Deloitte imputada en el caso Bankia como cómplice en el fraude

9 de junio por Diagonal

El socio de Deloitte y auditor de Bankia, Francisco Celma, será uno de los dos representantes de la consultora que declarará ante Andreu. / Franz Johann Morgenbesser

Las declaraciones de los dos peritos del Banco de España llevarán a la consulta Deloitte a sentarse como imputada en el juicio por la supuesta salida a bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. fraudulenta de Bankia. Un representante legal de la compañía y el socio y auditor de Bankia y BFA, Francisco Celma, tendrán que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el día 20 de junio. Andreu atiende así la petición de las peticiones de la campaña 15mPaRato y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

Deloitte ya fue multada con 12 millones de euros por infracciones graves en la evaluación de Bankia La imputación es coherente también con la línea de defensa de la mayor parte de consejeros imputados que fueron declarando ante Andreu a finales de 2012, como el expresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien señaló “si Deloitte dice que están bien las cuentas, no voy a leerlas”.

En su reciente declaración ante Andreu, los peritos judiciales Victor Sánchez y Antonio Busquets se refirieron a la operación de fusión y salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 como una “farsa de Rodrigo Rato y su equipo con la colaboración de la auditoría Deloitte”. Los dos representantes de la consultora tendrán que contestar a las afirmaciones de los peritos, que encontraron importantes errores en su análisis de hasta 100.000 páginas de documentos contables de la entidad en el momento de su salida a bolsa.

Celma ya declaró como testigo ante Andreu en abril de 2013. En sus cinco horas de intervención, defendió que Deloitte informó en todo momento de la situación financiera de la entidad. Algo que han negado los consejeros y el propio Rodrigo Rato en sus declaraciones. Quien fuera presidente del comité de auditoría de Bankia, Alberto Ibáñez, señaló en su declaración que Deloitte sólo mencionó temas relacionados con los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
fiscales y no con un agujero contable. Según 15mPaRato, “Bankia estaba ya quebrada cuando la sacaron a bolsa y tanto Bankia como el Banco de España y Deloitte lo sabían y fueron cómplices”.

La imputación supone un nuevo golpe a la credibilidad de Deloitte, la principal de las llamadas Big Four o Cuatro Grandes multinacionales auditoras (junto con PwC, KPMG y Ernst & Young), después de su actuación en el caso Abengoa. Pese a estar contratada para supervisar las cuentas de la energética desde el año 2012, Deloitte no alertó de la situación de la compañía hasta que esta reconoció su situación de insolvencia en noviembre del año pasado tras meses de rumores sobre el estado real de las cuentas de la compañía. Además, Deloitte ya fue multada por su actuación en el caso Bankia con 12 millones de euros. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC) consideró en 2014 que la compañía no actuó con independencia en su evaluación de las cuentas de Bankia en el momento de su salida a Bolsa debido a estar contratada para evaluar otras importantes ramas de actividad del banco.


Fuente: Diagonal Periodico


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org