Deuda y Migración

2 de diciembre de 2009 por Jérôme Duval


Algunos países ricos se han beneficiado de mano de obra barata a través de la inmigración tanto legal como irregular. Esto es especialmente cierto durante el apogeo de la construcción en España. Esta fuerza de trabajo, llamada al rescate en los años 1970-80, causó un fuerte crecimiento de las grandes empresas sin mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Ahora que la construcción se está hundiendo y que la crisis se profundiza, miles de trabajadores son despedidos. Hasta marzo de 2009, de las empresas de construcción -que había ganado 15 mil millones de beneficios en 2007 y 2008- fueron despedidos 743.700 trabajadores [1]. A consecuencia de la crisis, el número de desempleados totales en España se ha duplicado en un año de poco más de dos millones en el primer trimestre de 2008 a más de cuatro millones un año más tarde [2]. Con una reserva de mano de obra que supera lo necesario, los países europeos están intentando ahora frenar la llegada de los migrantes mediante el fortalecimiento de los controles de inmigración y el aumento de la represión, para facilitar su deportación. La vergonzosa «Directiva de Retorno», aprobada por los 27 países de la Unión Europea en junio de 2008, prevé la posibilidad de encarcelamiento en centros de detención hasta 18 meses, sin juicio, de los inmigrantes indocumentados en espera de deportación. Francia ya había promulgado la ley Hortefeux en 2007 que establece exigencias más difíciles para la inmigración y la posibilidad de introducir la práctica de las pruebas de ADN para verificar la identidad. Siguiendo la misma tendencia, España ha adoptado una tercera reforma legislativa de su controvertida «ley de extranjería», que aumenta de 50 a 60 días el plazo legal de detención de indocumentados y penaliza la ayuda a la estancia de los indocumentados con multas de hasta 10.000 euros.

El retorno plantea muchas cuestiones entre ellas el regreso, humillados y sin esperanza, a un país afectado plenamente por la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, lo que causa una carga financiera que, asfixiando los servicios públicos esenciales, fomenta de nuevo la partida, cerrando así el círculo. La causa de este fenómeno reside en la pobreza estructural que es la que fomenta el éxodo, no en nuestras políticas de admisión y expulsión.

Sabemos que los países ricos, a través de sus multinacionales saquean los recursos de los países injustamente llamados «países pobres». Una vez conseguida la plusvalía de lo invertido, sobre las espaldas de los trabajadores, las multinacionales pueden exportar sus beneficios a las empresas matrices situadas principalmente en el norte industrializado. En 2008, estas multinacionales que operan en el sur, han repatriado 298 mil millones de dólares a sus matrices en el norte. Solamente quedará en el país llamado «pobre» una parte exigua de la riqueza extraída de su suelo con la que debe pagar una deuda de la que se convirtió en esclavo económico. En efecto, al comparar el flujo de entrada de dinero, para nuevos préstamos y donaciones, con las salidas de capital para el pago del principal e intereses de la deuda, hay un saldo favorable a los presuntos acreedores del norte. Esto resulta en una pérdida financiera real que llamamos «transferencia neta de la deuda» [3]: los pobres del mundo han enviado así $ 18.900 millones a los países ricos como servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. externa en 2007. Hay que destacar que para ayudar a sus familias en el país desangrado por la deuda, los migrantes envían más del doble de la «generosa» ayuda oficial al desarrollo Ayuda oficial al desarrollo
AOD
Se denomina ayuda pública al desarrollo a las donaciones y préstamos concedidos en condiciones financieras privilegiadas, acordados por organismos públicos de los países industrializados. Es suficiente entonces que un préstamo sea otorgado a una tasa inferior a la del mercado (préstamo concesivo) para que sea considerado una ayuda, aunque luego el país beneficiado devuelva hasta el último céntimo. Los préstamos bilaterales condicionados (que obligan al país beneficiario a comprar productos o servicios al país prestamista) y la mayor parte de las deducciones de la deuda también son parte de la AOD.

Aparte de la ayuda alimentaria, se puede distinguir tres tipos de utilización de los fondos así distribuidos: el desarrollo rural, las infraestructuras y la ayuda fuera de proyecto (financiación de déficit presupuestario o de la balanza de pagos). Es este último destino el que más aumenta. Esta ayuda está «condicionada» a la reducción del déficit público, las privatizaciones, la buena conducta ecológica, la atención a los más pobres, la democratización, etc. Todas estas condiciones son definidas por los principales gobiernos del Norte y la pareja Banco Mundial/FMI. Esta ayuda pasa por tres canales: la ayuda multilateral, la ayuda bilateral y las ONG.
(AOD), esa AOD para el sur que, por cierto, no es ni siquiera el 0,7% del PNB Producto nacional bruto
PNB
El PNB expresa la riqueza producida por una nación, en oposición a un territorio dado. Comprende los ingresos de los ciudadanos de esta nación que viven en el extranjero.
que se prometió en 1970. Los inmigrantes enviaron 251 000 millones de dólares en 2007 a su país de origen frente a 104 000 millones de dólares de la AOD. Los países en desarrollo (PED) han pagado como servicio de la deuda pública interna y externa, la impresionante cifra de 800 000 millones de dólares a los acreedores en 2007, que corresponde a la suma calculada por los diferentes organismos de la ONU necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas básicas en todo el mundo durante diez años. Esta suma asombrosa, en vez de ser destinada a la erradicación de la pobreza va directamente a los acreedores. Los Estados destinan pues, frecuentemente, partes de sus presupuestos mucho más importantes para pagar la deuda que para su salud pública o la educación [4]. Por último, la trampa de la deuda no sería completa si no añadiéramos las condiciones que acompañan a estos préstamos. Estas condiciones llamados Planes de Ajuste Estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. (PAE) determinan las políticas económicas de los países endeudados, bajo la supervisión del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, privándolos así de toda soberanía. Los ajustes impuestos tienden a eliminar los subsidios a los productos básicos provocando los disturbios llamados del»hambre«y, entre otras cosas, la privatización conduce a un inevitable aumento en las tarifas (agua, luz, etc). En este contexto, parece difícil sobrevivir en estos países saqueados llamados»en desarrollo" y la población huye de la pobreza estructural, en busca de mejores condiciones de vida.

