Fórum social Mundial Belém do Pará – Brasil 2009

Declaración de la Asamblea de los Movimientos que trabajan contra la dominación de la deuda

8 de febrero de 2009


Un resumen [1] de esta declaración fue presentada por Camille Chalmers durante la Asamblea de las Asambleas del 1ro de febrero del 2009

La Asamblea de los Movimientos que trabaja el tema de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
fue realizada el día 1ro de febrero en el contexto del día de las alianzas en el FSM 2009 de Belém.
La Asamblea se realizó con la participación de varias organizaciones y redes con una fuerte presencia de organizaciones miembros de Jubileo Sur y de la red internacional CADTM. Sin embargo las conclusiones que presentamos aquí reflejan la posición de múltiples redes y movimientos anti-deuda que están en un satisfactorio proceso de convergencia marcada por la declaración del FSM de Nairobi en enero 2007, la publicación de un boletín común sobre la deuda ilegítima, la realización cada año de una semana de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), la reciente realización de un seminario común de reflexiones y estrategias en Quito en septiembre del 2008 y la convergencia en el apoyo de procesos y campañas concretas como el desarrollo de procesos de auditoría.

 Los desafíos de la coyuntura internacional

Los movimientos y campañas anti-deuda presentes han caracterizado la actual coyuntura y los desafíos que tenemos que enfrentar:

- 1. A pesar de una masiva propaganda sobre los programas de cancelación y de alivio de deuda iniciados por el BM y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(HIPC I, HIPC II, PRSP), por el G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). (IADM) o por bancos regionales como el BID, o por amplios proyectos de canje, la cuestión de la deuda sigue siendo una vía importante de salidas de capitales del Sur hacia el Norte. El Sur sigue sangrando con niveles de transferencia que avecinan los 400 mil millones de dólares anuales.

- 2. Paralelamente a esta hemorragia asistimos a un rápido aumento de la deuda pública interna que genera un flujo importante de recursos públicos que se insertan dentro de los mismos mecanismos y son a menudo controlados por los mismos actores que se benefician de los flujos generados por el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. pública externa acrecentando la dependencia financiera de nuestras economías y de nuestros aparatos productivos.

- 3. La rápida reducción de los precios de las materias primas estratégicas en el mercado mundial y las condiciones de refinanciamiento de la deuda externa de los países del Sur marcadas por condiciones de riesgos crecientes anuncian una nueva crisis de la deuda que amenaza a corto plazo a países como Argentina y Ecuador y a mediano y largo plazo a países como Brasil y Venezuela a pesar de los altos niveles de reservas internacionales netas acumulados por estos 2 países.

- 4. La profunda crisis del sistema capitalista anuncia tiempos de dificultades crecientes para los países del Sur y para las clases trabajadoras en el Norte. Como siempre se van a instalar nuevas medidas y mecanismos institucionales para que los países del Sur y los pobres en el Norte paguen esta crisis generada por el afán ilimitado de acumulación y los procesos irresponsables de desregulación y de hyper-financierización del juego económico. Los aumentos en los flujos de pago de la deuda y la masificación de la pobreza, el dramático aumento de la cantidad de hambrientos y desnutridos en nuestros países que ya estamos viviendo son consecuencias directas de estas estrategias en las cuales la deuda y su re-estructuración juega un papel fundamental.

- 5. La abundancia escandalosa de liquidez liberada por los Gobiernos de los países dominantes del sistema contrastan con los relativamente módicos recursos necesarios - 80 mil millones invertidos cada año durante 10 años según los estimados de las Naciones Unidas - para que la humanidad haga pasos significativos en la resolución de los problemas sociales más agudos (desnutrición, analfabetismo, déficit en los servicios de salud pública y de educación, vivienda…) No podemos permitir que sigue este tipo de gestión absurda y suicida de los recursos que provienen del trabajo de los Pueblos.

- 6. La respuesta de las clases dominantes de los países del Norte frente a la grave crisis actual va en la dirección de reforzar el capital financiero transnacionalizado y aumentar los flujos especulativos. Por ejemplo recientemente se ha creado en Londres un nuevo mercado especulativo sobre la venta de las emisiones de carbono.

