Declaración de ATTAC – ARGENTINA

Denunciamos el ciber-espionaje del gobierno hacia el movimiento popular argentino. ¡Espiar es ilegal!

Noviembre de 2018

8 de noviembre por ATTAC/CADTM Argentina


Captura de pantalla programación C5N, 6/11/18

Desde ATTAC Argentina denunciamos el “ciber-espionaje” que desde el gobierno argentino se viene haciendo contra organizaciones sociales miembros de la Confluencia Fuera G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). /FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, según consta en varias informaciones periodísticas.

Repudiamos este accionar por parte del gobierno y el Ministerio de Seguridad a partir de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex-SIDE). El derecho a expresar nuestra opinión y a manifestarnos es un ejercicio de libertad amparado en la Constitución Nacional, por lo que es ILEGAL cualquier práctica de espionaje sobre la población.

Nuestro objetivo, en el marco de la Semana de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Global contra el G20 y el FMI, es denunciar a este foro que no nos representa, así como debatir y buscar alternativas a la profunda crisis en la que estamos inmersos, no sólo en Argentina sino a nivel regional y global. La crisis económica, financiera, alimentaria, energética, climática, en fin, civilizatoria, no va a ser paliada con las políticas que recetan el G20 ni las principales Instituciones Financieras Internacionales, como el FMI. Estos líderes mundiales necesitan blindarse con 25 mil efectivos que los protejan, viajar en porta-aviones y utilizar sofisticados aparatos de seguridad, con el gasto que ello conlleva, pero no son capaces de debatir con las mayorías sociales los caminos para sacarnos a nivel global de las recurrentes crisis capitalistas. Si así no fuere, ¿por qué entonces estar tan lejos del pueblo al que, supuestamente, representan y buscan ayudar, con semejante despliegue de fuerzas represivas y persecución a las organizaciones que pensamos diferente?

Desde ATTAC - Argentina, junto a las organizaciones integrantes de la Confluencia Fuera G20/FMI no aceptamos que se nos intente “demonizar” y “perseguir”. No tenemos nada para ocultar, al contrario: nuestras mochilas están llenas de ideas, propuestas y sueños por Otro Mundo Posible.



ATTAC Argentina
http://attacargentina.com.ar

Twitter: @attacargentina

Facebook: http://www.facebook.com/attac.argentina

— 

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org