Según la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), habría unos 200 millones de migrantes, 67 millones de ellos personas obligadas a huir de sus hogares (migración forzada) en 2008 [5]. La mayoría de los desplazados y los refugiados son consecuencia de los conflictos armados (26 millones) o los desastres naturales (25 millones). Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los refugiados se desplazan dentro de su propio país o van a otro país vecino del sur y no a Europa [6]. El país que acogió la mayoría de los refugiados es Pakistán, con 1.780.900 personas en 2008. Los europeos están muy atrás, con Alemania en el cuarto lugar (582.700 refugiados) [7]. Europa no es el refugio de la miseria del mundo, como les gusta decir a algunos para justificar la política de inmigración actual. Recordemos que Francia ha expulsado a 23.200 extranjeros o «sin papeles» en 2007 y más de 29.000 en 2008 [8]
.

España recibe una presión constante de los miembros de la Unión Europea para frenar la llegada de embarcaciones procedentes de África. Frontex es la agencia de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea, creada en 2005, y es la responsable de llevar a cabo actividades de «interceptación» y «desviación» en la costa oeste de África. ¿Es para reducir las alarmantes estadísticas de la inmigración que Frontex ha visto explotar su presupuesto de 6 a 35 millones de euros en tres años [9]? Algunas organizaciones no gubernamentales, incapaces de controlar todas las operaciones de Frontex en el mar, están preocupadas por las posibles vulneraciones de los derechos humanos.

España destina unos 700 millones de euros en ayuda al desarrollo en África Occidental [10], pero esta ayuda está condicionada a la adopción de acuerdos de readmisión(*). Evidentemente, España aumentó su AOD a cambio de un acuerdo de principio sobre la acogida a inmigrantes deportados. Otra medida que cuenta como AOD, aunque no ayude al desarrollo de ese país.

Un punto de entrada de España y la Unión Europea, las Islas Canarias, han recibido una gran cantidad de migrantes por mar en los últimos años desde el África occidental y del norte: más de 30.000 sólo en 2006 . Esta cifra incluye más de un millar de menores no acompañados procedentes de Senegal, Marruecos, Malí, Mauritania y otros países del África subsahariana. Aunque estas cifras han disminuido ligeramente en 2007 (tal vez debido al aumento de las deportaciones de las operaciones de Frontex), se puede temer lo peor con las consecuencias de la crisis alimentaria y financiera. Se estima entre 400 y 1000 por año el número de personas, víctimas invisibles que mueren en estos viajes.

Como hemos visto en Ceuta y Melilla en 2005 [11], no es con la construcción de muros que fortifiquen nuestra Europa rica, como se detendrá la presión de la migración para escapar de unas condiciones de vida indignas. Los migrantes potenciales, en la esperanza de salvar a una familia que queda atrás, seguirán acudiendo a las puertas de los países occidentales mientras no hayamos resuelto el problema de la pobreza. La solución a la migración no se encuentra en el control de las fronteras y la represión con la deportación, sino en el respeto a la dignidad humana tanto en el Norte como en el Sur.



(*)Esto quiere decir que, a cambio de esa «ayuda», el país receptor se compromete a aceptar, como si fueran nacionales, a aquellas personas expulsadas por España cuya nacionalidad se desconoce, por lo que, en principio, no se les podría expulsar legalmente.

Traducción Enric Pastor

Notas

[1Público, julio 20, 2009.

[2Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), había 2.174.200 desempleados en el primer trimestre de 2008 contra 4.010.700 en el primer trimestre de 2009.

[3La transferencia neta de la deuda es la diferencia entre el servicio de la deuda (reembolso del principal e intereses) y el dinero recibido en donaciones y préstamos nuevos durante el mismo período.

[4En 2006, el Ecuador ha pasado del 38% en su presupuesto para la amortización de la deuda, mientras que la proporción del presupuesto de todos los gastos sociales representaron el 22%. (Damien Millet, Eric Toussaint, «60 preguntas, 60 respuestas de la deuda con el FMI y el Banco Mundial, Syllepse, 2009. P.27)

[5A esa cifra hay que añadir los 4,7 millones de refugiados palestinos bajo el mandato del UNRWA, que no son reconocidos por ACNUR.

[6De los 67 millones de desplazados, hay 51 que son desplazados en el mismo país

[7Véase el informe: Global Trends 2008, ACNUR, 2009.

[9de la web de la Agencia Frontex http://www.frontex.europa.eu/finance

[11Las policías española y marroquí dispararon contra cientos de personas, migrantes y solicitantes de asilo que trataban de cruzar los muros que los separaban de Ceuta y Melilla. Decenas de personas murieron, asesinados por tratar de cruzar una frontera.

Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org