- 7. La reciente elección de Barack Obama que subleva olas importantes de esperanza no cambiará nada de substancial a la orientación de la política económica en Estados Unidos cuando consideramos la composición del gabinete económico del nuevo presidente dominado entre otros por personalidades como Paul Volker, Larry Summers y Robert Rubin que jugaron un papel determinante en montar la política económica del imperio que desemboca en la grave crisis actual.

- 8. La creación del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). que ya ha demostrado su inutilidad para solventar la crisis es inaceptable para nuestros pueblos. Esto constituye una maniobra para esconder las fuentes fundamentales de la crisis y marginalizar aún más los pueblos del Sur de los espacios de decisión.

 Las respuestas de los Pueblos y de nuestros movimientos frente a la coyuntura actual

- 1. Subrayamos con satisfacción la creciente convergencia entre los movimientos anti-deuda que asumen sus divergencias pero están decididos a consolidar una plataforma común de acciones y de luchas.

- 2. En el frente de la deuda nuestros movimientos han hecho avances muy significativos desde el punto de vista conceptual, político, ideológico y estratégico. Pasamos de la reivindicación de la condonación de la deuda externa a la bandera de la ilegitimidad de la deuda; de campañas que se concentraban sobre la deuda financiera a acciones y campañas que implican una visión más amplia integrando las dimensiones financieras, históricas, sociales y ecológicas. Además nuestras campañas están consiguiendo niveles mayores de intercambio y convergencia con las luchas contra el libre-comercio, la militarización, la criminalización de las protestas sociales, las transnacionales y los agro-combustibles y para la defensa de la soberanía alimentaria y de nuestros territorios.

- 3. El Gobierno de Noruega reconoció en 2006 el carácter ilegal de parte de la deuda reclamada a unos países latinoamericanos y del Caribe (Ecuador, Peru, Jamaica) así que a Egipto y Sierra Leone.

- 4. La línea de trabajo de la auditoria del proceso de endeudamiento está progresando rápidamente. Aplaudimos la realización de la auditoria en Ecuador. Después de un año la CAIC (Comision de Auditoria Integral del Crédito publico) obtuvo resultados contundentes demostrando de manera magistral el carácter fraudulento, ilegal, ilegitimo y criminal de la deuda reclamada al Ecuador. Llamamos al Gobierno de Rafael Correa de seguir las recomendaciones de la CAIC y de poner en marcha un proceso de repudiación que por supuesto tendrá un valor de ejemplo y de motivación para que los países del Sur construyen frentes de No pago de la deuda externa.

- 5. Apoyamos la decisión del Presidente Fernando Lugo de lanzar el proceso de auditoría de la deuda bilateral entre Paraguay y Brasil para crear nuevas condiciones en el proceso de desarrollo en Paraguay

- 6. Otros países de América Latina se están preparando para lanzar procesos similares de auditoría. Encontrarán el apoyo firme e entusiasta de nuestros movimientos para avanzar en estos procesos de liberación de la esclavitud de la deuda. Las auditorias deben ser emprendidos en un ambiente de amplia movilización popular.

- 7. Procesos alentadores se están implementando en varios países e instancias regionales. Las buenas noticias de las resoluciones del Parlamento Europeo, del aparato legislativo en Zimbabue y en Bélgica confirman que estamos viviendo tiempos nuevos con un inicio de reconocimiento de la violencia destructiva de la deuda.

- 8. Apoyamos la reciente decisión tomada por la cámara del Senado del poder legislativo en Brasil de formar una comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el proceso de endeudamiento de este país. Es un paso decisivo hacia la implementación de la auditoria en uno de los países que ha pagado impresionantes volúmenes de plata por concepto de pago adelantado y por el servicio a la deuda a pesar que el movimiento de la auditoria ciudadana logró demostrar con un continuo trabajo desde 1999 las numerosas violaciones de la legalidad constitucional y de las convenciones internacionales en la gestión de la deuda pública brasileña.

