Cuadernillo

Derechos sociales vs. Librecomercio

El gran debate de la OMC

29 de septiembre por Argentina Mejor Sin TLC

En 2017 y 2018, las organizaciones argentinas y de la región tenemos el desafío de estar a la altura de la historia de nuestros compañeros y compañeras de las redes de resistencia a nivel global, y organizar grandes movilizaciones en Buenos Aires, que vayan de la mano de la discusión de las alternativas, de aquella sociedad y economía que sí vale la pena construir.

Desde hace más de veinte años, las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de campesinos, de mujeres, etc, de todo el mundo, hemos sostenido que la agenda de la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
es la agenda de las corporaciones y no la de los pueblos. El multilateralismo actual representa los intereses de las empresas más concentradas y sus necesidades de ganancia a nivel global.

Decir NO a estas reuniones y cumbres también nos pone frente a diversos desafíos. Hoy, tenemos que: comunicar los nuevos temas en negociación y hacerlos comprensibles; explicar los impactos del libre comercio después de veinte años de aplicación en el continente; ayudar a las organizaciones a establecer vínculos entre su lucha particular y las tendencia actuales del capitalismo global, corporizado en estrategias de liberalización comercial. Y también tenemos que ser capaces de instalar nuestras propias agendas, las que rompen el discurso único que hace creer que no hay alternativas, demostrando que sí las hay. Tenemos que seguir discutiendo y construyendo la sociedad que queremos. ¡Ahora es cuando!

https://mejorsintlcorg.files.wordpr...


Fuente: Biodiversidad

Disponible en: http://www.biodiversidadla.org/Prin...

Otros artículos en español de Argentina Mejor Sin TLC (3)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org