FSM Túnez

Declaración de la dinámica internacional de mujeres en la asablea de movimientos sociales del foro social mundial

13 de abril de 2013 por Asamblea de los movimientos sociales


Nos alegramos por la tan importante presencia de mujeres y asociaciones de mujeres y feministas que participaron al foro social mundial de Túnez en marzo de 2013, afirmando su solidaridad con las luchas de las mujeres en el mundo y, más concretamente, con las de la región árabe.

La diversidad de trabajos de las múltiples actividades que se desarrollaron durante la semana puso de manifiesto un análisis común:
- las políticas de austeridad y la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
neoliberal afectan sobre todo a las mujeres y castigan cada vez más a los pueblos;
- las guerras instigadas en el mundo (Palestina, Siria, Líbano, Malí, Congo, etc.) usan los cuerpos de las mujeres como arma de guerra y acentúan su explotación sexual (violaciones, matrimonios forzados y a edad precoz)
- la influencia creciente de los extremistas y de los poderes religiosos sobre la política, que se inscriben en el marco de una restructuración del mercado mundial, constituye una amenaza para la emancipación de las mujeres.

Su finalidad es engendrar una sociedad post-revolucionaria basada en un nuevo poder teocrático, atentando contra los fundamentos del estado de derecho y aportando al patriarcado un halo de religiosidad. La condición de las mujeres se convierte en una gran apuesta política para las empresas y las instituciones, mediante la instauración de una violencia cotidiana que pretende excluir a las mujeres del espacio público; estas políticas retrógradas se inscriben en las mismas políticas económicas neoliberales que imponen la austeridad en todo el mundo.

Actualmente, las mujeres son las primeras afectadas por el retroceso de los derechos económicos y sociales y por la precariedad generalizada.

Nosotras las mujeres, mujeres de asociaciones y feministas, declaramos:
- Nuestro apego incondicional a la universalidad de los derechos fundamentales de las mujeres ;
- Nuestro deseo de que la CEDAW ratificada sea la base de la constitucionalización de los derechos de las mujeres, especialmente en los países árabes;
- Nuestro derecho a beneficiarnos de las riquezas mundiales (el agua, la posesión de la tierra, las riquezas mineras, etc.)
- Nuestra determinación de luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres (violaciones, acosos sexuales, etc.)
- Nuestra petición de proteger a las mujeres refugiadas en las zonas en conflicto, víctimas de la trata y de la explotación sexuales.

Nosotras, las mujeres, pedimos al Consejo Internacional de los FSM:
- Incluir a la asamblea de mujeres en el programa oficial de los FSM ;
- Reforzar la presencia de las asociaciones feministas en la composición del consejo internacional, diversificando su representación;
- Poner en marcha una voluntad real y medios que permitan impulsar una paridad auténtica, tanto en la composición del consejo internacional, como en la organización transversal de los debates;
- Tener en cuenta el componente « mujer » a la hora de atribuir los fondos de solidaridad
- Poner en marcha una red internacional de solidaridad con las mujeres tunecinas en lucha por los derechos fundamentales.

Fait à Tunis le 30 mars 2013

Contact Dynamique femmes FSM 2013 : E- mail : ahlem.dynafemmes chez gmail.com



Otros artículos en español de Asamblea de los movimientos sociales (9)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org