- 9. Protestamos contra la vergonzosa campaña de calumnias lanzada contra nuestra compañera María Lucia Fatorelli por las clases dominantes de Brasil a través de los artículos de O Globo que tratan de manchar la reputación de este cuadro que siempre ha defendido los intereses del Pueblo brasileño y que ha efectuado un trabajo admirable en la CAIC del Ecuador. Llamamos a todas nuestras organizaciones a defender la reputación de Maria Lucia Fatorelli y a proteger los/las compañeros/compañeras internacionalistas que aportan sus conocimientos en la realización de los procesos de auditoría. La verdad sobre los procesos de saqueo de nuestras riquezas a través del proceso de endeudamiento debe ser expuesta a la luz pública.

- 10. Aplaudimos los múltiples esfuerzos llevados a cabo por nuestros movimientos en el contexto de la realización de ciclos de tribunales populares que han permitido pasos importantes en el frente de la caracterización de las deudas ecológicas. Las recientes ediciones de tribunales de los Pueblos en Viena (Enlazando alternativas II en 2006), en Lima en abril del 2008, durante el tercero Foro Social de las Américas (FSA III) en Guatemala en octubre del 2008 y en Colombia han facilitado la colección de una impresionante documentación poniendo en evidencia los múltiples crímenes de las empresas transnacionales contra nuestros Pueblos. Estas actividades que se desarrollan con una interesante metodología participativa asociadas con las recientes luchas de los movimientos indígenas para la defensa de la Pacha Mama y de sus territorios constituyen avances muy significativos que anuncian victorias contra el reino de la impunidad y para la protección de nuestros bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. contra el avasallador proceso de mercantilización del capitalismo.

 Nuestras prioridades para los próximos meses

- 1. Llamamos a todos nuestros movimientos a lanzar un amplio proceso de luchas con la bandera de las reparaciones que constituye una herramienta estratégica en el objetivo de profundizar la lucha contra la impunidad y abrir caminos para aumentar los flujos de recursos y de capitales del Norte hacia el Sur de nuestra planeta en el contexto de un firme proceso de redistribución de la riqueza empezando a corregir las dramáticas consecuencias de más de 527 años de saqueo.

- 2. Llamamos a todos nuestros movimientos a desarrollar una activa campaña contra el BID que celebra a finales del mes de marzo en Medellín su 50 aniversario. Es una excelente oportunidad para que digamos “50 años basta” y para desenmascarar las políticas del BID que constituyen uno de los pilares del sistema de dominación imperialista en nuestro continente promoviendo, promocionando y desarrollando proyectos, programas y acciones en la lógica del consenso de Washington. Llamamos a desatar un proceso de movilización contra este organismo y a realizar múltiples estudios de casos participativos que permiten documentar los crímenes del BID contra los pueblos de nuestra Abya Yala.

- 3. Llamamos a los Gobiernos implicados en el proyecto del Banco del Sur a acelerar la implementación de este nuevo instrumento institucional que debe estructurarse en una lógica completamente distinta a las reglas de la actual arquitectura financiera mundial que está al servicio de los capitales transnacionales. El Banco del Sur debe ser un instrumento al servicio del desarrollo de nuestros países, al servicio de una integración solidaria de nuestros pueblos y debe convertirse en un instrumento estratégico de recuperación de nuestra soberanía financiera. Es urgente que se resuelvan los obstáculos que impiden la concretización de un proyecto tan importante para el futuro de nuestros Pueblos.

- 4. Llamamos a todos nuestros movimientos a participar en la semana de acción global contra la crisis, el G20, la OTAN Organización del Tratado del Atlantico Norte
OTAN
Este organismo asegura a los Estados europeos la protección militar de los Estados Unidos en caso de agresión, pero, sobre todo, ofrece a los Estados Unidos la supremacía en el bloque occidental. Los países de Europa Occidental aceptaron la integración de sus fuerzas armadas en un sistema de defensa puesto bajo el mando estadounidense, reconociendo de hecho la preponderancia de los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 en Washington, y pasó a un segundo plano acabada la guerra fría. En el año 2002 se componía de 19 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se sumaron Grecia y Turquía en 1952, la República Federal de Alemania en 1955 (sustituida por la Alemania unificada en 1990), España en 1982, Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.
y en solidaridad con el pueblo palestino que se desarrollara del 28 de marzo al 4 de abril 2009
.

