Deuda externa y auditoria - Aproximación práctica y teorica

6 de mayo de 2004 por Eric Toussaint , Hugo Ruiz Diaz Balbuena


La auditoría, una de las reivindicaciones de base por parte de los movimientos sociales, es un instrumento que les permitirá ejercer su derecho democrático de participación en la administración de bienes públicos y su derecho de control sobre actos de gobiernos.

La auditoría de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa desplaza así la problemática jurídica, con un fuerte contenido político, en el centro de la cuestión de la deuda externa y de las políticas de las instituciones financieras internacionales. La auditoria ciudadana en cuanto instrumento democrático de control ciudadano, aparece así como el instrumento que detectará la violación del derecho internacional y del derecho interno, conllevando la delimitación de responsabilidades y eventuales demandas de reparación ante los responsables nacionales e internacionales. Desde esta perspectiva, la auditoría es un instrumento con el que cuentan los ciudadanos a fin de definir no solamente las responsabilidades sino saber qué parte de la deuda es ilícita según el derecho interno e internacional y qué parte es odiosa y por tanto substancialmente nula.

Por medio de la auditoria se puede determinar efectivamente qué parte de nuevos préstamos fueron utilizados para el reembolso de deudas que son evidentemente odiosas, planteándose lateralmente el problema de fondo de la nulidad jurídica de la deuda en su totalidad.

Pero la importancia de la auditoria en tanto que derecho ciudadano no se agota allí: ella permitiría acciones de los ciudadanos, víctimas de actos ilícitos y a veces criminales de los gobiernos y de las instituciones financieras internacionales. Dichas acciones legales podrían ser ejercidas contra los principales responsables, incluyendo la responsabilidad del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y del BM y de sus funcionarios, en tanto que derecho a la reparación. He aquí uno de los puntos más importantes de la auditoría.

El presente estudio insiste especialmente sobre un punto: la auditoria es ante todo, un derecho humano fundamental cuya base jurídica se encuentra en el derecho a la información consagrado en varios textos de protección de derechos humanos internacionales o regionales.

La auditoría llega a ser así, más que un acto administrativo o técnico, una cuestión ciudadana esencial para saber: à quién se debe, cuánto se debe y por qué hay que pagar o no pagar. Es justamente el objetivo perseguido por los autores a través de esta modesta contribución.

Estudio realizado por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y el
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) - Ecuador

Autores: Hugo Ruiz Díaz - Eric Toussaint, Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).



Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

Hugo Ruiz Diaz Balbuena

Avocat, chercheur au CADTM, Licence Spéciale en Droit International et Droit Européen, Maîtrise en Droit International et Droit Européen, Doctorat en Droit International (Droit des Relations économiques et commerciales internationales).

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org