Estado español

Defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos Solidaridad con las mujeres y los hombres de Catalunya

2 de octubre por Marcha Mundial de las Mujeres

Las mujeres y hombres catalanes llevan años construyendo un proceso democrático para ejercer el derecho de autodeterminación al que tiene derecho todo pueblo.

En este proceso las mobilizacións sociales han sido masivas en los últimos cinco o seis años convirtiendo esta reclamación legítima en un proceso soberanista de carácter popular, social y transformador.

Nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres como movimiento político feminista antipatriardal, anticapitalista y antirracista, saludamos con simpatía y damos nuestro respaldo a todos los pueblos que luchan por su libertad y por construír su futuro ejerciendo el derecho democrático a decidir como hoy lo hace el pueblo de Catalunya. Defendemos proyectos progresistas, antipatriarcales que respeten los derechos de las personas migrantes.

Este proceso que se viene desarrollando en los últimos años ha llegado a la situación de mayor confrontación con el estado español en torno a la realización de una consulta popular -referéndun- planteada por el legítimo gobierno catalán emanado de las urnas en 2015. Ante esta propuesta democrática el Estado Español heredero de la dictadura franquista, responde con militarización, represión y recorte de derechos: detenciones de altos cargos del gobierno, registros de sedes oficiales, de partidos políticos, de casas particulares, desplazamiento de fuerzas de seguridade del estado para tomar el país y acusaciones de sedición a las mayores entidades sociales que impulsan el proceso.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres condenamos esta respuesta represiva de los poderes del Estado Español dirigida a impedir el derecho a la autodeterminación de los pueblos y mostramos nuestro apoyo a las mujeres y hombres de Catalunya que salen a las calles y se mobilizan de forma permanente, democrática y pacífica para reclamar la realización de la consulta popular.

Hace un par de años reivindicábamos a través de una mobilización mundial la necesidad de que nuestros cuerpos y nuestros territorios se vieran libres de agresiónes y de ocupaciones, de la misma manera que cada día trabajamos para construír un mundo más justo en el que las mujeres y los pueblos sean dueñas de su futuro y puedan ejercer ese derecho para transformar las viejas y caducas instituciones, locales, europeas -y mundiales- en nuevas oportunidades de colocar en el centro de las preocupaciones y ocupaciones el derecho a vivir dignamente y libres.

En este momento difícil para el pueblo catalán que defiende en las calles su derecho a ser libre reiteramos nuestro compromiso de apoyo como hemos hecho siempre con nuestras hermanas de otros pueblos reivindicando además que este proceso sirva para poner en cuestión también las bases del patriarcado y se construya con una nueva lógica en que las mujeres y nuestras luchas seamos también protagonistas.

En sororidad feminista
En apoyo del derecho de autodeterminación
En marcha, hasta que todas seamos libres.


Otros artículos en español de Marcha Mundial de las Mujeres (22)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org