- 5. Llamamos a todos los movimientos de América Latina y del Caribe a movilizarse para participar desde su país, desde su región o directamente en la importante cumbre de los Pueblos que tendrá lugar en Puerto España / Trinidad y Tobago del 16 al 18 de abril. Esta cumbre debe ser un momento de reafirmación de lo que conquistamos en las anteriores ediciones de Santiago de Chile en 1998, de Québec en 2001 y en Mar del Plata en noviembre 2005. Profundizaremos nuestros logros hacia la transformación de nuestras sociedades (como esta ocurriendo en varios escenarios nacionales) y nos opondremos a todo intento de parte de Estados Unidos y de sus aliados de resucitar el ALCA con los nuevos vestidos y manipulaciones conceptuales hablando de seguridad y prosperidad hemisférica.

- 6. Llamamos a todos nuestros movimientos a participar como en años anteriores en la semana de acción global contra la deuda y las IFIs que realizaremos del 8 al 15 de octubre 2009.

- 7. Llamamos a todos nuestros movimientos a solidarizarse en la lucha por la defensa de los derechos del Pueblo palestino y movilizarse en particular el 30 de marzo 2009.

- 8. Llamamos a todos nuestros movimientos a apoyar la campaña de solidaridad con el Pueblo de Haití que está luchando para liberarse de la ocupación militar, para obtener la cancelación de la deuda externa ilegitima que las IFIs lo reclaman y para la implementación de un proyecto de reconstrucción solidaria. Durante el año 2008 numerosas voces nuevas reclamaron la cancelación de la deuda reclamada a Haití que a pesar del deterioro de las condiciones de vida de su población (se calculan que más de 3 millones de personas viven en una inseguridad alimentaria creciente) sigue pagando más de 1 millón de dólares por semana. Asimismo recordamos la importancia de las luchas por la soberanía de los países del Caribe que están todavía colonizados.

- 9. Saludamos los notables éxitos del ALBA especialmente en el campo de la alfabetización, de la salud y de la educación pública. Una integración solidaria desde y con los Pueblos puede generar, en poco tiempo, resultados cualitativos impresionantes en la mejoría de las condiciones de vida de nuestros Pueblos. Sin embargo algunos de los acuerdos firmados por los países miembros formales del espacio ALBA con países de Centroamérica y el Caribe están siendo desviados de sus objetivos y monopolizados por burocracias corruptas y los beneficios se ven absorbidos por grupos de las oligarquías tradicionales. Por eso los Pueblos deben apropiarse de estos instrumentos que pueden constituir maravillosas herramientas para la inversión social y las investigaciones para cambiar la matriz energética. En este sentido tal como fue decidido durante la cuarta asamblea de los pueblos del Caribe en Cuba en julio del 2008 llamamos a una mayor apropiación de los nuevos acuerdos por nuestros movimientos y convocamos la realización de una cumbre de los movimientos sociales del Caribe y de América Central sobre los acuerdos Petrocaribe y la crisis energética.

El periodo actual es decisivo para el porvenir de nuestros Pueblos y de la humanidad. Debemos impulsar crecientes luchas de masas que cuestionan los fundamentos del sistema capitalista. Debemos enfrentar la crisis actual del sistema para hacer posible una salida real hacia la concretización de nuevos modelos de sociedad. Llamamos a todos los Gobiernos de los países del Sur a constituir rápidamente un amplio frente para el no pago de la deuda. Un frente que debe ofrecer espacios de resistencias y de ofensivas. Los Gobiernos de los países del Sur no deben participar a la mascarada del G20 y deben luchar para la emergencia de una nueva arquitectura financiera internacional que responda a las necesidades básicas de nuestras comunidades, pueblos, países y regiones.

 Viva la lucha de los Pueblos. Abajo el capitalismo!! No debemos, no paguemos. No queremos pagar la crisis de los ricos !!



Notas

[1Desafortunadamente por restricción de tiempo impuesto por la moderación fue imposible presentar durante la Asamblea de las Asambleas el conjunto de las conclusiones y resoluciones desarrolladas en este texto. Sin embargo el relator presentó oralmente lo esencial del espíritu de este documento.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org