España

Deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa

12 de diciembre de 2013 por Ecologistas en acción


En el ejercicio 2013 la deuda militar a nivel estatal superará los 5.500 millones de euros, de los cuales cerca de 1.500 millones proceden de créditos extraordinarios, es decir de una financiación “escondida” del ojo público y no reflejada en los presupuestos generales. Estos son los cálculos del informe “Deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa” presentado hoy. Doce de los trece Ministerios del gobierno “camuflan” gasto militar en sus partidas presupuestarias.

El colectivo Utopía Contagiosa ha elaborado el informe en colaboración con otros colectivos como la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(PACD) y Ecologistas en Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. . Para ello ha sido necesario investigar en diferentes partidas, programas y presupuestos, a la vista de que la deuda militar española tiene una composición extremadamente compleja.

De los cálculos se extrae que la deuda militar de 2013 será exactamente de 5.592,48 millones de euros. De esta suma, un total de 1.441,46 millones corresponden a deuda extraordinaria, es decir, la originada por los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
especiales que otorga el Estado para financiar programas de compra de armamentos e intervenciones militares en el exterior.

Se trata de un “gasto militar disfrazado”, tal y como destacó Juan Carlos Rois Alonso, uno de los autores del informe. Se concedan créditos extraordinarios para sufragar gastos que en muchos casos ya estaban previstos en contratos. “Es dinero comprometido que no aparece en los presupuestos generales porque queda mal decir que no hay dinero para partidas sociales mientras se paga a la industria armamentística”, resumió Carlos Mato, de la PACD. “Es claramente una deuda ilegítima”, añadió “nos venden una pretendida austeridad mientras solucionan por la puerta de atrás el gasto militar”.

El restante de la deuda militar corresponde a intereses y a deuda ordinaria, que también “esconde” sorpresas. Es que se reparte en partidas de trece Ministerios, y no solo en el Defensa, como cabría esperar. Menos de cuatro de cada 10 euros de gasto militar aparecen en las cuentas de la cartera de defensa, de acuerdo al informe.

Los cálculos de 2013 confirman que “se sigue la tendencia de falta de transparencia y puertas giratorias de todos los partidos que han pasado por el Gobierno”, señala Rois. Desde 2002 a 2012, los créditos extraordinarios han ascendido a cerca de 14.000 millones de euros. No es un sobrecoste fortuito.

La tónica continúa en 2014. El Proyecto de Presupuesto para el próximo año prevé un gasto en Defensa de 5.745,77 millones de euros. En cambio, a la Promoción de Empleo se destinarán 4.073,52 millones y a Educación 2.150,05 millones. La deuda militar, además de insostenible por su magnitud, resulta altamente insolidaria en el actual contexto de crisis, pero además desmiente que no haya dinero para políticas sociales.

[Infografía] Gasto militar by Ecologistas en Acción

Deuda militar 2013, deuda ilegítima, deuda odiosa.pdf



cadtm.org

Otros artículos en español de Ecologistas en acción (7)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org