737 y por eso espera que Uds. se mostrarán a la altura de esta gran misión.

Atentamente,

Por el CADTM

Virginie de Romanet

y Eric Toussaint


Adresse du siège d’activité : 345, Avenue de l’Observatoire, 4000 Liège, Belgique
téléphone : 00 32 4 226 62 85
Email: international chez cadtm.org
Page Web : www.cadtm.org



CADTM

COMITE PARA A ABOLIÇAO DAS DIVIDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org